La Sala San Borondón ofreció anoche un debate sobre el futuro de la materia de Dibujo en la ESO y Bachillerato
{mosimage}{mosimage}Audio de la charla-debate
SB-Noticias.- La Sala San Borondón del Centro de la Cultura Popular Canaria ofreció la charla-coloquio: “Las enseñanzas artísticas en el sistema educativo de la España del siglo XXI. El desprecio de las últimas reformas educativas a esta rama fundamental del conocimiento”, a cargo de los profesores de Dibujo Pedro Villarubia, Ana Montes de Oca y Manuel Delgado.
Por lo expuesto en el punto anterior, consideran que no se puede garantizar que el alumnado canario obtenga en Secundaria la competencia cultural y artística, ahora llamada “conciencia y expresiones culturales”, ni que el de Bachillerato pueda conocer, apreciar, respetar y participar de los aspectos culturales de Canarias, entre otras cuestiones que se plantean, si se aplica este Decreto tal y como figura en el actual borrador.
Las decisiones que la Consejería de Educación desarrolla en este borrador del Decreto, respecto a la materia, les parecen contradictorias con el discurso político y económico que el gobierno hace para Canarias, pues de forma reiterativa se usan los términos de innovación y creatividad como motores de nuestra economía, sociedad, cultura, etc. y, paralelamente, en el ámbito educativo se cercenan todas aquellas materias que precisamente propician el desarrollo de la creatividad, elemento indispensable para la innovación.
El desprecio por parte de los legisladores de la necesidad de una Educación Artística de calidad en todos los niveles de la enseñanza, desde Infantil hasta Bachillerato, viene dada por el desconocimiento que hay por parte de los mismos del cambio de paradigma de nuestra materia dentro del contexto social actual. No somos profesionales del “entretenimiento con manualidades en las aulas”, somos profesionales de la “imagen” que debemos dar una alfabetización visual al alumnado del siglo XXI que se comunica a través de la misma. Ello requiere tiempo dentro del currículum para profundizar en todos los elementos que conforman este universo tan complejo.
Por otro lado, aclaran otra mala interpretación sobre las disciplinas. Su presencia en las Enseñanzas Medias no busca formar artistas, de eso se encargan las Facultades y Escuelas de Arte. Nuestros contenidos y objetivos lo que pretenden es: aportar al alumnado competencias en la construcción de la personalidad, el desarrollo del pensamiento divergente, la expresión y la comunicación, el trabajo cooperativo, el conocimiento de sí mismo; así como, potenciar el desarrollo de una sensibilidad capaz de apreciar el valor estético de su entorno, etc. a través del Arte. Esto y otros valores pueden favorecer que los futuros adultos sean más respetuosos, solidarios y estén más preparados para afrontar los retos de su vida desde una perspectiva más consciente.
Entienden que la Administración Educativa ha desarrollado este borrador atendiendo a la LOMCE, una ley que supone un retroceso grave para la educación en nuestro país y que desde nuestro colectivo rechazamos totalmente. Pero creemos, que atendiendo al margen dado en la propia ley a cada gobierno autonómico, se podría paliar o minimizar el impacto negativo que tendrá la actual organización del currículum para las disciplinas de nuestro ámbito.
Sería deseable también,que de una vez por todas, se bloquee el acceso a la impartición de las materias de nuestro ámbito al profesorado del cuerpo de maestros que imparte en la ESO. Pues queremos recordar, una vez más, que en los estudios de Magisterio, no hay especialidad en Educación Plástica y Visual, hay de Música, Educación Física, Ámbitos, etc. pero no de Educación Plástica y Visual. Ya es triste que en la Primaria el alumnado no pueda recibir una formación cualificada en la expresión plástica, como para que en Secundaria, tampoco la tenga.
Esperan que estas someras aclaraciones hagan a los responsables políticos encargados de aprobar un Decreto erróneo, replantearse la situación y paralizar su aprobación hasta hacer un análisis profundo y serio de hacia dónde queremos ir en nuestro futuro próximo, porque ese futuro estará en manos de los y las jóvenes que salgan estos años de nuestras aulas. Reiteramos, entonces, la importancia de nuestra disciplina en la construcción de ese futuro innovador y creativo.