El Parlamento de Canarias celebró el Pleno de Investidura del presidente de Gobierno
{mosimage}SB-Noticias.– El candidato propuesto por la presidenta del Parlamento para la Presidencia del Gobierno, Fernando Clavijo Batlle, ha sido investido hoy por la Cámara legislativa, con un total de 36 votos a favor y 23 en contra. La sesión se inició ayer lunes, a las 17:00 horas, con la lectura de la propuesta de candidato a presidente del Gobierno por parte del secretario primero de la Mesa, Mario Cabrera González.
El candidato replicó de manera individual a cada uno de los grupos parlamentarios, cuyos portavoces intervinieron a continuación, para cerrar el debate el diputado propuesto, Fernando Clavijo Batlle.
La sesión de investidura concluyó pasadas las 17.30 horas, con la votación pública por llamamiento, obteniendo el candidato el apoyo de la mayoría absoluta de la Cámara.
Tal y como establece el Reglamento del Parlamento, la presidenta de la Cámara legislativa, Carolina Darias, comunicará la elección al Rey, a efectos del consiguiente nombramiento del presidente del Gobierno de Canarias.
Durante su intervención, Fernando Clavijo reconoció que su partido ha cometido "muchos errores y muchos aciertos", y los asumió todos, pero se negó a hacer referencia al Gobierno saliente. "Miremos más hacia el futuro de aquí en adelante porque si seguimos mirando hacia el pasado, podemos perdernos el presente y el futuro".
En cuanto a los cinco retos que ha planteado el PP, consideró que no difieren de su programa de gobierno. "Compartimos el mismo diagnóstico, pero no tenemos las mismas recetas para solucionar la crisis", señaló el candidato, quien se mostró convencido de que el Partido Popular "tendrá que aportar mucho para facilitar las recetas que permitan resolver los graves problemas de la sociedad canaria".
Clavijo tampoco compartió la apuesta de los populares para la liberalización "así porque sí" de la economía porque eso "agrava las desigualdades sociales". "Si queremos salir de la crisis, tenemos que salir con justicia para todos. No vamos a ir a una liberalización absoluta de la economía", aseguró.
De igual forma, se negó a exponer una batería de propuestas que "no se pueden cumplir", como la rebaja fiscal del IGIC. "Si se cumpliese el REF y tuviésemos un sistema de financiación justo, seguro que podríamos aplicar una rebaja del IGIC", recalcó. A su vez, quiso dejar claro que si CC y PSOE colaboran con el PP, "seguro que podremos acertar entre todos en las mejoras".
Fernando Clavijo afirmó, además, que va a mantener su "buen rollito" porque está convencido de que, "si hay complicidad y compañerismo en la Cámara, el entendimiento y el espectáculo que le damos sesión tras sesión a la ciudadanía puede ser otro".
"Tenemos que ser duros y firmes en la defensa de lo que creemos, pero tratemos de mejorar el entendimiento (…) Tenemos que compartir las tareas, porque así serán más llevaderas", subrayó.
Para terminar, el candidato nacionalista valoró que el PP quiera abrir un "tiempo nuevo" de entendimiento porque "si conseguimos esa complicidad, estoy convencido de que a esta tierra le va a ir muchísimo mejor y vendrán tiempos mejores para el diálogo entre el Partido Popular y el Gobierno de Canarias", finalizó.
Medidas
Clavijo, ha afirmado que el próximo Ejecutivo canario tiene un plan ambicioso de Gobierno, que incluye 17 reformas legislativas, 24 estrategias y 45 propuestas de nuevos planes.
Clavijo, en su segunda intervención en el debate de investidura y como réplica a la intervención del portavoz del grupo Popular, Asier Antona, ha señalado que estas iniciativas, que también incluye 48 acciones con la Unión Europea, las detalló en su discurso de ayer y ha insistido que en Canarias saldrá de la crisis económica pero la diferencia será en el cómo lo hará.
Clavijo ha insistido en que no puede comprometerse a un rebaja del Impuesto General Indirecto Canario si no tiene garantizado la financiación de los servicios públicos.El candidato nacionalista ha señalado que si el Gobierno central cumpliese las previsiones de financiación del Régimen Económico y Fiscal y Canarias dispusiera de un sistema de financiación justo posiblemente si se podría rebajar el Igic o el tramo autonómico del IRPF.
"Pero no lo tenemos" ha dicho Clavijo, quién ha señalado que el Gobierno que ha presidido Paulino Rivero lo ha hecho lo mejor posible pero ahora toca mirar hacia el futuro "porque mirar al pasado nos puede hacer perder el presente y el futuro".
Ha señalado que en su propuesta de Gobierno presentada ayer hacía referencia a planes específicos para facilitar la inserción laboral de colectivos con dificultades y entre otras medidas, ha dicho que la rebaja del 50 por ciento de las cuotas de la seguridad social vinculada a la creación de empleo podría crear entre 40.000 y 50.000 nuevos puestos de trabajo.
Clavijo ha añadido que está orgulloso de ser nacionalista y de pertenecer a CC pero entiende que el gobierno que él presida, y que según adelantó estará conformado entre el jueves y el viernes, será nuevo por lo ha pedido a los grupos parlamentarios que le den una oportunidad "para escribir su propia historia".
"Es injusto cuando nace un niño decir que será buena o mala persona en función de lo que han sido sus antecesores" ha añadido Clavijo, quién ha insistido en que todos los grupos tienen "algo que aportar" y no se puede defraudar a la ciudadanía.
Ha detallado las iniciativas que en áreas como en educación, sanidad o asuntos sociales tiene previsto llevar a cabo, ha situado a los cabildos y ayuntamientos como las figuras básicas en la administración y ha aludido a su condición de exalcalde para afirmar que los alcaldes, en el caso de los asuntos sociales. más que números tienen la cara de las personas que precisan de las ayudas.
Ha dicho que es optimista y que aunque sabe que con el "buen rollito" no se llega a todo, mantendrá esta actitud porque está convencido de que el entendimiento es a lo que la ciudadanía aspira de los políticos.
"Tenemos que ser duros y firmes en la defensa de lo que creemos pero tratemos de mejorar" ha dicho.
Además se ha comprometido a "desinflar" la administración pública aunque ha especificado que Canarias es la tercera región por la cola con menos trabajadores públicos con respecto a los privados.
"Los funcionarios trabajan para servir a los ciudadanos y lo que tenemos que hacer es que los sirvan bien".