Javier Caso Iglesias. Analista Político
{mosimage}El reglamento de primarias de Podemos ha sido el detonante para que las bases de la organización alcen su voz al unísono denunciando la falta de democracia interna en Podemos (http://goo.gl/gK7mS7). Como nos recomendaba Juan Carlos Monedero, "tenemos que ser capaces de recuperar el frescor del 15M" y conseguir que la "ciudadanía impugne al propio aparato" de Podemos. Hoy esta necesidad es más urgente que nunca.
Y para llamar a las cosas por su verdadero nombre hemos de decir que lo que existe en Podemos es una especie de "democracia" orgánica "referendista" legitimadora de un régimen ejecutivista y gaullista nada deliberativo.
El problema de este modelo de "democracia" orgánica a lo Vistalegre es que no es ni verdaderamente participativo ni democrático, es una especie de poliarquía "referendista" y ejecutivista; por ejemplo, en lo más cercano, en lo local, los Consejos Ciudadanos Municipales pueden o no pueden, según su deseo o criterio, dinamizar o no dinamizar los Círculos. Siendo esto así las decisiones de los Círculos valen menos que una moneda falsa con este modelo de organización. Y las Asambleas Ciudadanas de Inscritas/os brillan por su ausencia, pues la temporalización de sus convocatorias es algo aleatorio y a criterio de los Consejos Ciudadanos del respectivo ámbito y nivel.
A todos los niveles ocurre más de lo mismo. Son los Consejos Ciudadanos, transformados en Vistalegre en auténticos Comités Centrales leninistas, los que deciden todo; solo sometiendo a votación de las/os inscritas/os, sin reflexión previa razonada, lo intrascendente previamente cocinado y presentado por las estructuras de la organización a su gusto, conveniencia y manera.
Muchos creíamos que Podemos iba a ser algo diferente a lo hasta ahora representado por los partidos del sistema, pero su modelo de organización interna es muy similar a los sistemas de la vieja política en los cuales el que se mueve no sale en la foto. Parece diseñado directamente por Alfonso Guerra (PSOE) y Paco Frutos (IU), aunque creo que ni Guerra y Frutos juntos hubieran sido capaces de conformar un modelo tan férreo como el trazado por Podemos.
Tras las elecciones generales tendremos que repensarlo todo, no queda otra; pues este modelo vistalegrista no nos representa, más bien nos suplanta a las/os inscritas/os.
Hasta llegar a ese momento en el que "la ciudadanía impugne al propio aparato" de Podemos lo mejor es cargarse de buen humor y lanzar un mensaje claro a las personas que forman parte de los Consejos Ciudadanos de Podemos (también a las de otras organizaciones que practican esta vieja política organizativa) y para ello nada mejor que hacerlo a través de dos canciones de LPR cuyos enlaces dejo a continuación:
El congreso de ratones – LPR
https://youtu.be/RwfHvcxOIr0
Lo llaman democracia y no lo es – LPR
https://youtu.be/HwijeU-29L8