Román Rodríguez anuncia que su formación política volverá a plantar cara a la austeridad desde el Parlamento por primera vez con grupo propio
{mosimage}SB-Noticias.– Nueva Canarias (NC) volverá a plantar cara a las políticas de la austeridad desde el Parlamento canario por primera vez con grupo propio, lo que permite tener una mayor capacidad de iniciativa legislativa y de control.
Con cinco diputados (Román Rodríguez, Esther González, Luis Campos, Pedro Rodríguez y Gladys Acuña), Nueva Canarias abandona el grupo Mixto de la VIII Legislatura para constituir, a partir de la sesión constitutiva de la IX Legislatura, un grupo parlamentario propio. Ante esta nueva realidad, los parlamentarios aún electos y otros dirigentes de la formación nacionalista hicieron, el pasado lunes, un primer análisis del escenario político surgido tras los comicios del pasado 24 de mayo.
Una de las conclusiones extraídas, según informó Román Rodríguez, es que NC "volverá a hacer bandera contra las políticas de la austeridad y los recortes" a tenor de la nueva estrategia planteada por el FMI para España y la posible reedición de un pacto de gobernabilidad en Canarias, significado en los últimos cuatro años por ser "los alumnos aventajados" de los recortes en el gasto público.
El dirigente nacionalista avanzó que NC se ratifica en la idea de que "otra" política económica es "posible" y de que los ciudadanos canarios "no pueden afrontar otros cuatro años" con unos servicios sanitarios, educativos y sociales "más deteriorados", con unos "mayores índices de desigualdad", más ajustes en los salarios y en los derechos laborales y un aumento de los impuestos indirectos.
Las políticas de la austeridad defendidas por el FMI para España son las que Canarias ha sufrido con el Gobierno de CC y PSOE y en NC, tal y como indicó su presidente, "estamos convencidos de que se volverán a aplicar" en la próxima legislatura, si las negociaciones para la reedición del acuerdo de gobernabilidad terminan por cerrarse.
Se mejoran las previsiones del crecimiento económico a nivel canario y estatal y, a pesar de eso, "nos piden otra vuelta de tuerca" a las medidas que han promovido la desaparición del empleo estable, la pérdida constante del poder adquisitivo de los trabajadores, la desprotección y la exclusión social, avisó Román Rodríguez. "Volveremos a combatir, con propuestas e iniciativas, desde el Parlamento de Canarias," estas recetas neoliberales, aseguró el presidente de NC.