La nueva presidenta del Parlamento, que sustituye a Antonio Castro, es la primera mujer al frente de la institución y la primera socialista que accede al cargo desde 1987.
{mosimage}EFE.- La diputada del PSOE Carolina Darias San Sebastián ha resultado elegida hoy presidenta del Parlamento de Canarias, al obtener la mayoría absoluta de los votos de la cámara en la primera votación. Carolina Darias ha obtenido 35 votos a favor, mientras que hubo 25 votos en blanco.
Asimismo, advirtió que vivimos “tiempos de cambios” para los que hay que buscar respuestas “desde la inmediatez”, pero sobre todo con “la visión y la ambición” para una planificación “sostenida en el después”, y que se ha de articular “desde la política y lo público”. “Afrontémoslo con coraje y con valentía”, pidió.
Carolina Darias trasladó al resto de miembros de la Cámara que hoy están asumiendo una “gran responsabilidad”: la defensa de los intereses de la ciudadanía canaria, que “reclama soluciones, mejoras en su vida diaria, especialmente quienes más lo necesitan”.
Por otro lado, manifestó que no hay que conformarse con la buena marcha de la grandes cifras. “Trabajemos para cambiar y mejorar la vida de la gente, para recuperar las economía de las familias y las personas”.
También pidió “mimo y determinación” en la defensa de las singularidades de Canarias, de su patrimonio cultural, etnográfico y, particularmente, de su patrimonio natural.
A su vez, emplazó a los nuevos diputados y diputadas a alcanzar acuerdos, y les quiso dejar claro que la desigualdad es el “adversario común”, pues es “socialmente injusta y económicamente ineficiente”. “Contra ella debemos luchar todos”, recalcó.
También destacó la responsabilidad de ser la primera mujer presidenta del Parlamento de Canarias: “Recojo y comparto el testigo de tantas mujeres -y también hombres- que han luchado para que esto sea posible, para lograr una Canarias comprometida con la igualdad y con la diversidad como derechos de la ciudadanía”.
Por último, indicó que la Cámara “abre las puestas a un nuevo tiempo en el que la transparencia, el compromiso social, la ética y la cercanía van a ser los vectores de nuestra acción cotidiana”. “Tiempos de ciudadanía, de ilusión y, sobre todo, tiempos para construir esperanzas y de utopía porque -citando a Emilio Lledó– ninguna política actúa sin la utopía de una sociedad mejor”, añadió.