Recuerdan que Arcila lleva más de tres meses imputado por corrupción en el Juzgado de Instrucción nº 1 de Granadilla y Podemos sorprendentemente no le ha suspendido de militancia ni ha abierto expediente
{mosimage}{mosimage}Entrevista a Felipe Campos
SB-Noticias.- Inscritos de Podemos, que no se identifican por miedo a represalias, rechazan a través de un comunicado de prensa que Pedro Fernández Arcila, concejal de Si Se Puede en Santa Cruz les represente en el Ayuntamiento.
El consejo ciudadano de Podemos de Santa Cruz de Tenerife apoyó la candidatura de Ahora Santa Cruz que lideró Fernando Ruiz en las últimas elecciones municipales pero fue brutalmente atacada y marginada por el Consejo Autonómico que encabeza Meri Pita.
El Consejo Autonómico de Podemos incluso abrio expediente disciplinario a la secretaria general de Podemos Santa Cruz Isabel Gonzalez, por su apoyo a la candidatura de Ahora Santa Cruz que nunca fue reconocida por los órganos superiores de Podemos. En cambio el concejal de Podemos-Si Se Puede Pedro Fernandez Arcila lleva más de tres meses imputado por corrupción en el Juzgado de Instrucción nº 1 de Granadilla y la dirección canaria de Podemos no le ha abierto ningún expediente y sorprendentemente lo considera representante legitimo de esta formación política.
La dirección Canaria de Podemos si suspendio de militancia a su portavoz en el Cabildo de Gran Canaria Juan Manuel Brito, por haber sido denunciado por abusos sexuales, pero en este caso se suspendio de militancia sin haber sido imputado. En el caso de Pedro Fernandez Arcila la pesar de llevar más de tres meses imputado y con graves acusaciones de corrupción, no se han tomado acciones contra él.
Los inscritos de Podemos rebeldes que tienen miedo a represalias, han exigido por los cauces internos al Consejo Estatal de Podemos que dirige Pablo Iglesias que abra de inmediato expediente disciplinario y se la suspenda de militancia al concejal de Santa Cruz de Tenerife Pedro Fernandez Arcila.
La jueza del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Granadilla de Abona inició diligencias previas por los presuntos delitos de malversación de caudales públicos y falsedad en documento oficial citando, en calidad de imputados, a Pedro Fernández Arcila, actual concejal de Podemos-SSP en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, así como a José Luis Fernández Fuarros, secretario general de la dicha formación política en el municipio granadillero.
Los hecho denunciados, suponen para sectores de Podemos un caso de presunta corrupción muy feo, que no puede ser ocultado por una formación política que lucha contra la corrupción como su seña de identidad, por lo que solicitan que Fernández Arcila renuncie inmediatamente a su concejalia en Santa Cruz.
La jueza María Cristina González , en un durisismo auto que se reproduce al final de esta nota de prensa, percibe en la actuación de Arcila "características que hacen presumir la posible existencia de un delito de malversación de caudales públicos y falsedad en documento oficial" . Estas actuaciones irregulares datan del año 2007, durante el gobierno municipal que formaron Coalición Canaria (CC), Sí se Puede (SsP) y Partido Popular (PP), con siete, uno y tres concejales, respectivamente.
En ese tripartito, el único edil de SsP, Antonio Cabrera, designó a José Luis Fernández Fuarros personal eventual del consistorio, quien posteriormente pasó a ser gerente del ayuntamiento.
El 19 de noviembre de 2007, la entonces alcaldesa de Granadilla de Abona, Carmen Nieves Gaspar (Coalición Canaria), decretó adjudicar al también abogado Pedro Fernández Arcila el servicio denominado "Asistencia técnica para la realización de informes jurídicos para distintas áreas del ayuntamiento".
El 5 de febrero de 2008, la Corporación municipal de Granadilla de Abona recibió una factura emitida por Pedro Fernández Arcila por un importe de 12.000 euros, con el número 01/Gra/2008 y teniendo por concepto "servicio de asesoramiento externo oct-nov-dic 2007, enero 2008".
José Luis Fernández certificó, el 6 de febrero de 2008, que su compañero de partido realizó el trabajo "en tiempo y forma" y que "se han presentado los informes pertinentes que se solicitaron", por lo que procedió a autorizar el pago de los 12.000 euros (10.200 netos, una vez descontados 1.800 de impuesto).
El concejal de Hacienda, Esteban González (PP) -que formó parte también del gobierno municipal con el PSOE en la anterior legislatura-, aprobó la factura y su abono, que se realizó el 28 de febrero de 2008.
A raíz de una solicitud de los informes emitidos y entregados por el ahora imputado Fernández Arcila, un funcionario municipal informó, el 12 de febrero del año en curso, de que "los mismos no constan en ningún expediente del área de Contratación Municipal ni se ha podido localizar en el resto de áreas municipales".
Los inscritos de Podemos de Santa Cruz trabajaran por “acabar con viejas políticas propias de la casta municipal ” y no entienden la inacción de los órganos superiores de Podemos que no actúan ante un concejal en el que hay imputaciones muy graves de corrupción y que ademas asesoró mediante contrato fraudulento a un gobierno de Coalición Canaria y Partido Popular en el Ayuntamiento de Granadilla, dos partidos representativos de la casta corrupta de Canarias.
El concejal Pedro Fernandez Arcila también se vio envuelto en la jornada electoral del 24 de mayo en una acusación de reparto de votos ilegal, abriéndose una investigación policial, sin que se sepa si ya ha sido formalmente acusado por delito electoral.