Asegura que, como algunos miembros del Eurogrupo no le consideran bienvenido en las reuniones prefiere ponerse a un lado para facilitar la labor negociadora a Alexis Tsipras.
Yanis Varoufakis ha anunciado en su blog que dimite como ministro de Finanzas griego, horas después de que Grecia se decantara claramente por el NO en el referéndum celebrado rechazando las condiciones que le pretende imponer la troika para desbloquear el tramo de rescate.
Acto seguido, se pone a disposición del primer ministro griego, Alexis Tsipras. "Es mi deber ayudar a Tsipras a explotar, como crea conveniente, el capital que el pueblo griego nos otorgó mediante el referéndum de ayer". Y continúa asegurando que "los de la izquierda sabemos cómo actuar colectivamente sin atención a los privilegios de la oficina. Voy a apoyar plenamente al primer ministro Tsipras, al nuevo ministro de Finanzas, y a nuestro gobierno".
Su artículo arranca valorando que "el referéndum del 5 de julio pasará a la historia como un momento único cuando una pequeña nación europea se levantó contra la esclavitud de la deuda". Y continúa asegurando que "como todas las luchas por los derechos democráticos, así también este rechazo histórico al ultimátum dado por el Eurogrupo el 25 de junio viene acompañado de un alto precio".
Así, considera "esencial que el gran capital otorgado a nuestro gobierno por el espléndido NO se invierta inmediatamente en un SI para una solución adecuada – para un acuerdo que implique la reestructuración de la deuda, menos austeridad, redistribución a favor de los más necesitados, y reformas reales".
Varoufakis finaliza observando que "el esfuerzo sobrehumano para honrar a los valientes de Grecia, y el famoso OXI (NO) que se otorgan a los demócratas de todo el mundo, acaba de empezar".
La férrea actitud negociadora de Varoufakis le convirtieron desde el primer día en persona 'non grata' por parte de muchos ministros en las reuniones del Eurogrupo. Esto llevó a que en abril, Tsipras decidiera reducir su papel en las negociaciones en Bruselas dejando de facto al mando de las conversaciones al viceministro de Relaciones Internacionales Económicas, Euclidis Tsakalotos.