Se mostró crítico con las afirmaciones del abogado en Radio San Borondón en las que culpó a esa organización de la continuidad de CC en el Ayuntamiento lagunero
{mosimage}{mosimage}Audio de la entrevista
SB-Noticias.- Rubens Ascanio, líder del principal grupo de la oposición, Unidos se Puede, valoró en La Trapera las duras acusaciones vertidas en dicho programa por el abogado Felipe Campos, quien acusó a Sí se puede de manipular la Asamblea Ciudadana y de ser una marca blanca del poder, propiciando que CC se mantenga en la alcaldía: “Esas afirmaciones son descabelladas. No se sostienen”, dijo.
Es de atar el argumentar que Unidos se Puede debía haber votado por Javier Abreu en el pleno de investidura cuando desde el PSOE se había asegurado que pasara lo que pasara, ellos iban a acatar la decisión del pacto con CC: “Al igual que en 2011, la alcaldía a CC se la da el PSOE y no Sí se puede o ahora Unidos”, insistió Ascanio, para quien el letrado quiere manipular la realidad o fantasea, sin ninguna credibilidad, ya que su grupo, apoyado en las decisiones de la Asamblea Lagunera, siempre apostó por un pacto de progreso.
Cuestionado por si hubo de verdad intención de dar la alcaldía a Javier Abreu para lograr el pacto, el edil dijo que en las reuniones mantenidas con los socialistas solo se trataron temas relacionados con el programa “y de verdad que había muchas coincidencias, al igual que con XTF-NC, como para haber fraguado un pacto de izquierdas”, que la dirección regional del PSOE se encargó de abortar.
Sobre la relación con XTF-NC, Ascanio reconoció que si bien antes del proceso electoral su organización decidió no ir junto a ese partido por la presencia de NC, a pesar del enorme trabajo conjunto realizado con Santiago Pérez en la anterior legislatura, en estas semanas transcurridas tras el 24M han puesto en común una idea de gobierno y de trabajo alternativo a los grandes partidos, que puede conllevar a que en muchos momentos de la presente legislatura, hagan una oposición conjunta contra un gobierno que nace debilitado, hasta el punto de que por las calles se oyen tambores de moción de censura en cualquier momento.
Reconoce a posteriori, la suma de concejales que da Unidos y XTF es 9, con mayor cantidad de miles de votos para ellos, por lo que en caso de haber concurrido juntos a las elecciones, la alcaldía hubiera sido para la izquierda alternativa, pero insiste en que en un principio en su organización se fue muy reticente a la entrada de NC al entender que es un partido que ha ido creciendo con las formas de la vieja política.
Rubens Ascanio quiso finalizar haciendo un llamamiento al trabajo y al rigor en el día a día del trabajo de oposición “y si las circunstancias llevan a que se puede producir un cambio de gobierno, para que La Laguna tenga un ejecutivo progresista, ya se estudiarán las fórmulas”.
“No tiene sentido que se mantenga la situación de la empresa concesionaria, resolviendo el contrato que se viene prorrogando desde el año 2004 y que mantiene multitud de irregularidades”, explica. Ascanio cree que la mejor opción es que Muvisa asuma este servicio, ya que cabe dentro de las labores de esta empresa municipal, manteniendo al personal que actualmente realiza esta tareas.
En Unid@s se puede creen que no se puede perpetuar el problema de un servicio público fundamental y que no se está prestando en las debidas condiciones, especialmente cuando hace años que sus trabajadores y trabajadoras sufren una situación realmente complicada, por los reiterados impagos de nóminas.
El edil de la candidatura de unidad popular opina que la garantía para prestar el servicio en las mejores condiciones, especialmente por su importancia para el buen funcionamiento del tráfico en el municipio, pasa por destinar todos los recursos a que el mismo se realice correctamente y sin suponer mayor coste para las arcas municipales. Finalmente asegura que su grupo municipal colaborará con los trabajadores y trabajadoras para articular medidas concretas que acaben con esta situación irregular, que a la larga también podría tener consecuencias para el Ayuntamiento, que no ha certificado correctamente que la empresa que gestiona este servicio público cumpla con sus deberes.