
El secretario anunciará la proclamación de Antonio Morales como 31 presidente del Cabildo de Gran Canaria
{mosimage}SB-Noticias.- El Cabildo de Gran Canaria celebra mañana el Pleno Extraordinario de Constitución en el que tomarán posesión los 29 nuevos cargos electos y será investido su 31 presidente, Antonio Morales Méndez, cabeza de lista de la candidatura más votada, tal como establece la normativa.
La solemne sesión comenzará a las 11.00 de la mañana en el Salón de Plenos de la Casa Palacio del Cabildo de Gran Canaria, cuya entrada y estrado estarán flanqueados por sendos maceros, figura tradicional que recibe su denominación de las mazas que sostienen y que representan que el poder político está sometido al poder del pueblo.
La sesión será presenciada por numerosas autoridades y representantes de la sociedad, mientras en el patio interior, además, se instalará una pantalla gigante y trescientas sillas, así como en la tarima de la calle Pérez Galdós, donde también se dispondrá de una gran pantalla y otros trescientos asientos.
Al finalizar el acto, en torno a las doce y media de la mañana, se servirá un cóctel de vinos, quesos y productos grancanarios en el espacio interior, a donde podrá acceder de forma ordenada el público de la calle Pérez Galdós hasta completar el aforo.
El acto comenzará cuando el secretario de la corporación insular llame al consejero de mayor edad, José Miguel Bravo de Laguna, y a la consejera de menor edad, Ylenia Pulido, para que juren o prometan su cargo y constituir la Mesa de Edad, que presidirá el acto a partir de ese momento.
El resto de los cargos electos esperarán a ser requeridos para acceder al estrado, momento en el que entregarán su credencial al secretario, jurarán o prometerán el cargo según la fórmula legal, se les impondrá la medalla corporativa y pasarán a ocupar su escaño.
El orden por el que serán requeridos será por grupos políticos, de menor a mayor número de actas, y dentro de cara grupo por el orden que ocuparon en las candidaturas.
Mientras tanto, los invitados tendrán una ocasión única de contemplar los lienzos del gran muralista grancanario Jesús Arencibia, que en 1954 representó el dolor y el gozo de la vida del mar.
Una vez que los 29 cargos electos que conforman la corporación hayan jurado o prometido su cargo, el secretario dará lectura al artículo 201.5 de la Ley Orgánica 5/85 que establece que “será presidente del Cabildo el candidato primero de la lista más votada en la circunscripción insular”, circunstancias que concurren en Antonio Morales, quien volverá a la mesa de juramentos para prometer su cargo.
Tras ello, el secretario anunciará la proclamación de Antonio Morales como 31 presidente del Cabildo de Gran Canaria y José Miguel Bravo de Laguna, su antecesor y presidente de la Mesa de Edad, le hará entrega del bastón de mando de la institución.
El recién proclamado presidente ocupará el sillón presidencial y, ya constituida la nueva corporación, abrirá una ronda de intervenciones para los portavoces de los distintos grupos políticos por orden de menor a mayor representación para, finalmente, pronunciar su discurso de investidura.
En el Salón de Plenos sonará en ese momento el Himno de Gran Canaria, Sombras del Nublo interpretada por la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, lo que dará paso al cierre de la sesión.
A su término, las sillas serán retiradas del recinto interior para ofrecer el cóctel a los invitados y público que acceda, con quienes se unirán los miembros de la nueva corporación y su nuevo presidente, que previsiblemente también saludará a los asistentes que siguieron el acto desde la calle Pérez Galdós.