“Va a ser el Gobierno de siete a cuatro”, en opinión de Nueva Canarias. Seis consejerías para CC (Hacienda, Economía y Seguridad, Política Territorial y Medioambiental; Agricultura Ganadería, Pesca y Aguas; Industria, Comercio, Energía y Turismo; y Educación, Cultura, Deportes), a las que hay que añadir la Presidencia del Ejecutivo, “más determinante que ningún otro departamento” de la estructura gubernamental.
Los socialistas, en opinión de Román Rodríguez, además de quedar “muy subordinados” a CC, se responsabilizarán de las áreas más sociales (Presidencia, Justicia e Igualdad; Obras Públicas, Transportes, Promoción Económica y Puertos; y Sanidad, Asuntos Sociales, Empleo y Vivienda), que precisan de “muy buena gestión y más fondos económicos”.
Las políticas económicas, fiscales y de gestión del territorio son “las que determinan el cambio o la continuidad”, de un gobierno, según el presidente de NC. Rodríguez señaló que las áreas referidas “han vuelto a quedar” en manos de CC, con lo que “podemos encontrarnos con las mismas políticas de austeridad, neoliberalismo y de debilitamiento” de los servicios públicos esenciales.
A la espera de conocerse el contenido del programa de gobierno, Román Rodríguez avanzó que NC analizará con detenimiento las políticas fiscales, económicas, territoriales y medioambientales de los socios del pacto para evaluar la tendencia del Ejecutivo en los próximos cuatro años.