Les ofrecemos la intervención de Noemí Santana, portavoz del Grupo Parlamentario Podemos, en el debate de investidura del Presidente del Gobierno regional
{mosimage}{mosimage}Noemí Santana
La portavoz del grupo parlamentario critica la falta de concreción del discurso del candidato, Fernando Clavijo, y reclama soluciones concretas que den respuesta a la situación de emergencia social que vive el Archipiélago. Entre otras medidas, Santana reclama garantías para una justa redistribución de la riqueza, denuncia el apoyo incondicional a una patronal turística que recorta empleo, exige apoyo firme al sector agropecuario, así como el blindaje del carácter público, universal y gratuito de la Sanidad.
"El pueblo canario ha decidido cambiar, dejar de apoyar un sistema viejo y caduco", dijo Noemí Santana en su intervención durante el debate de investidura, y subrayó que CC y PSOE han perdido 60.000 votos, que la oposición tiene más respaldo popular que el ejecutivo y que pese a todo el candidato Fernando Clavijo se presenta ante la cámara "con palabras vacías y huecas" al margen del sufrimiento y necesidades de la gente.
Anunció el no de Podemos a la investidura de Clavijo pero se comprometió a que la presencia de su partido en el Parlamento de Canarias va a suponer que "la historia se va a escribir de manera distinta" porque van a ser "la voz de la gente sin voz en un sistema que los condena a la desigualdad y la pobreza".
En los debates parlamentarios han estado ausentes las víctimas de la crisis, dijo la portavoz de Podemos, quien acusó a los políticos de estar alejados de la realidad, algo que no pueden cambiar con gestos de "marketing" como quitarse la corbata o llevar una mochila mientras mantienen sus salarios y dietas privilegiadas.
"Hay que abrir las puertas del Parlamento, que deje de oler a cerrado, hay que sacudir las alfombras de una institución añeja llena de protocolos", subrayó.
La representante de Podemos enfatizó que "no se puede hacer un debate de investidura como si no pasara nada", después de que CC y PSOE se han dedicado más de un mes "a repartirse los sillones" como si no hubiera una situación de emergencia social de Canarias, con 580.000 personas bajo el umbral de la pobreza.
Podemos va a plantear una comisión parlamentaria para erradicar la pobreza, que es "la prioridad de la legislatura", anunció, y contrapuso ese compromiso con las "palabras vacías y huecas" del candidato, que ha repetido la misma rutina de cada cuatro años: "prometen de todo en la campaña, un discurso de investidura lleno de hipocresía y palabras vacías y luego incumplen las mismas promesas una vez tras otra".
Invitó a los diputados a que repasen el discurso de investidura de hace cuatro años de Paulino Rivero para comprobar que ya decía que lo peor había pasado y que iba a crear empleo, pero lo cierto es que Canarias es la segunda región de Europa con más paro, la comunidad con más pobreza infantil, la tercera que menos gasta en educación, la quinta que menos gasta en sanidad y la última en protección social.
Se supone según CC que el turismo va bien y resulta que "el 75 por ciento de los desempleados provienen del sector servicios, y el resto "sufre explotación, precariedad laboral y salarios mínimos".
Pero el Gobierno de Canarias, dos días antes de las elecciones, aprueba un decreto a la medida de los lobbies hoteleros que deja el 90 por ciento de las viviendas de alquiler vacacional en la ilegalidad, un sector que supone un ingreso necesario para muchas familias y que permite repartir los beneficios del turismo.
Noemí Santana demandó inversiones en agricultura, una apuesta clara por las energías renovables y renunciar al gas natural, que es un combustible fósil que va a retrasar la implantación de las energías limpias a costa de más dependencia del exterior y de emisiones a la atmósfera.
En la península, el 48 por ciento de la energía es renovable, en Canarias el 8 por ciento, "un rotundo fracaso de los gobiernos de CC", resumió, y acusó al poder político de seguir los dictados de las eléctricas.
"Esta forma de gobernar no funciona, no pueden engañar a todo el mundo todo el tiempo", dijo la portavoz de Podemos, quien advirtió de que no se puede postergar la reforma electoral de un sistema que ni siquiera consigue los que se dice que pretende, porque El Hierro, la isla más beneficiada, es la que más paro tiene.
"Los presupuestos y el Estatuto son los que garantizan el reparto equitativo de la riqueza, no un reparto injusto del voto", dijo.
La representante de Podemos argumentó su rechazo de la investidura porque consideró que el candidato no ha asumido las cinco demandas "a coste cero y de sentido común" de su grupo.
Las condiciones del apoyo de Podemos eran que ningún imputado por corrupción en el Gobierno; reducción de altos cargos y asesores para incrementar plantillas en sanidad y educación; publicación del número y sueldo de asesores; reforma de la ley electoral; prohibición de contratos con empresas sancionadas en materia fiscal y derechos laborales; y prohibición de convenios con en entidades financieras que desahucian a familias de su vivienda habitual.
DISCURSO ÍNTEGRO
Buenas días a todas y a todos. Quiero dar la bienvenida a toda la representación ciudadana que aquí se reúne.
El pasado 24 de mayo el pueblo canario habló en las urnas, y nos indicó la dirección a seguir durante los próximos 4 años.
Las canarias y canarios decidieron cambiar con su voto un sistema de partidos, ya viejo y caduco, que no ha dado soluciones a los problemas de la ciudadanía. La historia, a partir de ahora, se va a escribir de forma distinta.
Hemos venido al Parlamento para ser la voz de la gente sin voz, para ser los ojos de quienes denuncian la ceguera de un sistema injusto, que invisibiliza a los colectivos más vulnerables, que les condena a la desigualdad y la pobreza, los ojos abiertos de quienes reivindican transparencia, lucidez, honestidad y esperanza, que les permita por fin soñar con una vida digna.
Cuando nos miren y nos escuchen a los diputados y diputadas de Podemos, estarán escuchando a la gente que ha sufrido la crisis más dura en la historia de la democracia de este país, que ha sufrido los recortes, a estudiantes que ya no pueden pagar las tasas universitarias, a jóvenes que han tenido que dejar su tierra por falta de oportunidades, a todas aquellas personas de la pequeña y mediana empresa que han tenido que echar el cierre a sus negocios por falta de ayudas, a los profesoras y profesores que tratan de mantener la dignidad de su trabajo a pesar de las dificultades que tienen por delante, a la población de La Aldea que no puede ni debe seguir viviendo aislada, al personal sanitario que lleva años pidiendo una OPE más justa, al personal del Instituto Tecnológico de Canarias que sobrevive con un presupuesto de 0 euros, a las y los pacientes que tienen que esperar semanas y semanas en listas de espera infinitas, a la gente que ha sido desahuciada de sus casas sin que ninguna institución les ayude, a las madres canarias que lo primero en lo que piensan todas las mañanas es qué tiempo hace en Bruselas o en Berlín, a los abuelos y abuelas que con su pensión tienen que ayudar a mantener a sus hijos y a sus nietas, a quienes se quedaron sin ley de dependencia, a las personas que con 50 años se han quedado en el paro y a toda la población en desempleo, que no sabe cómo va a llenar la nevera para alimentar a sus familias.
Ya está bien de hablar en esta Cámara de datos macroeconómicos, de leyes que solo interesan a quienes están en el poder y vamos a empezar a hablar de las personas. La gente de la calle acusa a los políticos de vivir alejados de la realidad y no atender ni escuchar sus problemas.
Son muchas las personas que se sorprenden al ver que las diputadas de Podemos viajamos en transporte público, como el resto de la ciudadanía. Los políticos han estado alejados de la realidad y eso, a partir de ahora, debe cambiar. Y no solo en cuanto a imagen y marketing, si no en hechos. De nada sirve dejar de llevar corbata, remangarse la camisa o llevar mochila, si se sigue viviendo con privilegios, como los salarios y dietas excesivos, muy por encima de lo que cobra cualquier canario de a pie.
Este Parlamento debe atender las demandas de la gente, abrir sus puertas de par en par, que sientan que esta es la casa de todas y todos. Queremos abrir puertas y ventanas, que el Parlamento deje de oler a cerrado, y sacudir las alfombras de una institución añeja, cargada de protocolos, burocracia y falta de efectividad. Es la obligación de las diputadas y diputados que estamos aquí, no solo atender, si no resolver, de verdad, los problemas de la ciudadanía.
Canarias vive una situación de emergencia social. Aunque a muchos no les guste oírlo, en Canarias, en el año 2015, hay gente que pasa hambre. No podemos venir a este Parlamento a hacer un debate de investidura como si no pasara nada, como si la situación de la ciudadanía canaria fuera de normalidad, porque no es así.
Hace unas semanas, Cáritas informaba que 580.000 personas en Canarias viven bajo el umbral de la pobreza. Más de una cuarta parte de nuestra población. Y en el último mes, la única prioridad de Coalición Canaria y Partido Socialista pareciera que solo ha sido hacer el reparto, que no pacto, de sillones y puestos de gobierno.
Hoy aquí, quiero proponerles la creación de una comisión parlamentaria para erradicar la pobreza en Canarias. Esa debe ser nuestra primera prioridad en esta legislatura. No podemos dar ni un solo paso sin solucionar esta situación tan grave. Si se deciden a llevarla a cabo, cuenten totalmente con Podemos. Es una cuestión más que prioritaria, que debe ser de todas y todos, fuera de colores políticos.
Hoy, aquí, como hace 4 años, tenemos la sensación de estar escuchando un discurso de investidura lleno de palabras vacías y promesas huecas. Cada 4 años, se repite la misma historia: una campaña electoral donde prometen de todo, un discurso de investidura lleno de literatura e hipocresía y después 4 años de dura realidad. No se puede prometer lo mismo una y otra vez para incumplir las promesas una vez tras otra.
Paulino Rivero, hace 4 años, en este mismo lugar, afirmó que la crisis económica ya había pasado, que ya se estaba generando empleo, que estábamos batiendo récords de turistas, y que la política de pactos y diálogo iba a ser la mejor para Canarias.
Resulta que tras 4 años de Gobierno de pacto entre Coalición Canaria y el Partido Socialista, somos la segunda región de Europa con más desempleo. De las quince ciudades del Estado español con más paro, cuatro son Canarias, somos la primera comunidad en pobreza infantil, con casi 130.000 menores viviendo bajo el umbral de la pobreza, contamos con un 60% de desempleo juvenil, Canarias es la tercera comunidad del Estado que menos gasta en Educación y la quinta que menos invierte en Sanidad.
Además, en protección social, nuestras islas ocupan el último lugar en gasto medio por persona (un 22% por debajo de la media estatal).
Todo esto nos ha llevado a mayores desigualdades en Canarias. Las políticas deben redistribuir la riqueza, un ejemplo lo tenemos con el impuesto de sucesiones y donaciones, donde las rentas bajas deberían estar exentas del pago de este impuesto, pero no, quienes más tienen. La redistribución de la riqueza debe ser más equitativa y la aplicación de impuestos, por tramos. Que paguen más quienes más tienen.
Les invito a que hagan un ejercicio: vean el discurso de Paulino Rivero de hace 4 años y compárenlo con el de ayer del señor Clavijo. Distinta música para una misma letra, pero igualmente alejadas de la realidad que vive nuestra sociedad.
En campaña electoral y en su acuerdo de gobierno, han prometido crear empleo como prioridad y cambiar el modelo productivo y económico de Canarias. Todo lleno de palabras bonitas, pero falto de acciones concretas y precisas. Hoy mismo hay que dar soluciones efectivas y urgentes. Es lo que la gente está demandado y pidiendo a sus gobernantes. No se puede decir lo mismo que hace 4 años para después no hacer nada.
Cuando hablamos de empleo hay que concretar. Yo aquí les pregunto: ¿Van ustedes a incluir en los pliegos de contratación del Gobierno de Canarias con el sector privado exigencias como, por ejemplo, porcentajes de contratación indefinida, igualdad salarial entre hombres y mujeres, cumplimiento de los convenios colectivos del sector? ¿Van ustedes a asumir competencias en materia de inspección de trabajo para la persecución del fraude laboral y las infracciones que se cometen en los centros de trabajo?
En estos mismos momentos, los trabajadores y trabajadoras de una empresa que se ha beneficiado de más de medio millón de euros de subvención del servicio canario de empleo, y que se acoge a los beneficios de la ZEC con una importante reducción de impuestos, están en huelga por reiterados incumplimientos en salud y seguridad laboral, reivindicando la conversión de sus contratos temporales en indefinidos. Esta empresa de la que les hablo es Emergia. En su momento, ustedes se preocuparon de vender titulares con la llegada de esta empresa a Canarias, pero después se han olvidado de hacer el seguimiento y la fiscalización de la misma. Desde aquí, queremos manifestar nuestro apoyo a las trabajadoras y trabajadores de Emergia, y a todos los trabajadores que están en lucha en estos días por sus derechos y condiciones laborales.
La igualdad entre mujeres y hombres, independientemente de su orientación o identidad sexual, es un derecho. Tenemos en Canarias una de las mejores leyes de Igualdad a nivel estatal. Sin embargo, las desigualdades y discriminaciones son manifiestas. Una ley sin dotación presupuestaria, es papel mojado, no sirve para nada.
El anterior presidente del Gobierno de Canarias presumía del incremento en la ocupación hotelera en las islas, asociándolo a una buena estrategia de promoción y comunicación.
Canarias ha batido récord de turistas, recibiendo 12 millones de visitas, con una media de ocupación hotelera del 76%. Ese dato que, de manera aislada, ha sido repetido como un éxito en la gestión del gobierno de Canarias resulta que convive con uno que es profundamente aterrador: el 75% de las personas paradas en Canarias provienen del sector servicios.
Parece que el beneficio, como siempre, es solo para algunos, dejando a la mayoría de la gente en una situación de paro, explotación, precariedad laboral y salarios mínimos, con los que difícilmente una familia puede llegar a fin de mes. Más riqueza para unos pocos y más pobreza para la mayoría. Eso no es salir de la crisis, solo es repartir miseria, que no es lo mismo.
Solo 1 de cada 10 contratos que se crean en Canarias son indefinidos. Así es muy difícil vivir. Si la gente no tiene estabilidad laboral no puede planificar su futuro y su vida.
Sobre Turismo, también queremos hacer un llamamiento al nuevo ejecutivo que salga de este Parlamento.
Le exigimos la paralización inmediata del Decreto 113/2015, un decreto que fue impulsado para regular un mercado, el de las viviendas de alquiler vacacional, que genera riqueza y trabajo en muchas familias canarias con un turismo sostenible y de calidad, pero lo aprobado el 22 de mayo, sí señorías, EL 22 DE MAYO! a dos días de las elecciones.
Es un decreto que dejó fuera de la regulación al 90% de las viviendas, traicionando y engañando a muchas familias canarias para las que estas viviendas de alquiler vacacional supone una imprescindible fuente de ingresos.
Señor Clavijo, Canarias merece un sector turístico del que nos podamos beneficiar el conjunto de la ciudadanía y no sólo los lobbys que exigen decretos a medida para seguir especulando con nuestra tierra.
Queremos traer también a este Parlamento la voz de la población dedicada a la agricultura y ganadería de Canarias. Quienes exigen una mejora de la eficiencia y la equidad en la distribución del apoyo público al sector. Promover el cambio generacional dando oportunidades claras a jóvenes que se dedican a este sector. Un plan de previsiones REA que disminuya el nivel de ayuda a los productos que compiten con las producciones autóctonas, apoyando las medidas que favorezcan las producciones locales, como sucede en otros territorios RUP. Un mejor reparto presupuestario en el POSEI para garantizar la continuación y desarrollo de los diferentes sectores dentro de nuestra agricultura.
En definitiva, mejorar la competitividad de este sector fomentando la comercialización, la calidad, y una mejora en el desarrollo rural sostenible que nos ayude a caminar hacia la soberanía alimentaria, incrementando los porcentajes de consumo interior y que nos haga menos dependientes.
Invertir en nuestra agricultura es invertir en mejorar la economía canaria.
En relación al modelo energético, ustedes dicen que apostarán por la incorporación del máximo de energías renovables, pero lo cierto es que llevamos ya un cuarto de siglo desde que se aprobó en el Parlamento autonómico, en 1990, el primer Plan Energético de Canarias, y después de 25 años estamos en la cola de todas las CCAA del estado en el aprovechamiento de las renovables. Eso es un rotundo fracaso en política energética. Fracaso de los gobiernos de su partido.
Según se desprende de su programa, todo parece indicar que el poder político y las eléctricas van de la mano. Es evidente que la patronal eléctrica es la que controla el mercado y la que impone la política energética, también a ustedes.
La deficiencia económica en canarias de los sistemas eléctricos insulares asciende a 1.400 millones de euros de déficit anual, por lo que urge apostar decididamente, y es una cuestión de voluntad política, por las energías renovables: más baratas, inagotables, seguras y limpias.
El gas natural no es la solución, porque es un recurso fósil, no resuelve nuestra dependencia energética, no contribuye a frenar el cambio climático y porque obstaculiza y frena el desarrollo de las renovables.
Además, no sólo queremos un modelo energético limpio, sino hacerlo de forma que evite el monopolio actual. Un último dato, se ha alcanzado un 42,8% de renovables en el resto del Estado y en Canarias, bajo los gobiernos de ustedes no llegamos ni al 8%.
En materia de Sanidad, queremos hablarles de la necesidad de blindar el carácter público, universal y gratuito de la atención sanitaria y de salud pública. Canarias es una de las comunidades que más dinero público destina a la sanidad privada, un 10,3% de todo su presupuesto. Exactamente, hablamos de 286 millones de euros. Se reparte entre unos pocos lo que es de todos.
Desde Podemos, apoyamos y defendemos las motivaciones que llevaron a la presentación de la Iniciativa Legislativa Popular para la Defensa y Promoción de la Salud y la Sanidad Pública en Canarias, que tras su toma en consideración, por unanimidad plena del Parlamento de Canarias, desapareció en una gaveta del mismo. Estamos a la espera de que se termine de tramitar y convertir en una Ley muy necesaria.
Si Coalición Canaria y PSOE no quieren asumir el compromiso del Parlamento con esa tramitación, las diputadas y diputados de Podemos, apoyados por el "Movimiento de defensa de la salud y la sanidad pública en Canarias", lo van a hacer, por dignidad y por coherencia con nuestro programa autonómico.
En materia educativa, hemos ido para atrás en la última legislatura. Desde el año 2012, se ha visto reducido el presupuesto en un 6%.
Los datos nos dicen también, según el último informe del Consejo Económico y Social, que en Canarias se ha incrementado en los últimos años el número de alumnos por profesor, hasta ser la comunidad autónoma con mayor ratio. La educación pública no se mejora sola, por arte de magia. Hay que invertir en ella. Hay que poner dinero de los presupuestos públicos.
Por eso, menos palabras vacías y más presupuestos.
Los datos son claros: esta forma de gobernar no está funcionando. Se puede engañar a todo el mundo algún tiempo. Pueden engañar a algunos todo el tiempo. Pero no pueden engañar a todo el mundo todo el tiempo. Por eso, se han encontrado con un resultado electoral con el que se han encontrado.
Entre Coalición Canaria y PSOE han perdido 60.000 votos. Deben reflexionar y darse cuenta de que no están haciendo las cosas bien, y deben dar un giro a sus políticas.
Por primera vez en 30 años, hay más votos en la oposición que en el Gobierno.
Ustedes representan a 346.000 votantes. Enfrente, tendrán a 396.000.
Por no contar los votos que se han quedado fuera del Parlamento, por una injusta ley electoral. Hay muchos votos que no están representados en esta Cámara. Hoy lanzo un mensaje a las personas que votaron a esas otras fuerzas, para tenderles la mano y decirles que en Podemos van a tener una fuerza aliada en el Parlamento, y que nos reuniremos y daremos voz a las demandas que tengamos en común.
Por eso, hoy les digo: no solo deben escuchar, deben dialogar. Ya han empezado mal, como han dejado claro con el tema de la mesa del Parlamento. No han dado una buena señal. Han hecho oídos sordos a la voluntad popular de pluralidad.
Y no me pueden decir que sea por una cuestión de proporcionalidad, ya que han dejado fuera de la mesa a un partido con el 14'5% de los votos, mientras a otro, con el 18'2 le otorgan 2 representantes.
Hablando de representatividad, hoy tenemos que hablar de algo que la gente está demandando más que nunca, y que no podemos dejar para otra legislatura, y es la Reforma de la Ley Electoral.
En su momento, cuando fue aprobado el Estatuto de Autonomía, podía ser admisible que se tratara de compensar a las islas no capitalinas mediante un sistema como este. Pero debía de ser una solución temporal, y más cuando el tiempo ha demostrado que no ha servido eficazmente para redistribuir la riqueza entre las islas. Hoy, la isla más premiada por el sistema electoral es, El Hierro, al mismo tiempo, la isla con mayor índice de pobreza de todo el Archipiélago.
Por tanto, si el objetivo de este sistema era mejorar la igualdad entre las islas, es evidente que ha fracasado. Existen herramientas como el Estatuto de Autonomía o los Presupuestos Generales que permiten legislar en un sentido que garantice un reparto equitativo de la riqueza. Y los habitantes de La Palma o de La Gomera quieren ver una igualdad real, que se manifieste donde debe hacerlo, en el reparto de los presupuestos, en infraestructuras y en políticas sociales y de bienestar. Y no en un reparto del voto injusto que de nada les ha servido para equipararse a las islas capitalinas, sino más bien al contrario.
Los datos ya los sabemos. En resumen, no es lógico ni democrático un sistema en el que el tercer partido en número de votos es el que gobierna, en el que un 17% de la población elige al 50% de la cámara, en el que a un partido le cuesta 19.000 votos conseguir cada diputado, mientras a otro le cuesta 1.700. Aplicando solo el sentido común, es evidente que un sistema electoral con estos datos no es precisamente un ejemplo de democracia.
Desde hace años, con el comienzo de la crisis, el 15-M, los movimientos sociales, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, las Mareas Ciudadanas, los movimientos estudiantiles y, desde luego, con los últimos resultados electorales, es evidente que la ciudadanía pide un cambio, que busca mayor legitimidad, participación y representación en el sistema, así como un mayor pluralismo político. Si el sistema le niega al ciudadano una representación justa, el sistema pierde legitimidad. Es obligación de los políticos que gobiernan responder con responsabilidad a las demandas ciudadanas. Antes de que sea tarde y que la ciudadanía pierda su confianza en el sistema. Más democracia es siempre una buena solución a los problemas y no es algo que deba temer ningún partido. Es la hora del cambio. En muchas cosas, y entre ellas, en el sistema electoral.
Decía Eduardo Galeano: "Al fin y al cabo, somos lo que hacemos para cambiar lo que somos." Pues este gobierno será aquello que haga para cambiar la vida de las personas que habitan en las ocho islas canarias y esperemos, por el bien común, que sea algo más y mejor que en los años pasados.