Rajoy convocó al PSOE de urgencia para reunir al pacto antiterrorista tras los atentados en Francia, Túnez y Kuwait
{mosimage}{mosimage}Audio de las declaraciones
{mosimage}Más declaraciones
Público.- El presidente del Gobierno ha convocado de forma urgente al PSOE para reunir al pacto antiyihadista tras los graves atentados perpetrados en Túnez (en un hotel RIU, cadena española), Francia y Kuwait.
El Gobierno ha elevado la alerta terrorista a nivel 4 sobre 5. Fernández Díaz informará al término del encuentro de las conclusiones del pacto, que fue rubricado hace tan sólo unos meses por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en el Palacio de la Moncloa, al mes siguiente de los atentados yihadistas en Francia de enero de 2015.
El propio Rajoy, que ha comparecido en rueda de prensa en Bruselas al término del Consejo Europeo, ha informado de la convocatoria del pacto contra el terrorismo yihadista y ha asegurado que el Ejecutivo ha activado el protocolo correspondiente a estos casos, tras los atentados en Francia, Túnez y Kuwait. Tanto el Ministerio de Asuntos Exteriores como el del Interior están "siendo informados puntualmente", ha trasladado el presidente del Gobierno, que además, ha condenado rotundamente esta acción "que golpea a todos por igual".
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, dijo el viernes en una comparecencia desde Bruselas que uno de los hoteles atacados es de capital español.
El cuerpo de un hombre armado con un rifle de asalto Kalashnikov yacía en el área tras ser abatido en un tiroteo con la policía, dijo la fuente.
Susa es una de las playas más populares de Túnez y atrae a turistas de Europa y de naciones vecinas del norte de África.
Túnez ha estado en alerta desde marzo, cuando islamistas armados atacaron el museo Bardo causando la muerte de un grupo de turistas extranjeros, en uno de los episodios más violentos en una década en el país del norte africano.
El hombre decapitado hallado hoy en una fábrica química en el este de Francia era el gerente de la empresa de reparto en la que trabajaba el supuesto autor del crimen, informaron fuentes cercanas a la investigación.
Las fuentes explicaron a un grupo de medios que el sospechoso, identificado como Yasin Salhi, llegó a la empresa Air Products, en la localidad de Saint-Quentin-Fallavier, en una furgoneta que contaba con la autorización pertinente para acceder al lugar.
Según los primeros indicios, Salhi llevaba dentro del vehículo el cadáver del gerente de su empresa de reparto, con sede en la vecina localidad de Chassieu, a quien probablemente asesinó esta misma mañana.
Una vez allí, se dirigió a un extremo de la fábrica, dejó la cabeza del difunto sobre una valla junto a banderas con inscripciones islámicas y depositó el cuerpo a una decena de metros. No se ha podido confirmar hasta el momento que las enseñas tengan relación con el yihadista Estado Islámico (EI), entre cuyas prácticas está la decapitación de sus víctimas.
Tras ello, el presunto asesino se dirigió a la entrada de la empresa y lanzó la furgoneta (se desconoce si con él mismo en su interior) contra bombonas de gas que había almacenadas. El impacto provocó una fuerte explosión.
A apenas 300 metros, una estación de bomberos fue alertada por la detonación y varios efectivos se dirigieron hacia Air Products, donde uno de ellos consiguió reducir por la fuerza al supuesto asesino. Otra persona fue arrestada por las fuerzas de seguridad, aunque todavía se ignora su implicación en los hechos.
Posteriormente fue detenida la mujer del presunto autor de los hechos, que vivía desde hacía seis meses en la cercana localidad de Saint-Priest con su marido y sus tres hijos.