ASG, NC, Podemos y el PP representan a 399.485 electores canarios, 56.000 más que los obtenidos por el pacto de CC y PSOE
{mosimage}{mosimage}Audio de las declaraciones
SB-Noticias.- Los cuatro grupos de la oposición en el Parlamento de Canarias han acordado, tras la apertura solemne del Parlamento, registrar en el Parlamento una iniciativa conjunta para la creación de una comisión de estudio para reformar el sistema electoral a través de una ley canaria.
La principal labor de la comisión será la fijación de las bases para la presentación de una proposición de ley que modifique el actual modelo. Un sistema, recordó, que establece una barrera de acceso al Parlamento del 6% regional, otra del 30% insular y un número de 60 escaños, repartidos en 15 diputados para cada una de las dos islas capitalinas; ocho para Lanzarote y La Palma, respectivamente, siete para Fuerteventura, cuatro para La Gomera y tres para El Hierro.
Los cuatro grupos, tal y como señaló Rodríguez, "representamos a 399.485 electores, somos unos 56.000 canarios más" que los 343.480 votos que tienen los socios del pacto. Sin embargo, la "perversión" del sistema electoral, tal y como puntualizó, hace que CC y el PSOE tengan 33 diputados frente a los 27 parlamentarios de la oposición en bloque.
La "aberración" de este modelo, hará que la tercera fuerza política en votos, CC, presida el Gobierno de Canarias gracias al apoyo del partido que más votos ciudadanos obtuvo el 24M, el PSOE. Román Rodríguez declaró que la reforma electoral es un "clamor popular de la sociedad canaria, incluidos destacados sectores económicos y de opinión, que tiene que abordarse ya, con una ley del Parlamento".
Si CC y PSOE, con sus votos mayoritarios, rechazan la creación de la comisión de estudio, para el presidente de NC implicará que "ignorarán no sólo a la mayoría de los votantes a los que representamos, también a otros miles que no se sientan en los escaños por los abusivos" topes de acceso al Parlamento.