Lois Pérez Leira. Coordinador General de LA IZQUIERDA
{mosimage}Se siguen sucediendo distintos llamamientos a la unidad, desde las ópticas ciudadanistas. Las mareas o espacios semejantes, han pasado a ser el “formato de moda”, de la nueva “izquierda moderna”.
Los que no se decidieron aun a ser parte del partido llamado por “los dioses a gobernar España”, utilizan otra variante de hacer política, donde lo que prima es el ciudadano, la opinión y actuación individual. A éstos movimientos ciudadanistas, que de independientes tienen muy poco, consideran que los partidos de izquierdas están agotados, que no son el instrumento idóneo para el cambio. Para ello hay que sumergirse en mareas teledirigidas, por grupos políticos ya existentes, dando la imagen de que se trata de la acción espontanea de la ciudadanía. Donde los líderes son elegidos como si fueran “de forma democrática” por algunos centenares de personas, integrantes de las redes sociales. Ciudadanos que en el 80 % pertenecen a esos mismos partidos sumergidos en las mareas y que quieren subirse a la ola. Personas de ciudades, por eso “son ciudadanos”, especialmente clases medias y profesionales. Los trabajadores o trabajadoras o los hombres y mujeres del campo por “sus estilos antiguos y anticuados”, no son bien vistos por estos vendedores de imágenes televisivas. Los ciudadanistas necesitan caras bonitas, ropas informales y poca ideología.
Esto desde el punto de vista de la salud mental, trasladado a la política, se llama esquizofrenia.
El último manifiesto “Ahora en Común” es una clara demostración de esto. Disimulados militantes de Izquierda Unida y el Partido Comunista de España, con algún cargo en estas candidaturas ciudadanas, exhortan al conjunto de la izquierda a la unidad. En Galicia los promotores de “ la Marea Gallega” utilizan el mismo método calcado. Ni que fuera pensado en la misma reunión y con la misma gente.
Aquí se juntan dos posiciones que no son divergentes, que tienen muchas cosas en común, la posición de Podemos y los impulsores de estos manifiestos. En ambas se trata de ofrecer una alternativa posibilista y seudo – participativa. Para algunos analistas políticos “Ahora en Común” es el nuevo atajo para llegar a “PODEMOS guión”. Un nuevo envoltorio para que Alberto Garzón, Yolanda Díaz y la “joven guardia rosa”, se integren a la Marea PODEMOS.
Ninguna de las dos corrientes se plantea la ruptura con el modelo político y económico impuesto.
Por ello quienes queremos expresar a la izquierda “sin maquillajes” señalamos que hoy más que nunca es necesario un frente amplio de la izquierda rupturista y las izquierdas soberanistas. Que abran un proceso constituyente. Donde se anulen todas las leyes económicas y políticas impuestas por este gobierno reaccionario. Un proceso donde se defina el modelo de Estado, basado en el derecho a decidir de los pueblos. Esto se logra con un acuerdo programático auténticamente democrático y de trasformación social. Para ello es necesario la convergencia de todos los partidos y organizaciones sociales, que estén dispuestas realmente a cambiar esta sociedad capitalista y abra el camino para un proceso republicano y socialista.