Santana informa que el interventor municipal que fiscaliza a la empresa mixta de aguas aún debe presentar varios informes más
{mosimage}SB-Noticias.- La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha decidido hoy dar un margen más de tiempo para conocer todos los informes que el interventor municipal, nombrado por el anterior gobierno local, ha solicitado para fiscalizar la gestión de la empresa mixta de aguas Emalsa.
Santana explicó que el interventor municipal, que es jefe de la Unidad Técnica de Aguas del Ayuntamiento, compareció hoy ante la Junta de Gobierno para explicar el contenido de los informes realizados hasta ahora sobre la gestión de la compañía de aguas. “Queremos tener un conocimiento exhaustivo sobre el contenido de esos informes para que ahora la Junta de Gobierno, y yo como concejal de Aguas, valoremos los resultados de esos informes”.
Según Santana, el interventor municipal también adelantó a los componentes de la Junta de Gobierno que aún quedan algunos dictámenes por realizar por las asesoras externas contratadas para tal fin. “Todavía quedan estudios encargados por el interventor que están en trámite. Algunos ya se están elaborando y otros están aún en fase de adjudicación. Nosotros esperamos que en septiembre todos esos informes estén terminados, y si no fuera así, la junta de gobierno tomará una decisión al respecto”, explicó el concejal.
Roberto Santana aseguró que la intervención necesita esos documentos para concluir con nitidez el estado de la concesión municipal. “El interventor en su cuarto informe reconoce que aún no tiene una base consolidada para determinar el grado de incumplimiento en la gestión de los servicios concesionados a Emalsa. Para tener una perspectiva completa necesita conocer el resultado de los últimos informes encargados”, añadió.
Por último, el concejal de Aguas aclaró que el jefe de la Unidad Técnica de Aguas seguirá como interventor municipal en Emalsa hasta el próximo septiembre. “Ese fue el mandato que le otorgó el anterior gobierno del PP. Es nuestra intención valorar, antes de esa fecha, la labor del interventor y de la intervención para tomar una decisión en firme al respecto”, concluyó Santana.
El Consistorio trabaja en un borrador de convenio de colaboración con la empresa Emalsa, que supone la reducción de entre 25 y 28 euros en la factura de aquellas familias en situación de vulnerabilidad social
El borrador establece que la anterior bonificación de familia numerosa sea sustituida por una nueva social, que fija unos nuevos criterios en función de la renta y el número de miembros de la unidad familiar. En el caso de que se produzca un desfase entre una y otra, la corporación municipal pagaría la diferencia, pudiendo darse algunos casos en los que la bonificación sería del 100%.
El edil de Aguas, Roberto Santana, ha asegurado que a las familias que se hayan acogido a la nueva tarifa social y dejen de pagar la factura, no se les cortará el suministro. En el caso de los ciudadanos que no hayan solicitado la bonificación, dejen de pagar y se les corte el suministro pero presenten posteriormente la documentación para acogerse a la medida, Emalsa no les cobrará la factura de reposición del suministro.
“El gobierno municipal cree que esta medida responde a la delicada situación social que padecen muchas familias de Las Palmas de Gran Canaria”, afirmó en concejal de Aguas, Roberto Santana.
Se espera que la nueva tarifa entre en vigor en aproximadamente tres meses, después de que se apruebe en pleno municipal y sea ratificada por la comisión territorial de precios.