{mosimage}{mosimage}Audio de la entrevista
SB-Noticias/Juan Rafael Lorenzo.- El médico pediatra Raúl Cabrera comentó en Radio San Borondón que aproximadamente, la mitad de los alimentos que ingerimos tienen residuos de pesticidas, “no porque los agricultores hagan mal su trabajo, sino porque legalmente hay un porcentaje permitido, aunque esto no supone que el acúmulo de pesticidas con el tiempo, no sea perjudicial para la salud”.
“En este asunto, hay que ser más cuidadosos cuando van destinados a embarazadas o a niños en los primeros años de vida, que es cuando son más susceptibles de riesgo para la salud”.
En referencia a los productos de importación, Raúl Cabrera explicó que como la normativa de los países industrializados en es muy parecida, lo que podemos hacer es intentar cambiar nuestros hábitos de consumo, porque a corto plazo es difícil que se produzcan grandes cambios.
“En cuanto al sabor, dijo el doctor Cabrera, está demostrado que los productos ecológicos tienen menos contenido en agua, con lo que mejora su sabor y el porcentaje de nutrientes, ya que en los productos de cadenas industriales, el hecho de que se necesiten grandes rendimientos obliga a acelerar el proceso de crecimiento y maduración, por lo que no puede de saber igual un producto ecológico que uno que entre en la cadena de distribución y venta industrial”.
En cuanto al Tratado de Libre Comercio (el antipopular TTIP) , que supone abrir las puertas a la globalización más feroz, El Raúl Cabrera opina que un camino posible es estimular el consumo de productos de temporada y así consumir productos locales.
Por último, señaló que uno de los hábitos que estamos adquiriendo “y es perjudicial”, es el pretender que durante todo el año podamos comprar cualquier producto agrícola. “Eso favorece la importación, por lo que compramos productos más caros y olvidamos dar salida a la agricultura de proximidad”.
“Es una pena que nuestros campos estén abandonados y nosotros compremos productos de todas partes del mundo” -concluyó.