{mosimage}SB-Noticias.- Desde la Asamblea del Movimiento Estudiantil Canario (AMEC), se entiende necesario tomar una serie de medidas que eviten que los estudiantes que cursan titulaciones en extinción “sigan sufriendo las consecuencias de un proceso de adaptación de titulaciones deficiente”.
AMEC plantea al rector tres líneas de actuación: la modificación del reglamento de compensación de la ULL; una nueva convocatoria extraordinaria; y la modificación de la tabla de convalidaciones que permita, en caso de no se evitable, una mejor adaptación al grado.
El reglamento de compensación
AMEC lleva meses solicitando la “modificación del Reglamento del Tribunal de Evaluación Curricular por Compensación”, puesto que “su nivel de exigencia en la ULL es mayor que el de otras universidades”. Según los representantes estudiantiles, “la situación actual coloca al estudiante lagunero en desventaja frente a otros universitarios”. Los alumnos claustrales consideran que “una modificación de urgencia desbloquearía la situación actual y permitiría compensar asignaturas a los que cursan titulaciones en extinción”.
Una convocatoria extraordinaria
La Asamblea ve necesario que desde el Rectorado se resuelva programar “una nueva convocatoria extraordinaria que permita examinar asignaturas en extinción”. AMEC cree “justa” la reclamación de una media que, simplemente, “sitúa a la ULL a la misma altura que otras universidades”. En este sentido, se señala: “no pedimos para la ULL algo particular, sino tener las mismas oportunidades que tienen estudiantes de otras universidades”.
Modificar la tabla de convalidaciones
Como tercera medida, AMEC solicita la “modificación de la tabla de convalidaciones en las diferentes titulaciones para que los estudiantes que se vean obligados adaptarse a los grados no pierdan asignaturas cursadas”. Para AMEC, “no tiene sentido que estudiantes a los que les faltan una o dos asignaturas para terminar su titulación se vean en la obligación de cursar ocho o más asignaturas por adaptarse al grado”. De forma particular, AMEC pide que se convaliden todas las optativas cursadas en la titulación que se adapta: “teniendo en cuenta el número de créditos optativos cursados y no el nombre y contenido de la asignatura a convalidar”. Asimismo, se pide que los estudiantes que se adapten al grado “no tengan que cursar y evaluarse de la denominada Formación Básica”.
Desalojo de los colegios mayores
En otro orden de cosas, AMEC ha solicitado al vicerrector de Estudiantes, Alfonso García Hernández, que se “permita la estancia en los colegios mayores hasta el cierre de los mismos”, accediendo a que los colegiales puedan “permanecer en los centros después del 21 de julio”. AMEC se opone también a que los colegiales y residentes tengan que sacar sus pertenecías de las habitaciones durante el cierre de los centros de alojamiento. Como ya han manifestado en diversas ocasiones, “se trata de una medida sin sentido, puesto que las habitaciones no son utilizadas durante el periodo en el que los centros permanecen cerrados”. El desalojo de los cuartos supone un “trastorno innecesario para los estudiantes, que, pasado poco más de un mes, volverán a ocupar los mismos cuartos”.