Proponen a NC compartir la mesa para que ambos grupos estén representados en el órgano de gobierno
{mosimage}{mosimage}Audio de las declaraciones
La diputada electa de Podemos, Noemí Santana, ha pedido este viernes a Coalición Canaria (CC) y PSOE que "demuestren que son demócratas de verdad" y no veten a esta formación política en la composición de la Mesa de la Cámara.
Por su parte, el diputado Francisco Déniz ha exigido a CC y el PSOE que “tengan un gesto democrático y no pongan el rodillo para echarnos de la Mesa".
"Es la oportunidad de plantear que hay un cambio democrático real", ha apostillado.
La composición de la Mesa de la Cámara es uno de los asuntos que se negocia entre CC y el PSOE dentro del Pacto regional de gobernabilidad, y ambas formaciones han estipulado que los miembros de la Mesa sean designados por los grupos parlamentarios que hayan conseguido un quinto de los diputados, es decir, 12 escaños, lo que dejaría fuera a Podemos (7) y Nueva Canarias (5), aunque permitiría que el Grupo Popular obtuviese una Secretaría.
Por ello, Santana ha pedido a "los partidos mayoritarios" que "no hagan vieja política para permanecer en la poltrona" y, por tanto, "no frustren la esperanza de cambio político en Canarias" que han supuesto los resultados electorales.
"Sería una estafa a la soberanía popular que, mediante artimañas, veten a Podemos en la Mesa del Parlamento y sí den entrada a otra fuerza con menos diputados”, insistió Santana.
Representante 'Time- Sharing'
Déniz ha insistido en que "sería un muy mal gesto por parte de los partidos mayoritarios, y demostraría que sigue siendo más de lo mismo, que nos enterásemos de la decisión que hayan adoptado en la mañana del martes", fecha en la que se constituye la Cámara regional.
Al respecto, Déniz ha desvelado que en las conversaciones mantenidas estos días con los dirigentes de NC “han aceptado que sumemos fuerzas, pues entre ambos tenemos 12 diputados, para exigir un representante en la Mesa”.
Esta propuesta, basada en una fórmula time-sharing, siempre según Déniz, permitiría que “durante dos años y medio o tres años el representante en la Mesa fuera de Podemos y el resto de la legislatura fuese un diputado de NC”.
Sueldo máximo de 1.900 euros
En otro orden de cosas, Santana ha recordado que los diputados del partido del círculo quieren "debemos ser ejemplo”y, por ello, "no vamos a cobrar más de 1.900 euros” si deciden acogerse al régimen de dedicación exclusiva en la Cámara regional.
El resto de los emolumentos, así como "el sobrante de las dietas", se destinarán a la Fundación Impulsa "y otras organizaciones sociales".
Asimismo, ha afirmado que "vamos a remitir un escrito a la Mesa del Parlamento para que se busquen otras fórmulas distintas para los dispositivos móviles" que la Cámara distribuye a los diputados para facilitarles su trabajo.
"Me parece escandaloso el precio de los dipositivos móviles y hay otras alternativas mucho más baratas que se deben estudiar", concluyó.
Además, Podemos considera que la ciudadanía tinerfeña le ha otorgado un papel para esta legislatura consistente en desempeñar una fuerte labor auditora del gobierno insular, con rigor y contundencia, tras décadas de ausencia de oposición real en el Cabildo. Los consejeros y consejeras de Podemos podrán ejercer una labor mucho más fructífera para la institución y la ciudadanía que les ha prestado su voto desde una oposición, constructiva, pero firme, al gobierno insular.
La propuesta realizada por Carlos Alonso ni siquiera supone un pacto de gobierno, y, por tanto, no requiere consulta ciudadana alguna, puesto que la oferta consiste tan solo en que una de sus consejeras, Paqui Rivero, por su vinculación con el feminismo, la lucha por la igualdad y contra la violencia de género, asuma el Área de Igualdad, sin formar parte del Gobierno.
Por último, Podemos lanza un mensaje inequívoco a la ciudadanía en el sentido de que pondrá el acento durante esta legislatura en el rescate ciudadano que contemple el derecho a una vivienda digna, la atención a las personas más desfavorecidas, políticas de empleo vinculadas a una economía sostenible y centrada en el bienestar de las personas y otras iniciativas. Todo ello no podrá hacerse en el marco del gobierno de Coalición Canaria con cualesquiera que sean sus socios de gobierno finalmente.
El presidente electo del Cabildo de Gran Canaria esperará a los acontecimientos judiciales en torno a Brito (Podemos), para tomar decisiones respecto a su continuidad en el equipo de gobierno
Canarias Ahora.- 23 días después de que Juan Manuel Brito fuera acusado por la hija de su ex pareja de sucesos de hace quince años, el denunciado no ha sido llamado a declarar. De momento se mantienen sin alteración los actos de constitución de la nueva Corporación del Cabildo de Gran Canaria.
El presidente electo del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, esperará acontecimientos judiciales en torno al que será su vicepresidente segundo, Juan Manuel Brito (Podemos), para tomar decisiones respecto a su continuidad en el equipo de gobierno. Veintitrés días después de que se presentara ente el juzgado de guardia una denuncia contra Brito por presuntos abusos sexuales cometidos hace quince años en la persona de la hija de su ex pareja, el político no ha sido llamado a declarar ni por la Policía ni por los tribunales de justicia.
Desde hace más de quince días es un clamor en los ambientes políticos y periodísticos insulares la denuncia interpuesta por la ex pareja de Brito, que ella misma había hecho circular en el entorno de Podemos, pero nadie le había dado crédito por los antecedentes que rodearon en su momento la relación del político con su ex pareja: dos denuncias por presuntos malos tratos presentada por ella hace más de una década fueron archivadas sin mayores diligencias.
Pero la publicación de los detalles de esa denuncia este viernes en la portada de La Provincia, a cuatro columnas, ha encendido todas las alarmas en Podemos y en el grupo de gobierno del Cabildo, cuya Corporación en pleno tomará posesión este sábado en un acto solemne que Antonio Morales no piensa modificar salvo decisiones de última hora que pudieran afectar a su número tres en la Corporación.
Juan Manuel Brito no quiere hacer declaraciones a los periodistas, a los que ha remitido a un comunicado de prensa que será hecho público a lo largo de este viernes.
Según La Provincia, la ex esposa de Brito, Isabel Martín, relató al médico de cabecera de su hija, de 19 años, unos hechos supuestamente ocurridos hace quince. De acuerdo con ese relato, la joven sufrió “agresiones sexuales repetidas” cuando tenía cinco años de manos de quien es “actualmente candidato de Podemos al Cabildo de Gran Canaria”, según el parte de lesiones que el médico envió al juzgado de guardia en aplicación del protocolo que rige para estos casos.
La joven se encuentra en tratamiento psiquiátrico con antidepresivos y sedantes, pero el médico asegura que desconocía los abusos que ahora relata su madre.
La presunta víctima se ratificó ante la Policía el pasado 27 de mayo, pero su declaración estuvo plagada de “lagunas y ambigüedades”, según La Provincia. Aún así aseguró tener “un recuerdo claro” de un intento de agresión sexual cuando tenía “cinco o seis años”.