Rodríguez será el portavoz, Luis Campos, el portavoz adjunto y la presidencia se prevé que rote entre Esther González, Pedro Rodríguez y Gladys Acuña
{mosimage}SB-Noticias.- Nueva Canarias (NC) intensificará la defensa de Canarias y de la mayoría social con su grupo propio en el Parlamento, lo que le permitirá disponer de una mayor capacidad legislativa y de control del Gobierno.
Nueva Canarias ha decidido que Román Rodríguez sea el portavoz del primer grupo parlamentario propio que tendrá la formación nacionalista y que está integrado por cinco diputados, cuatro de ellos correspondientes a la circunscripción de Gran Canaria y uno a la de Lanzarote.
Román Rodríguez, presidente del Gobierno de Canarias de 1999 a 2003 y vicepresidente del Cabildo de Gran Canaria entre 2007 y 2011, entre otras responsabilidades; tras los últimos comicios logró, por cuarta vez, un acta como diputado. El presidente de NC se responsabilizará, principalmente, de las políticas económicas y presupuestarias, vivienda, medio ambiente y sanidad.
Experiencia, capacidad de trabajo, liderazgo y renovación definen a los cinco parlamentarios, que defenderán las propuestas "nacionalistas y de izquierdas" de los 93.634 votantes (10,24%) que, el pasado 24M, depositaron su confianza en Nueva Canarias, tal y como indicó.
"Nuestras políticas críticas" con los recortes, "a favor" de los servicios públicos, de la mayoría social y del empleo; contra la pobreza, por la cohesión territorial, la reforma del sistema electoral y la defensa Canarias ante el maltrato del Gobierno estatal; son "las que han hecho que seamos la única fuerza parlamentaria que ha crecido" en las pasadas elecciones y "serán las que definirán el trabajo de NC" en el Parlamento de Canarias de la IX Legislatura, según Román Rodríguez.
Junto al presidente de NC, su vicepresidente segundo, Luis Campos, asumirá la portavocía adjunta. Tras tres mandatos con responsabilidades de gobierno en el Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana de 2003 a 2015, Campos de 45 años de edad abandona la actividad municipal para dedicarse, en el Legislativo, a las áreas de educación, empleo y asuntos sociales.
La economista de 53 años y consejera de la Audiencia de Cuentas entre junio de 2012 y abril de 2015, Esther González, se sentará, por primera vez, en el hemiciclo de Teowaldo Power para defender las áreas de gobernación, obras públicas, transportes y asuntos europeos.
El alcalde de Santa María de Guía y dirigente de Unidos Por Guía, Pedro Rodríguez, enfermero de profesión y con 42 años de edad, ha decidido compaginar sus responsabilidades en el Ayuntamiento de este municipio del Norte de Gran Canaria con las tareas como parlamentario. Se dedicará a las áreas de agricultura, ganadería pesca, comercio e industria.
Abogada de profesión, alcaldesa de Yaiza y dirigente de Unidos por Yaiza, Gladys Acuña, de 40 años, logró el acta de diputada al encabezar la lista de NC al Parlamento por la circunscripción de Lanzarote. Acuña será la portavoz en materia turística, política territorial y de control de la radio y la televisión pública canaria.