Varoufakis dice que Merkel tiene la llave para que la UE y Atenas lleguen a un acuerdo
{mosimage}Agencias.– Los bancos y la bolsa griega permanecerán cerrados este lunes y se establecerán controles a la circulación de capital, después de la ruptura de las negociaciones de Grecia con los acreedores internacionales (Comisión Europea, BCE y FMI), según ha anunciado el primer ministro heleno, Alexis Tsipras, en una intervención televisada.
El primer ministro, que no dio detalles sobre el tiempo que permanecerán cerrados los bancos ni sobre las medidas de control a la circulación de capitales, mandó un mensaje de tranquilidad y aseguró que los depósitos de los ahorradores griegos están garantizados. Igualmente, garantizó el pago de las pensiones y de los salarios de los funcionarios.
Tsipras anunció estas medidas tras una nueva reunió extraordinaria del Consejo de Ministros, para abordar los pasos tras la convocatoria para el próximo domingo de un
La noticia del cierre de los bancos griegos comenzó a circulas a media tarde, al término de la reunión del Consejo de Estabilidad Financiera. A la salida de la reunión, los periodistas preguntaron al consejero delegado del Banco del Pireo (la segunda entidad del país), Anthimos Thomopoulos, si las entidades iban a abrir este lunes, a lo que respondió tajantemente: "No".
El diario griego Proto Thema informa que el cierre de los bancos podría durar una semana, hasta el 6 de julio, el día después del referéndum donde los griegos se pronunciarán sobre si Grecia debería volver a la mesa de negociaciones con la troika.
El ministro ministro griego de Finanzas, Yanis Varufakis, no ha confirmado las medidas que tomará el Gobierno tras el fracaso de las negociaciones sobre el rescate con los acreedores internacionales. El ministro, a la salida de la reunión, aseguró que el Ejecutivo heleno hará todo lo que se necesario para evitar problemas en la vida cotidiana de los ciudadanos de Grecia.
"Tomaremos toda medida que sea necesaria para que no haya problemas en la vida cotidiana de los griegos", dijo Varufakis escuetamente.
El consejo de estabilidad del sistema financiero griego se reunió esta tarde tras la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de mantener las inyecciones de liquidez a la banca griega. En la reunión participaron Varufakis, así como el viceministro Dimitris Mardas, el gobernador del Banco Central, Yanis Sturnaras, y los jefes de las asociaciones de la banca, de la Bolsa de Atenas y del Fondo Heleno de Estabilidad Financiera.