Podemos propone reducir un 25 % los salarios del grupo de gobierno y las asignaciones a grupos políticos en el Cabildo de Tenerife
{mosimage}Canarias7.- Más de 70 cargos públicos y orgánicos de Podemos en Canarias, entre los que se enumeran 11 consejeros de cabildos y un diputado autonómico, hacen público un documento en el que se muestran en contra del reglamento de primarias elaborado por la cúpula de la organización en Madrid.
Esta posición difiere con la de figuras relevantes de la organización en Canarias como la de Noemí Santana, integrantre del consejo ciudadano nacional, que señala que el modelo de circunscripción única impuesto por Pablo Iglesias e Íñigo Errejón es el idóneo para confeccionar las candidaturas a las elecciones generales.
Los críticos entienden que lo planteado en el reglamento no atiende a las sensibilidades territoriales de las que presume el partido. Además, prestan especial atención a la posibilidad de que en las listas no figuren candidatos de las Islas. "Esto supone una evidente contradicción con la condición plurinacional del Estado español así como de Podemos, ambas reconocidas en numerosas ocasiones por el propio Secretario General, Pablo Iglesias", indican, a la vez que añaden que los plazos estrechos para conseguir los avales, que concluyen este viernes, dificultan la aparación de candidaturas diferentes a las que cuentan con la confianza de Iglesias.
En el documento manifiestan que "unas primarias con circunscripción única para elegir a las y los candidatos por 52 circunscripciones carece de lógica política y dificulta la comprensión del sistema por parte del electorado. Asimismo supone un hándicap para quienes aspiran desde territorios menos poblados (es evidente que una o un candidato de Madrid tiene mayores posibilidades de resultar elegido que alguien de Soria, Zamora o de cualquiera de las provincias canarias)".
Por otro lado, la circunscripción atunómica para el Senado también ha levando polémica. "No tiene sentido alguno que en Canarias la circunscripción sea autonómica, dado que los y las senadoras canarias son elegidos por cada una de las islas (el Senado es una cámara de representación territorial). Al igual que en el caso de la circunscripción única estatal, la circunscripción autonómica supone una seria desventaja para quienes optan desde las islas no capitalinas, habida cuenta de la diferencia de población existente entre las islas".
Entre los firmantes del documento se encuentran cargos electos de distintas instituciones y órganos internos, aunque algunos han preferido no hacer públicos sus nombres:
– Grupo Parlamentario: Paco Déniz.
-Cabildo de Gran Canaria: Juan Manuel Brito (vicepresidente) y María Nebot (consejera de Igualdad).
-Cabildo de Lanzarote: Los consejeros Carlos Meca y Plácida Martín.
-Cabildo de Fuerteventura: Los consejeros Andrés Briansó y Odaya Quintana.
-Cabildo de de Tenerife: Los consejeros Fernando Sabaté, Paqui Rivero, Milagros Hormiga y Julio Concepción.
-Consejo Insular de Gran Canaria: José de León, Miguel Ángel Robayna, Dara Lorenzo, Silvia Jaén, Andrés Ramírez y Jorge Pérez Artiles.
-Consejo Autonómico: Iván Pérez y Domingo Gari.
-La secretaria insular de Tenerife, María Coll.
OTRAS NOTICIAS
Podemos propone reducir un 25 % los salarios del grupo de gobierno y las asignaciones a grupos políticos en el Cabildo de Tenerife Podemos propone una bajada de un 25 % lineal en las retribuciones de los integrantes del grupo de gobierno en el Cabildo de Tenerife, así como aplicar la misma reducción a las asignaciones establecidas por la corporación para los distintos grupos políticos. En la misma línea de aplicar los recortes en gastos excesivos, Podemos ha propuesto una disminución del 25 % de las asignaciones establecidas por la corporación para los distintos grupos políticos.
La reducción en una cuarta parte del gasto del Cabildo en este tipo de retribuciones haría posible disponer de algo más de 537 mil euros, apuntó Sabaté. Estos fondos, aseguró, deberían destinarse de manera prioritaria a los colectivos sociales con necesidades más acuciantes, sobre los que el Cabildo tiene competencias.
Además, en el primer pleno extraordinario celebrado tras la constitución de la corporación insular de Tenerife, Podemos ha planteado la reestructuración de áreas de gobierno, de forma que queden en nueve en lugar de las diez que constituyen en este momento el gobierno de CC-PSOE. La formación ha expresado en su primera intervención como oposición en el Cabildo tinerfeño su inquietud ante la eventual falta de paridad en el conjunto del Gobierno Insular.
En coherencia con ello Podemos ha realizado una propuesta de incremento (de 4 a 5) las comisiones plenarias de la Corporación que permita desarrollar un mejor trabajo en las mismas y agrupe las áreas afines (Presidencia; Acción Social; Cultura y Participación Democrática; Economía; Sostenibilidad y Ordenación). Esta propuesta se llevará a la Junta de Portavoces para su estudio por parte de todos los grupos.
El portavoz de Podemos en el Cabildo Insular, Fernando Sabaté, ha explicado que para los cargos de Podemos se ha establecido un límite de tres salarios mínimos interprofesionales y un índice corrector según número de hijos/as a su cargo. Esta cantidad correspondiente a los consejeros y consejeras insulares de Podemos supone una reducción mayor que la del 25% que Podemos reclama a los integrantes del gobierno insular.
Sabaté sostuvo su propuesta sobre retribuciones en la situación social de la Isla, los niveles salariales de referencia en Canarias, los límites establecidos por la legislación y, tras una comparación con las retribuciones aplicadas a los cargos de gobierno en otras instituciones del Estado, grandes ayuntamientos, como el de Madrid y Barcelona, lo que, a juicio de la formación morada, justifica la necesidad de esta rebaja. De esta forma, el salario del presidente del Cabildo, cifrado en 90.904,64 euros anuales, fue calificado como muy elevado, pese a las congelaciones u otras rebajas.
Rescate Ciudadano y Bienestar Social
Podemos ha propuesto la reorganización de la organización política de la institución insular, una idea sustentada en unificar y consolidar una potente Área de Rescate Ciudadano y Bienestar Social con el fin de rescatar a la ciudadanía. Esta área significa la reunificación de las áreas de Acción Social y Sociosanitaria, así como las de Vivienda, Igualdad y Empleo. Esta área agruparía todas las acciones de materia social, como la atención social y sociosanitaria, empleo, vivienda, juventud e igualdad, para desplegar desde ahí de manera prioritaria todas las medidas encaminadas al bienestar de las personas.
Las personas que sean atendidas en esta área deben ser abordadas de manera unitaria e integral, lo que permitirá actuar con la urgencia que exige la dramática realidad que atraviesan no pocas tinerfeñas y tinerfeños en este momento. Podemos recordó a través de las intervenciones de todos los integrantes de su grupo en la corporación que la mayoría de la ciudadanía que necesita esta atención están afectados por distintas circunstancias, como haber perdido su empleo o su vivienda, atraviesan una grave enfermedad, o se han visto obligados a dejar su tierra en busca de las oportunidades que en Tenerife les fueron negadas.
Promueven también dotar de mayor coherencia al Área de Medio Ambiente y Planificación Territorial, vinculando a esta las competencias en Movilidad, por la estrecha relación entre la ordenación del territorio y los sistemas de transporte y desplazamiento, situando como objetivo prioritario la facilitación de cercanía. La propuesta del grupo alternativo implica una pequeña reducción del número total de áreas (de diez a nueve).
La iniciativa se complementa con la propuesta de agrupar las áreas afines (Presidencia; Acción Social; Cultura y Participación Democrática; Economía; Sostenibilidad y Ordenación). A un tiempo, Podemos promueve incrementar de 4 a 5 las comisiones plenarias de la corporación, de forma que se permita desarrollar en ellas una labor mejor.