Javier Caso Iglesias. Analista político
{mosimage}Como suelo decir, en política funciona siempre la tercera ley de Newton, esa que dice que toda acción comporta una reacción de igual intensidad pero en sentido contrario. Esto es elemental y Pablo Iglesias lo sabe. Su postura en relación a las primarias va a forzar, ya lo está haciendo (http://podemosesparticipacion.info/), la apertura de un debate sincero en Podemos para clarificarnos y clarificar a los demás. No me cabe ninguna duda que abriremos Podemos y se impulsarán procesos de Unidad Popular.
Yo creo que en dónde está la dificultad es en el discurso, no en las siglas. Lo demás es todo superable, pues a nosotras/os nos conocen sobradamente la ciudadanía con siglas o sin siglas; este ya no es el problema y tanto en Madrid capital como en Barcelona se ha demostrado esto que digo en las pasadas elecciones municipales.
Por otra parte decir, en relación a los procesos de Unidad Popular, que hay que tener en cuenta y en consideración que la gente de Podemos recela/recelamos mucho de la vieja izquierda, se nos revuelven las entrañas cuando escuchamos hablar de ella, pues la asociamos, consciente o inconscientemente, a las prácticas del PSOE-IU (tarjetas black, falta de democracia interna, impotencia para articular alternativas reales de cambio, recortes por "imperativo legal"a lo Valderas, …). Pablo Iglesias lo expresó muy bien y fijó de forma muy certera la posición de Podemos en relación a los exponentes de la vieja izquierda (http://goo.gl/PwEYGM).
Mientras se siga insistiendo, como dice Pablo Iglesias, en esa terminología del "típico izquierdista tristón, aburrido, amargado, …" más lejos estará la unidad. "Que se queden con la bandera roja y nos dejen en paz. Nosotros queremos ganar".