Javier Delgado ha dicho siempre que la suya es una lucha por la defensa de los derechos sindicales más básicos
{mosimage}{mosimage}Audio de la concentración
SB-Noticias.- Siete meses después de que Delgado fuera expulsado de su puesto de trabajo en el Colegio de Veterinarios de Las Palmas, y tras varios aplazamientos, ha tenido lugar el juicio por este despido en el Palacio de Justicia de la capital grancanaria, contra un caso de clara vulneración de derechos sindicales y en el que, tanto el trabajador como el resto de organizaciones políticas y sindicales presentes tienen unas consignas claras: se lucha contra la represión sindical.
Cabe recordar que el pasado mes de noviembre Javier Delgado, veterinario de profesión, fue despedido de su empleo dentro del Colegio Oficial de Veterinarios de Las Palmas, tras decidir presentarse a las elecciones sindicales para aportar su granito de arena a sus compañeros. Nada hacía presagiar que pudieran despedirlo dos días después, pues el empleado nunca tuvo problemas de ningún tipo con la ejecutiva del Colegio, salvo su carácter reivindicativo, que por supuesto, en nada afectaba en la labor que realizaba como veterinario, explicó en declaraciones a Radio San Borondón.
Delgado, afiliado a CCOO y miembro de un Comité de Unidad Obrera (CUO) en Gran Canaria, presentó con su sindicato un preaviso de elecciones sindicales, y a las 48 horas tenía un burofax de despido en la que la ejecutiva argumentaba: "baja productividad". En ese mismo instante comenzó la lucha de este compañero contra un claro caso de represión sindical.
El veterinario, militante comunista experimentado y organizado en un Comité de Unidad Obrera, decidió trazar un plan de cara al juicio que se celebraría entre los 3 y 8 meses siguientes, según le informaron sus abogados. Con varias jornadas de concentraciones y varias difusiones, logró reunir en estas acciones a más de medio centenar de miembros de CCOO, CUO, PCPC, CJC, Convergencia Sindical Canaria y gran variedad de trabajadores/as, contando también amigos y familiares del afectado.