Puso en valor la creación hace años de la Agencia Local Gestora de la Energía, que en los últimos cuatro años ha sufrido “parón”
{mosimage}SB-Noticias.- “Vamos redefinir la política medioambiental de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, ligada a la política de residuos, que está ahora mismo refundida en el mismo área del gobierno municipal, para darle un impulso y poder utilizar los recursos que están a nuestra disposición para intentar potenciar las energías renovables en la ciudad”, aseveró.
“Esta ciudad tiene un problema fundamental con las energías renovables. La apuesta que se hizo hace años para introducir las renovables en el municipio ha tenido un parón sustancial en los últimos años. Si bien es verdad que se creo la Agencia Local Gestora de la Energía, y se hizo una apuesta con recursos públicos, fundamentalmente con los llamados Planes Zapatero, para dotar de infraestructuras fotovoltaicas y aerogeneradores a la ciudad, en los últimos cuatro años esta apuesta ha sufrido un cierto parón. Vamos a tener que redefinir la política medioambiental de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, ligada a la política de residuos, que está ahora mismo refundida en el mismo área del gobierno municipal, para darle un impulso y poder utilizar los recursos que están a nuestra disposición para intentar potenciar las energías renovables en la ciudad”, afirmó Augusto Hidalgo.
“Hay que hacer una revisión de todas las placas fotovoltaicas que se pusieron en su momento en colegios e infraestructuras deportivas, así como los cinco aerogeneradores que se pusieron en el anterior mandato -con el PSOE- para ver si es la política a seguir y tener una perspectiva de las energías renovables que sea factible”, aseveró.
El Alcalde llegó al encuentro en un coche eléctrico, en señal de una apuesta de muchos Ayuntamientos de España, que utilizan vehículos de este tipo. “Es algo que tampoco se ha experimentado en nuestra ciudad. Habrá que estudiar medidas que potencien este tipo de vehículos”, señaló.
“Espero que podamos tener una planificación desde el punto de vista de las energías renovables en el futuro”, afirmó el Alcalde, quien destacó la “notable dependencia del carbono, fundamentalmente del petróleo”. El 98% de nuestro consumo energético procede de este combustible fósil, frente a un 86% de media en España y frente al 53% de media en Europa. Y -destacó- casi el 40% de esta fuente de energía primaria que consumimos se utiliza en la producción de energía eléctrica, necesaria a su vez para producir casi el 80% del agua potable que consumimos en Las Palmas de Gran Canaria, que procede de la desalación de agua del mar. “Por tanto, tenemos un sistema energético insostenible en sus tres dimensiones: económico, social y medioambiental. Así, entendemos que el futuro de la política energética en Canarias requiere de un cambio del actual modelo energético hacia un modelo más eficiente, más seguro y más sostenible”, aseveró durante su intervención.
“Como Alcalde de Las Palmas de Gran Canaria entiendo que el municipio como administrador local de los intereses de los ciudadanos y ciudadanas, tiene una gran responsabilidad en liderar actuaciones que impliquen la concienciación de sus habitantes hacia el ahorro, las tecnologías más eficientes energéticamente y la utilización de las energías renovables; y a emprender iniciativas que garanticen el modelo de ciudad que queremos para nosotros y para nuestros hijos e hijas”, explicó.
El Alcalde recordó que para promover este modelo energético, el municipio dispone de una Agencia Local Gestora de la Energía, un organismo autónomo que se constituyó en el año 2007 con fondos europeos a través de la Agencia Europea para la Competitividad y la Innovación (EACI- Executive Agency for Competitiveness & Innovation), y que se engloba en el proyecto “Energía Inteligente para Europa” (IEE- Intelligent Energy Europe. Los objetivos principales de esta agencia municipal son el fomento en el municipio del uso de las energías renovables y la promoción del ahorro y la eficiencia energética.
Además, el municipio de Las Palmas de Gran Canaria forma parte, desde su fundación en el año 2004, de la Red Española de Ciudades por el Clima de la Federación Española de Municipios y Provincias.
Entre las iniciativas desarrolladas hasta el presente en materia de energía destacamos: el proyecto Educativo “Colegios Energéticamente Eficientes” en el que se implantaron y monitorizaron instalaciones de energías renovables y de ahorro de energía y agua en 5 Centros de Educación Infantil y Primaria (año 2004); auditorias y diagnóstico energético en 27 Centros de Educación Infantil y Primaria (año 2005) y en centros deportivos (año 2008).
Además, gracias a las ayudas del Fondo Estatal de Inversión Local para el Empleo (FEILE -2009) y del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local (FEESL-2010) se pudieron realizar otros proyectos orientados al ahorro energético e incorporar nuevas fuentes renovables (solares y fotovoltáicas) al sistema municipal.
Así, se procedió a la sustitución de unas 8.000 ópticas de semáforos y 717 luminarias de fuentes públicas a la nueva tecnología LED, se ubicaron instalaciones solares térmicas en los polideportivos, en los campos de fútbol y en las piscinas municipales; e instalaciones solares fotovoltaicas en la cubierta del edificio de las oficinas municipales de León y Castillo. Además, se publicaron las ordenanzas municipales solar térmica y fotovoltáica; se realizó un estudio del potencial eólico en el Municipio de las Palmas de Gran Canaria y la instalación de 5 aerogeneradores de pequeña potencia conectadas a la red eléctrica.
“Por tanto, sirva esta breve pero importante relación de iniciativas como una muestra del compromiso de nuestra ciudad con el desarrollo sostenible en materia de energía, al que debemos comprometernos día a día con la colaboración y participación de todos los ciudadanos, ciudadanas y sus organizaciones”, concluyó el Alcalde de Las Palmas de Gran Canaria en el acto de clausura de este importante encuentro europeo con las renovables.