González Ortiz vota en contra de los nuevos objetivos de estabilidad por perjudicar a las CCAA en beneficio del Gobierno central
{mosimage}SB-Noticias.- Canarias ha votado en contra de los objetivos de déficit fijados por el ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas para los próximos tres años por considerarlos “arbitrarios y desproporcionados en perjuicio de las comunidades autónomas y en beneficio del Gobierno central”.
El consejero en funciones de Economía, Hacienda y Seguridad, Javier González Ortiz reclamó mayor margen en los objetivos de estabilidad para las autonomías y mostró su rechazo al reparto realizado entre el Estado y las comunidades “al no respetar el peso real del gasto que soporta cada una de estas administraciones”.
A diferencia de la senda marcada para las comunidades autónomas, el Gobierno central se asigna límites superiores de forma que en 2016 será del 2,5% del PIB, en 2017 del 1,3% y en 2018 del 0,3%.
González Ortiz calificó de “perversa” la distribución realizada por el ministerio de Hacienda “reservándose el Estado el mayor margen de déficit cuando son las autonomías las que sufragan las prestaciones básicas, es decir, la sanidad, la educación y las políticas sociales y, además, son las que mayor esfuerzo han realizado”.
“La desproporción –añadió el consejero- resulta más grave para Canarias toda vez que el déficit presupuestario de las Islas se genera por un insuficiente e injusto sistema de financiación cuyos ingresos del Estado suponen 800 millones de euros menos anuales que la media de las autonomías”.
En este sentido, el representante del Gobierno de Canarias volvió a reclamar al ministro Montoro la corrección urgente de un modelo “que cada año ensancha la brecha entre el Archipiélago y el resto de comunidades”.
Respaldo a la gestión de Canarias
Por otra parte, el ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas informó del grado de cumplimiento de los objetivos de déficit y deuda al cierre de 2014 siendo Canarias una de las cuatro únicas comunidades autónomas que respetó los límites por lo que no tendrá la obligación de presentar un plan de ajuste presupuestario.
González Ortiz asegura que el rigor de la gestión económica-financiera de las Islas, acreditada con los datos del ministerio, “permite posicionar al Archipiélago entre las autonomías con las cuentas públicas más saneadas a pesar de situarse entre las peor financiadas”.
Una gestión que ha permitido, a juicio del consejero, “sentar las bases para el crecimiento económico y la capacidad para afianzar y mejorar la prestación de los servicios públicos esenciales”.