{mosimage}SB-Noticias.- La nueva organización política eligió a Lois Pérez Leira (Galicia) como Coordinador General, (Galicia) contando entre los integrantes de la nueva dirección política a Javier Madrazo, (Euskadi) Cesar Rodríguez (Canarias) Marcos Palomo (Madrid); Alejandro Álvarez (León); Mario Cortes, fundador de la Plataforma contra la Hepatitis C (Madrid); Luisa Martín (Madrid); la ex senadora de IU Isabel López Aulestia (Euskadi), Ana Isabel Leal Bienes (Canarias); Antonio García López (Guadalajara), Oscar Lomba (Galicia), Delia Leal Bienes (Canarias), Fernando Ramos (Galicia) entre otros.
Somos un partido confederal en construcción que tiene como pretensión ocupar el espacio de la izquierda abandonado por otras formaciones históricas, que han derivado en el posibilismo, en el reformismo, en la resignación y se han conformado en ser parte del sistema.
Nosotros mantenemos el ideal del socialismo como sociedad superadora del capitalismo. Un nuevo socialismo que debemos de repensar entre todos y todas, donde la clase trabajadora y los sectores agredidos por el sistema imperante, los de abajo, sean los actores principales de esta construcción colectiva. Por ello proponemos construir un partido –frente o un partido de partidos, donde las distintas sensibilidades de la izquierda tengan un lugar en esta construcción colectiva.
¿Cuale es nuestra ideología?
Queremos reivindicar los mejor del pensamiento obrero internacional rescatando a los grandes pensadores que defendieron los derechos de los trabajadores y de las trabajadoras. En nuestro partido están representantas las distintas tradiciones de la izquierda, desde los cristianos de la teología de la liberación, hasta los republicanos, anarquistas, socialistas, los marxistas.
¿Qué modelo de Estado defendemos?
Sin ninguna duda queremos una Republica de los Trabajadores. Una republica socialista y democrática, donde este contemplado el derecho a decidir de los pueblos.
¿Es posible terminar con el Bipartidismo, la monarquía y las políticas neoliberales?
Esta debe ser la tarea. No existe ningún partido que en solitario y solamente por la vía exclusivamente electoral pueda tumbar este modelo perverso de gobernar.
Para ello se debe construir un gran Frente de Unidad popular que como en 1936 en una alianza entre los partidos de la izquierda federal y las izquierdas nacionales, puedan en las urnas y en las calles, ganar la mayoría social y abrir un proceso constituyente, en camino al socialismo.
¿Cuáles son las tareas inmediatas?
En estos momentos confluir sin sectarismos, ni patrimonialismos, ni vetos en una confluencia política para presentarnos conjuntamente en las próximas elecciones. Desde Podemos, Izquierda Unida, las candidaturas de unidad popular, las Mareas, Bildu, BNG, Compromis y tantas organizaciones políticas y sociales, grandes y pequeñas de todo el Estado, deben participar en esta gran tarea de Unidad Popular.
¿Cómo se definen en la política internacional?
La Izquierda que se defina como tal, debe ser consecuentemente anticapitalista y antiimperialista. Por ello somos solidarios con todos los procesos internacionales donde los pueblos construyan soberanamente su propio destino. Por eso vemos con simpatía los procesos que se viven en América latina como los gobiernos democráticos y trasformadores de Ecuador, Bolivia, Uruguay, Brasil, Chile, Argentina, Nicaragua, El Salvador, Venezuela; Cuba etc. Apoyamos todas las causas de la humanidad, por los derechos de los pueblos, como en Palestina o el Sahara. Contra las guerra y por la paz, entre los pueblos. Por los derechos humanos en todos los rincones de la tierra.
¿Quién puede pertenecer a la Izquierda?
Todos los residentes en el estado español y en el exterior, que quieran ser parte de LA IZQUIERDA y estén de acuerdo con sus ideales y programa lo pueden hacer. Su afiliación no es incompatible con otras pertenencias partidarias o sociales, siempre y cuando las mismas no sean contradictorias con nuestro pensamiento político.
¿La izquierda es un proceso cerrado?
La Izquierda es un proceso que inicia su construcción, desde una óptica abierta y plural. Pensamos que debe abrirse una etapa de repensar la Izquierda del Siglo XXI, desde una óptica de clase, desde una concepción rupturista e innovadora. Es necesario terminar con el canibalismo político, las concepciones sectarias y burocráticas. Estas son horas de construcción de poder Popular para saltar a la etapa del socialismo. Un socialismo donde sean auténticamente de los trabajadores y las trabajadoras, los protagonistas de esta nueva sociedad.
Por ello nos daremos un proceso abierto, flexible que nos conduzca a un congreso fundacional con el máximo de afiliados y organizaciones políticas y sociales que quieran compartir con nosotros, este sueño de nuclear la izquierda que quiere cambiar este modelo de sociedad por el socialismo democrático.
¿Es posible el socialismo democratico en el Estado español?
Es posible y necesario. Sino construimos otro modelo de sociedad en el mundo, vamos en camino de la desaparición de la especie humana. El capitalismo y su fase más agresiva el imperialismo pone en serio peligro la propia existencia de la vida en la tierra.
La lucha por el socialismo democrático no será tarea únicamente de los pueblos del Estado español, es necesario como señalaba antes de su muerte el Comandante Hugo Chávez la construcción de una nueva internacional de los pueblos y de los trabajadores/as del mundo para lograra este objetivo.