Rodríguez censura el "escaso" talante democrático del portavoz de Coalición al "silenciar" a toda la oposición, mayoritaria en votos representados en la Cámara
{mosimage}{mosimage}Audio de la entrevista
SB-Noticias.- El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, denunció hoy que el portavoz parlamentario de CC, José Miguel Ruano, acaba de instaurar la "ley mordaza de CC" al rechazar la creación, en el Parlamento de Canarias, de una comisión de estudio de la reforma electoral.
"Es insultante para los más de 401.000 votantes canarios, que representamos en el Parlamento entre el grupo Mixto, NC, Podemos y el PP, y otros más 100.000 que no están en el hemiciclo; que se nos niegue el derecho a debatir" sobre la reforma electoral. El portavoz parlamentario de NC mostró su preocupación por las dos primeras decisiones de "calado e intolerantes" adoptadas por CC y PSOE en sus primeros 15 días de pacto. Se refería a la "eliminación de la pluralidad" del órgano de gobierno del Parlamento y ahora el rechazo a que se cree una comisión para estudiar una modificación del modelo electoral.
El portavoz de NC catalogó de "lamentable y triste" que Ruano "cercene la posibilidad de debatir" en el Parlamento. "Es como si instaurara su propia ley mordaza, la de CC, amparado en los 33 diputados que le dan la mayoría parlamentaria pero que representan a 56.000 votantes canarios menos" que entre los cuatro grupos de la oposición.
"Empiezo a pensar", continuó, que "no me equivoqué" cuando, al final de la VIII Legislatura, advertí al presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, hoy todavía en funciones; que "sus sucesores le harían bueno", manifestó el dirigente nacionalista.
El "escaso" talante democrático de Ruano, según el presidente de NC, "le lleva incluso a hablar en nombre del PSOE y a erigirse, por decisión propia, en el portavoz de los dos grupos". Para Román Rodríguez, la "debilidad y la sumisión" de los socialistas en los pactos cerrados en Santa Cruz de Tenerife, el Puerto de la Cruz, el Cabildo de Tenerife y el Cabildo de Lanzarote ha tardado "muy poco" en trasladarse al Parlamento.