Los nacionalistas se quedan con Economía y Hacienda, Política Territorial y Educación, mientras los socialistas se hacen con Sanidad y Obras Públicas
{mosimage}Coalición Canaria y el Partido Socialista Canario-PSOE cerraron hoy el pacto de gobierno del Ejecutivo canario, con el reparto de las áreas entre ambas formaciones. Los nacionalistas dirigirán, aparte de la presidencia que ocupará Fernando Clavijo, seis consejerías. Los socialistas se harán cargo de cuatro consejerías y la vicepresidencia, para Patricia Hernández. Además, el PSOE tendrá la presidencia de la Mesa del Parlamento de Canarias.
Las cuatro áreas que regirán los socialistas son: Sanidad; Servicios Sociales, Empleo y Viviendas; Presidencia, Justicia e Igualdad; Obras Públicas, Transportes, Promoción Económica y Puertos.
Por su parte, señaló que lo que queda pendiente para después del receso es el reparto de áreas, puesto que durante la mañana tan sólo se ha hablado de las materias del Gobierno.
Cuestionado sobre su pudiera darse una disminución del número de Consejerías, el nacionalista señaló que aún no lo tienen acordado. "La Mesa, las condiciones de apoyo parlamentario al Gobierno, la Comisión de Seguimiento del Pacto, las materias que va a gestionar cada uno y el número de consejerías final lo cerraremos esta tarde", concluyó.
En la mesa de negociación están presentes José Miguel Barragán, José Miguel Ruano, Guadalupe González Taño, David de la Hoz y Fernando Bañolas por parte de CC; y Julio Cruz Hernández, Francisco Hernández Spínola, Ángel Víctor Torres, Nicolás Jorge y Héctor Gómez en representación del PSOE.