El Grupo Parlamentario presentó hoy la solicitud a la Mesa de la Cámara regional
{mosimage}SB-Noticias.- El incremento de las desigualdades sociales ha multiplicado el número de personas que viven en pobreza severa en las Islas, que ronda el 30%, diez puntos por encima de la media estatal. Paralelamente se han reducido los servicios sociales públicos, además de perpetuarse la ineficacia de muchos de los existentes.
Podemos solicitó hoy a la Mesa de la Cámara regional la creación de la Comisión para el Rescate Ciudadano. La petición, presentada ante el Registro del Parlamento, se fundamenta en el incremento de la pobreza en el Archipiélago, que ha ensanchado las desigualdades sociales, multiplicando el número de personas que sufren pobreza severa en las Islas, un 30%, diez puntos por encima de la media estatal.
El Grupo Parlamentario llama la atención sobre el incremento del colectivo ciudadano que se encuentra en niveles objetivos de pobreza a pesar de tener un empleo, algo que hace unos años podía ser garantía de no exclusión. “Una de cada cinco personas trabajadoras con contrato a tiempo parcial presenta indicadores de pobreza”, señala.
El panorama que deja la crisis en Canarias, argumenta la formación morada, se refleja en los más de 50.000 hogares que no perciben ningún tipo de ingreso, en el 50% de demandantes de empleo sin derecho a prestación ni subsidio, así como en la cifra de paradas de larga duración, el triple que en 2007.
Paralelamente al incremento de las desigualdades sociales, se han reducido los recursos públicos destinados a atenderlas. El sistema público de servicios sociales de Canarias no está a la altura de la demanda ciudadana ni da respuestas a la situación de emergencia que vive el Archipiélago.
Resulta especialmente trágico, agrega el Grupo Parlamentario, que esta situación se cebe sobre todo en la infancia y en las desigualdades educativas. Así mismo, añade, la pobreza es cuestión de género, encontrándose en riesgo de exclusión social más de 35.000 familias monoparentales encabezadas por mujeres, casi el 50% de las existentes en Canarias.
Podemos critica la escasa operatividad de los instrumentos propios de las Islas, como la Prestación Canaria de Inserción (PCI), que solo alcanza al 0,5% de la población en pobreza o exclusión, por lo que exige la mejora de su gestión.
Podemos incluía en su programa la intervención urgente para el rescate ciudadano.
OTRAS NOTICIAS
El pleno del Cabildo de La Palma rechaza la propuesta de Podemos de reducir los sueldos de los consejeros con dedicación exclusiva
Actualmente el presidente del Cabildo recibe una retribución bruta anual de 60.580,92 euros, y los consejeros delegados o con dedicación exclusiva 55.092,36 euros anuales.
En su sesión plenaria extraordinaria del 7 de julio de 2015, el Cabildo de La Palma no aceptó la enmienda de Podemos referida al régimen de dedicación exclusiva de los consejeros y consejeras de la corporación. La propuesta de presidencia suponía mantener las cuantías establecidas en la Base de Ejecución del Presupuesto General de 2015, por la cual el Presidente del Cabildo recibe una retribución bruta anual de 60.580,92 euros, y los consejeros delegados y consejeros sin delegación con dedicación exclusiva una retribución bruta anual de 55.092,36 euros.
Para Podemos, en la actual situación de crisis económica en la que está inmerso el Estado Español, Canarias y La Palma en particular, es necesario que los cargos públicos reciban una retribución que los acerque lo más posible a la ciudadanía, sin gozar de una situación de privilegio, por lo que se hace necesaria una reducción de los salarios de estos cargos representativos, a todas luces excesiva, dedicando el sobrante a los presupuestos de las corporaciones locales para atajar la situación de emergencia ciudadana que vive una parte significativa de la población.
Por eso, la enmienda de Podemos proponía una reducción de la cuantía en un 25%, que afectaría también al consejero de esta formación en el Cabildo, pues al ser el único del grupo mixto tiene derecho a dedicación exclusiva.
Mientras que para Podemos esta cantidad resulta “excesiva”, para el presidente del Cabildo Insular, Anselmo Pestana, las cuantías entran “dentro de lo razonable”. Al aceptarse la propuesta de presidencia con 15 votos a favor, 1 en contra (el de Podemos) y 5 abstenciones, la enmienda de Podemos no logró prosperar.