{mosimage}{mosimage}Audio de Juan Jesús Bermúdez (CCOO) y Gerardo Rodríguez (STEC)
Entre hoy y mañana, 6.370 docentes se enfrentan a las pruebas para acceder a una de las 208 puestos de trabajo fijo ofertados en la convocatoria de oposiciones de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias. Tras meses de incertidumbres y retraso, la fecha de los exámenes llega con el futuro más incierto que nunca.
Aunque miles de profesores inicien hoy las pruebas con el acto de presentación y mañana realicen los exámenes, han sido numerosas las quejas tanto desde los propios aspirantes como de las organizaciones sindicales más representativas del sector. Tal es así, que la Federación de Enseñanza de CCOO no descarta reclamar la impugnación del procedimiento. "Está en manos de nuestros servicios jurídicos para analizar las irregularidades detectadas y la viabilidad de la impugnación", explica el portavoz de la organización sindical, José Ramón Barroso.
En el caso de que el sindicato ?siguiera adelante, podría repetirse la situación de las oposiciones de Educación Infantil en 2007 que fueron suspendidas por irregularidades. Teniendo en cuenta ese antecedente, Barroso explica que "será cuestión de analizar también los pros y los contras porque lo fundamental es que no se vea afectado el personal docente".
En cualquier caso, el portavoz de CCOO insiste en que "el proceso ha sido una chapuza" y enumera que "se ha retrasado la convocatoria, la lista provisional de admitidos estaba plagada de errores que dejaban fuera a centenares de aspirantes y la definitiva se publicó apenas tres días antes de que se iniciaran las pruebas".
La percepción es similar para ANPE, sindicato mayoritario en las aulas isleñas, y cuyo portavoz Pedro Crespo, alega que ?"Canarias ha sido la última comunidad autónoma en convocar las pruebas". Sin embargo, la preocupación principal de Crespo es en este momento la imposibilidad de examinarse en varias de las cuatro especialidades ofertadas. "Los horarios hacen inviable realizar las pruebas en más de una especialidad con lo que habrá interinos que se queden fuera de lista", denuncia el presidente de la organización sindical, que recuerda que "la regulación canaria obliga a presentarse a las oposiciones para mantener el puesto y a pesar de que se ha avisado al Gobierno de esta dificultad, no ha querido escuchar".
Crespo tampoco descarta que se presente una impugnación al proceso aunque se mantiene cauto: "Por el momento hay fallos de organización e incoherencias pero todo dentro de la legalidad pero si se observa alguna irregularidad flagrante se tendrá que impugnar".
En concreto, son cuatro las especialidades para las que se realizan las pruebas: Educación Infantil (89 plazas), Educación Física (41), Música (43) y Educación Especial o Pedagogía Terapéutica (35). Los exámenes se desarrollarán en los institutos Virgen de Candelaria, Viera y Clavijo, Cabrera Pinto, La Laboral, Benito Pérez Armas y Andrés Bello, además del Conservatorio Profesional de Música. Se inician a las 8:00 con Infantil; a las 11:30 será el de Música, a las 15:00 las pruebas de Educación Física y a las 18:30 se cierra con Pedagogía Terapéutica. "Ese tiempo de diferencia es insuficiente para realizar el examen y trasladarse a otra sede", lamenta Pedro Crespo.