Patricia Hernández propone a Carolina Darias como presidenta del Parlamento
{mosimage}{mosimage}DA.- CC y PSOE firmaron en Tenerife la renovación de su pacto en el Gobierno de Canarias, tras cerrar de forma definitiva el acuerdo el viernes, con el reparto de áreas. El documento lo avaló con su rúbrica el líder nacional del PSOE, Pedro Sánchez, que estuvo presente en el acto.
Veintiocho días después de que CC y PSC comenzaran a llamarse para reeditar el pacto, ayer se formalizaron las condiciones con la solemnidad que da la asistencia del secretario general del Partido Socialista (PSOE), Pedro Sánchez y el secretario general de CC, José Miguel Barragán.
Sánchez llegó, firmó el documento y salió sin hacer ningún tipo de declaraciones. Se pasó por la Ejecutiva regional del PSC que, en esos mismos momentos conoció lo que se acababa de firmar, animó a ganar las elecciones generales, cogió el avión y regresó.
En una sala del Hotel Escuela de Santa Cruz de Tenerife, Fernando Clavijo y Patricia Hernández, celebraron la firma del acuerdo. «Es un pacto para dar estabilidad en un contexto de incertidumbre -declaró el candidato a la Presidencia-. Hemos apostado por la estabilidad, seriedad y tranquilidad para los cuatro años en los que no habrá cambios», subrayó.
Hernández secundó a Clavijo al incidir en que el compromiso es «para cuatro años». Se mostró segura de que este «gran acuerdo programático coincide con los intereses exactos de las fuerzas políticas que lo apoyan y lo llevaremos al Parlamento con más puntos en común que discrepancias».
En cuanto al próximo gobierno, Fernando Clavijo se limitó a reproducir lo contenido en el pacto: la distribución de las áreas sin definir todavía ni la estructura, ni los habituales equilibrios, ni el grado de paridad. Todo eso queda para la investidura que, dijo, será a principios del mes de julio.
Sobre los puntos del programa de gobierno suscrito por nacionalistas y socialistas, el candidato a la Jefatura del Ejecutivo resaltó que «los dos grandes retos serán combatir el paro y la consecución del cambio de modelo económico».
En cambio, la próxima vicepresidenta del Gobierno destacó que «el crecimiento económico será sostenible económica y socialmente» e insistió en que «el acuerdo pone en el centro a las personas», en la misma línea que ha venido reiterando el Ejecutivo aún en funciones.
En el documento suscrito, se confirma la composición que tendrá la Mesa del Parlamento, defendida sólo por Patricia Hernández. Ésta refutó las acusaciones de los otros partidos que, probablemente, quedarán fuera; «estoy segura -dijo- que quienes quieren un sillón no harán de esto un guerra, porque se ha hecho conforme a reglamento».
Para la Mesa del Parlamento, que se constituye mañana martes, tanto CC como PSOE manejan la intención de que CC tenga dos puestos y el PSOE uno –al margen de la Presidencia–, quedando el último reservado para el PP y sin dar entrada a otros grupos de la Cámara como Podemos o Izquierda Unida.
CC cerrará este lunes sus candidatos, ha señalado Clavijo ante los periodistas, mientras que Hernández se ha refugiado en el "reglamento" para justificar la ausencia de mayor pluralidad en la Mesa de la Cámara. "Los mismos que dicen que no quieren estar por un sillón, que no hagan de esto una guerra, se ha hecho por proporcionalidad", ha señalado.
Para la investidura de Clavijo como presidente del Gobierno de Canarias, este ha comentado que las fechas más probables son el 6 o 7 de julio, si bien cabe la posibilidad de que se adelante dado que hay interés del futuro Ejecutivo en empezar a elaborar los presupuestos de 2016 a partir del mes de septiembre.
Sobre la reforma electoral, con un debate social impulsado por el colectivo Demócratas para el Cambio, Hernández ha señalado que hay una "propuesta concreta" recogida en el Estatuto, y ha pedido "coherencia" al PP porque ahora "sale a la calle" y tiene la posibilidad de desbloquear el asunto en las Cortes. "Pido coherencia", ha comentado.