{mosimage}{mosimage}Audio de la entrevista
SB-Noticias.- Ante las noticias aparecidas en algunos medios de comunicación y en las redes sociales, en los últimos días, acerca del papel de Izquierda Unida Canaria (IUC) en el Ayuntamiento de Granadilla, la organización de izquierdas aclara que continúa manteniendo su postura de no entrar en el gobierno del PSOE, ni tampoco apoyar a ninguno de los otros grupos políticos del pleno (CC, PP y C’s), tal y como se demostró el día de la investidura.
La posición de IUC dentro del pleno es bastante incómoda, al no ser posible pactar ni apoyar al actual grupo de gobierno (especialmente por las imputaciones que algunos de sus miembros tienen pendientes) ni a la supuesta alternativa, que sería una coalición de derechas (CC-PP).
Uno de los principales motivos por los que dichos pactos o apoyos no pueden llevarse a cabo es el profundo rechazo de IUC a las grandes infraestructuras (Puerto de Granadilla, regasificadora, circuito del motor, segunda pista del aeropuerto, etc.) impulsadas o defendidas tanto por el PSOE como por los partidos citados, y contra las cuales sigue luchando, junto a los colectivos ecologistas y sociales, al considerar que dichas obras no van a beneficiar a la mayoría de la población.
Por otra parte, la organización de izquierdas quiere dejar claro que la presidencia del Consejo de Participación Ciudadana y Transparencia, asumida el pasado 2 de julio por el concejal Félix Hernández Miranda, está dentro de las funciones legalmente establecidas para un concejal de la oposición, y que en ningún caso ello conlleva la entrada en el gobierno. Izquierda Unida Canaria en Granadilla sostiene, además, que a través de dicho Consejo no solo se impulsará la participación ciudadana, sino también la fiscalización del gobierno, especialmente en las áreas de carácter social, educativo y de igualdad.
Por último, y en relación a la polémica surgida en torno al salario que el concejal va a percibir por dicho trabajo (2762€ brutos mensuales), propuesto por la corporación, IUC quiere dejar claro que se guiará por su código ético, según el cual los concejales no pueden cobrar más del tres veces el salario mínimo interprofesional. Por tanto, la cantidad final quedará en torno a 1945€ brutos mensuales, destinándose el resto a proyectos concretos de políticas sociales. Además, y para dar ejemplo de transparencia, Izquierda Unida Canaria se compromete a hacer públicos todos y cada uno de los ingresos económicos que se reciban desde el Ayuntamiento, tanto a la organización como al concejal.