{mosimage}El encuentro se celebró finalmente sin la presencia de los socialistas y sirvió para que Unid@s y XTF-NC trazaran seis líneas del programa conjunto para el Gobierno lagunero: creación de un programa de emergencia social, reducción del gasto político y los gastos superfluos, revisión del PGO para proteger el suelo agrícola y los pequeños propietarios, el restablecimiento de la legalidad y la transparencia en el Ayuntamiento, hacer una auditoría de la deuda, la reducción de la carga impositiva y el aumento de la inversión pública.
Roberto Rodríguez Guerra, portavoz de la comisión de Unid@s de Puede, aclaró que "invitaron" tanto al PSOE como a XTF con la intención de "empezar a negociar ya de forma concreta". "Tenemos que ver la viabilidad de un Gobierno progresista", aclaró. Asimismo, descartó que su formación se haya planteado dejar la Alcaldía en manos de Javier Abreu a cambio de que éste se incorpore a un pacto de tintes progresistas. "Mucha gente ha especulado con eso pero puedo asegurar que nosotros creemos en que debe ser Rubens Ascanio quien ocupe ese puesto y no hemos estudiado ninguna otra opción", aclaró.
Por su parte, Santiago Pérez explicó que esta batería de medidas es la propuesta de ambos partidos como "contrapunto a las estrategias de Gobierno que hemos visto durante estos cuatro años en la oposición y que son fruto también de todo nuestro trabajo conjunto". El líder de XTF, que prefirió no hacer comentarios sobre la ausencia del PSOE en la reunión, indicó que "la invitación al Partido Socialista a que se incorpore a este proyecto continúa abierta y si quieren hablar de programa aquí tienen uno". Santiago Pérez acudió al Hotel Nivaria acompañado por Juan Luis Herrera, Julie Pérez, Daniel Ross y Benancio Herrera. La reunión duró unas dos horas. El siguiente paso, según ambos partidos, el volver a invitar al PSOE a una nueva reunión que será eso sí, de nuevo, a tres bandas.