Rodríguez insta al Gobierno canario en funciones a “defender el máximo techo de gasto” en el Consejo de Política Fiscal y Financiera del 2 de julio
{mosimage}SB-Noticias.- Nueva Canarias (NC) exigirá en los presupuestos estatales de 2016, que comenzarán a tramitarse desde la próxima semana, la “recuperación de los brutales recortes” aplicados a Canarias por el Gobierno del PP.
Ante la convocatoria del CPFF para analizar el techo de gasto de los presupuestos de 2016 que el Gobierno comenzará a tramitar al día siguiente para llevarlos al Congreso durante el verano y proceder con su aprobación antes del final de la legislatura, Román Rodríguez informó que NC, a través de su diputado en la Cámara baja, Pedro Quevedo, se prepara para “frenar los recortes y compensar la discriminación” del Ejecutivo del PP con Canarias.
El presidente de NC prevé que, por razones electorales, el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, elabore unas cuentas “expansivas”. En ese escenario, Rodríguez anunció que su formación política trabaja para reclamar el cumplimiento de alguno de los compromisos de investidura adquiridos en 2011, “infringidos en su totalidad”.
Nueva Canarias, según su presidente, demandará la “recuperación del daño” producido a los servicios esenciales del Archipiélago por la “injusta” financiación autonómica, que sustrae a Canarias unos 800 millones de euros anuales así como el rescate de los planes y los convenios. Uno de los más significativos, recalcó, el de carreteras, que incluye la nueva carretera de La Aldea, en Gran Canaria, entre otros proyectos.
“No podemos permitir”, avisó, que las cuentas de 2016 “renuncien, de nuevo, a intervenir” sobre el grave problema del desempleo en Canarias ni que “persista el castigo” en las dotaciones para compensar la insularidad, en las actuaciones en las costas, en obras hidráulicas y la potabilización de las aguas, previstas en el Régimen Económico y Fiscal (REF).
Un REF, añadió, que incluye también la inversión en infraestructuras turísticas, las partidas destinadas a subvencionar el tráfico aéreo y marítimo de personas y mercancías y el tratamiento específico de las tasas aéreas, entre las principales.
Pero además, NC defenderá que la inversión media regionalizada per cápita sea “la misma” que la del resto del Estado. En 2015, según Rodríguez, a nivel estatal fue de 249 euros mientras que, en las Islas, fue de 173 euros, lo que ha supuesto una pérdida de 161,537 millones de euros de inversión. Con el Gobierno del PP y por el capítulo de la inversión media, el Archipiélago ha perdido 607 millones de euros, denunció el presidente de la formación nacionalista.
El próximo lunes día 29 de junio el grupo de Gobierno ha vuelto a convocar un nuevo pleno para revocar la aprobación del punto sexto del pleno celebrado el día 23 de junio. En éste, se aprobó la propuesta de declaraciones con dedicación exclusiva y parcial, así como la fijación de las correspondientes retribuciones a los concejales.
La propuesta que el PSOE vuelve a llevar a pleno, en cuanto a las liberaciones de sus concejales, contempla que tres de los ocho ediles dispongan de dedicación exclusiva: retribuciones de 2.500,00 euros al mes (12 meses), pagas extras de 2.500,00 euros (2 veces al año) y Seguridad Social a cargo de la empresa de 949,38 euros al mes (12 meses).
Otros tres estarían liberados al 75 por ciento: retribuciones por valor de 1.875,00 euros al mes (12 meses), pagas extras de 1.875,00 euros (2 veces al año) y Seguridad Social a cargo de la empresa de 712,03 euros al mes (12 meses).
A los que habría que añadir la liberación del alcalde, que lo hará por la Consejería de Educación, pero con dedicación exclusiva en el Ayuntamiento de La Aldea de San Nicolás.
Nueva Canarias entiende que, al margen de innecesaria y excesiva, la liberación de siete concejales, incumple con los objetivos de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, plenamente en vigor a partir del 30 de junio de 2015, cuyo objetivo es racionalizar la estructura organizativa de la Administración Local, así como garantizar un control financiero y presupuestario más riguroso.
Esta Ley fija, para municipios con población comprendida entre 5.000 y 10.000 habitantes, la liberación de tres concejales con dedicación exclusiva.
Hay que tener presente que para lograr el equilibrio presupuestario, desde el año 2012, el Ayuntamiento de La Aldea de San Nicolás se sometió a un importante Plan de Ajuste, adoptando algunas medidas como la reducción de costes de personal (reducción de sueldos o efectivos), regulación del régimen laboral y retributivo de las empresas públicas o la reducción de la estructura organizativa de la entidad local. Por ello, no se puede entender que el PSOE, ajeno a la realidad municipal, haga una propuesta que supone el aumento del gasto de los órganos de gobierno municipales y que va en contra de la estabilidad económica del Ayuntamiento que tanto ha costado alcanzar.
Asimismo, Nueva Canarias señala que sus concejales cumplirán con su función de fiscalización y estarán muy atentos a las medidas que se pretendan aprobar en el Consistorio y los adoptados por los organismos competentes o el propio Ministerio de Hacienda.
Los concejales de Nuevas Canarias advierten que, según la propuesta presentada en el orden del día del pleno del Consistorio aldeano “se podrá interpretar que los seis concejales estarían con dedicación exclusiva a la gestión municipal con la única diferencia del 25 por ciento en las retribuciones”.