Rodríguez oferta un pacto territorial y energético ignorado por Clavijo al igual que la comisión de estudio de reforma electoral
{mosimage}{mosimage}Román Rodríguez
SB-Noticias.- Los cinco diputados del grupo de Nueva Canarias (NC) justificaron hoy su rechazo a la investidura al candidato de CC y PSOE a la Presidencia del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, al “no ofrecer una alternativa económica ni esperanza de cambio” a la sociedad canaria.
“No ofrece usted (Clavijo), en este discurso, ningún contenido alternativo ni ninguna esperanza de cambio”, concluyó el portavoz de NC en su turno de intervención en el debate de investidura. Román Rodríguez anunció que, desde la oposición, NC será “exigente en el cumplimiento de las pocas claves dichas aquí y en responder a las demandas de la mayoría social además de que coincidiremos en la defensa de Canarias frente al Estado y a la Unión Europea”.
El diputado nacionalista reprochó a Clavijo que no expusiera su política económica porque las medidas de la austeridad han dejado una sociedad canaria “rota, quebrada”. Rodríguez apeló a la necesidad de “corregir” unas medidas “impuestas” desde la Unión Europea y el gobierno estatal porque han dejado además a un tercio de los canarios “sin futuro”.
Frente a la austeridad, “necesitamos una política alternativa, basada en los estímulos para recuperar los deteriorados” servicios públicos esenciales, invertir en las infraestructuras necesarias y ganar en competitividad económica.
A NC, “nos preocupa el tufo liberal que contaminó” la Cámara en la pasada legislatura, y “parece que viene con fuerza” en la IX Legislatura, avisó. El portavoz nacionalista desmintió a los sectores conservadores que argumentan la existencia de un “excesivo intervencionismo” como una de las causas de la crisis. Nueva Canarias insiste en la necesidad de proceder con una reforma fiscal para que sea progresiva y en la persecución del fraude tributario.
Rodríguez defendió un “modelo de crecimiento planificado y con límites cualitativos y cuantitativos” en el sector turístico. El territorio y la diversidad medio ambiental de las Islas, continuó, son un recurso “estratégico y vital”. Con éstos y otros argumentos, el portavoz de NC ofreció a Clavijo y a los grupos parlamentarios un pacto por el territorio y el medio ambiente.
La misma oferta fue realizada con respecto al modelo energético por considerar que la implantación del gas “comprometerá e impedirá el desarrollo” de las renovables. Rodríguez advirtió de que, en NC, “la vamos a combatir”. En Gran Canaria, especificó, va a “costar poner el gas porque la mayoría de los ciudadanos y las instituciones están en contra”. “Paralice las Directrices de Ordenación Sectorial de la Energía (DOSE) y abramos un debate para llegar a un consenso”, planteó el portavoz de NC.
Estas propuestas fueron ignoradas por Clavijo al igual que otros compromisos presupuestarios vinculados con la Prestación Canaria de Inserción, la educación infantil de cero a tres años, la ley canaria de educación y la paralización de los desahucios, entre los principales.
Tampoco el apoyo al estudio de la reforma electoral en el Parlamento, a través de una comisión, obtuvo una respuesta por parte del candidato de CC y PSOE. “No me vale el truco de crear un espacio de trabajo, se trata de crear una comisión parlamentaria ya, como hemos pedido todos los grupos de la oposición, para hacer una ley canaria, en el marco del Estatuto” recalcó Román Rodríguez. Las leyes “no las hacen los gobiernos”, señaló el portavoz parlamentario de NC.
Tras las elecciones, los ciudadanos manifestaron una "posición de cambio", por ejemplo en Madrid, Cádiz o Zaragoza, donde la gente "se rebeló" contra la política económica dominante, una austeridad que desde 2008 está a punto de partir la Unión Europea.
Según Rodríguez, el cambio político es "inevitable" ya que no se ha gobernado para la mayoría, con la pérdida de 180.000 votos de CC y PSOE. "Quien no sepa interpretar este mensaje de la ciudadanía se equivoca", ha señalado.
Ha dicho que la sociedad canaria está "quebrada" con un tercio de la gente sin futuro ni esperanza, y ha pedido a Clavijo que tiene que "elegir" entre el bando de liberalismo y la austeridad, o la mayoría social. "No se ha hablado de esto", ha demandado.
Rodríguez no ha ocultado que Canarias tiene un "problema fiscal" que condiciona todas las políticas, y ha cifrado en 2.000 millones adicionales al año las necesidades de Canarias. Por ello, ha reclamado usar el autogobierno para que el Ejecutivo haga fluir el crédito a empresas y familias.
"Es falso que lo público sea ineficiente. La derecha se ha inventado un cuento. Necesitamos más recursos públicos", ha indicado, al tiempo que ha defendido el peso de la administración pública y la regulación, poniendo como ejemplo que la ley del suelo de Aznar fue un "desastre" y abrió las puertas de la "burbuja inmobiliaria".
Se ha posicionado en contra de los mercados y a favor de que haya "límites", y ha pedido consenso en la planificación del territorio. Sobre la energía, cree que el gas "impedirá o retrasará" la implantación de las renovables, y ha avanzado que habrá muchos problemas en Gran Canaria. "Abramos un debate y hagamos una auditoría", ha destacado.
En turismo, ha vuelto a reclamar la tasa turística para captar recursos que permitan ayudar a la recualificación del sector, criticando también "la cantinela" del I+D+I y la tricontinentalidad, y el poco apoyo a la agricultura, que "languidece".
Rodríguez ha preguntado a Clavijo si está a favor de la comisión parlamentaria de estudio de la reforma electoral, y le ha solicitado también que retire el Estatuto de Autonomía que está en las Cortes. "Creemos en el autogobierno pero abramos un debate con la sociedad", ha indicado.
En las relaciones Canarias-Estado, ha dicho que el archipiélago "se lo juega todo" porque no se saldrá de la crisis "solos". "Si no reconducimos la agenda con Madrid no resolveremos nuestros problemas", ha explicado.