{mosimage}SB-Noticias.– La organización ecosocialista alcanza, directa o indirectamente con su presencia en candidaturas de unidad popular unos 42.500 votos en toda Canarias y obtiene 47 cargos electos en 21 instituciones de Tenerife, La Palma, La Gomera y Gran Canaria.
La Asamblea de Sí se puede, celebrada el pasado sábado en Güímar, considera estos resultados como “un gran avance de nuestra presencia en las instituciones, donde hemos pasado de cinco cargos electos en Tenerife en las primeras elecciones a las que concurrimos, en 2007, a un total de 47 en 2015, en cuatro islas, respaldados por unos 42500 votos de personas que han confiado en nuestro proyecto”.
En la asamblea de Güímar, además de valorar los resultados electorales, se adoptaron acuerdos para seguir impulsando la Mesa de Cargos Electos de la Izquierda Canaria, en la que se prevé la presencia de más de un centenar de concejales/as, consejeros/as de Cabildo y parlamentarios/as y a la que se pretende que se incorporen paulatinamente todas las organizaciones de la izquierda alternativa de Canarias que han obtenido representación institucional en las elecciones del 24 de mayo. Asimismo se tomaron decisiones sobre las políticas de pactos y alianzas para constituir los ayuntamientos en aquellos municipios en los que la participación de Sí se puede es determinante.
En Buenavista del Norte, municipio gobernado durante los últimos cuatro años en minoría por Sí se puede, se aprobó dar vía libre a las negociaciones con el único electo de CC para conformar un gobierno en mayoría, tomando como base el programa de gobierno con el que la organización ecosocialista concurrió a las elecciones. De los pormenores de este acuerdo, en el aire ante la posibilidad de que obliguen “desde arriba” al concejal de CC a pactar con el PSOE, se dará cuenta a la población en una asamblea ciudadana abierta, a celebrar el próximo miércoles en el cine municipal de Buenavista.
En Candelaria los tres concejales de Sí se puede votarán a su cabeza de lista. Considerarán la posibilidad de facilitar un gobierno en minoría del partido más votado, PSOE, “si éste asumiese algunos de los aspectos fundamentales del programa con el que nos presentamos a las elecciones, sobre todo en aspectos de democratización de la acción del gobierno municipal”, señaló la portavoz de este municipio.
Para El Rosario, la Asamblea de la formación ecosocialista suscribió la propuesta de su Comité Local en esa localidad, en el sentido de refrendar que se siga adelante con el principio de acuerdo para entrar en un gobierno en minoría con IR-Verdes. Para Sí se puede, “En El Rosario el PSOE, después de más de 30 años de gobierno, con formas caciquiles y poco democráticas de gestionar lo público, que también se han vuelto a demostrar durante el transcurso de las elecciones de mayo, debe pasar a la oposición y dejar paso a un gobierno de progreso conformado por IR-Verdes y Sí se puede”.
En el caso del ayuntamiento de Güímar, después de un intenso debate, se aprobó la propuesta del Comité Local, no apoyar el pacto CC-PSOE, a pesar de que ello pueda conllevar que se dé un gobierno en minoría del PP, “partido ganador de las elecciones y que en su momento fue aupado al gobierno municipal primero con un acuerdo con el PSOE y posteriormente con CC”. Ruymán Expósito, cabeza de lista de Sí se puede en Güímar, afirmó “nos votaremos a nosotros mismos, nuestros votantes y la mayor parte de la ciudadanía de nuestro municipio no entendería que adoptásemos otra postura en el pleno de constitución de la nueva corporación, porque no existe la posibilidad real de que nuestros votos sean necesarios para conformar cualquier alternativa de progreso, ya que tanto el PSOE como CC han demostrado formas de gobernar que difieren poco de las demostradas por el PP. Creemos que un gobierno en minoría obligará a la toma de decisiones por consenso y desde el pleno se podrá influir en la orientación de las políticas municipales para ponerlas al servicio de la mejora de la calidad de vida de nuestra ciudadanía”.
El comité local de Tacoronte recibió el respaldo de la Asamblea a su propuesta: “Sí se puede pasará a la oposición tanto si se obliga a un pacto entre CC y PSOE, como si se consigue un acuerdo entre PSOE, NC y XTFE, que estaríamos dispuesto a apoyar con nuestros tres votos en la sesión de investidura”.
En Vilaflor, municipio en el que Sí se puede es la formación más votada, la Asamblea fue crítica con la situación, ya que está casi ultimado un pacto entre PSOE y CC para evitar un gobierno de la organización ecosocialista.
En los municipios grancanarios de Arucas y Teror, donde candidaturas de Sí se puede obtuvieron dos y un concejal respectivamente, pasarán directamente a la oposición, ante la imposibilidad de sumarse a pactos claramente de progreso.
En las instituciones gomeras en las que Sí se puede tiene presencias, Cabildo y ayuntamientos de San Sebastián y Valle Gran Rey, sus cargos electos pasarán a la oposición para desde allí “ejercer las funciones oportunas de control y tratar de influir con mociones y propuestas constructivas basadas en su programa en la acción de gobierno”.
OTRAS NOTICIAS
Sí se puede critica que Clavijo imponga un Plan Económico al próximo Gobierno municipal
El Pleno extraordinario celebrado este lunes es para el todavía concejal de Sí se puede en La Laguna, Paco Déniz, un ejemplo de mala práctica política.
El edil ecosocialista considera absolutamente irregular la aprobación de un Plan Económico y Financiero para 2015-2016, aprobado por concejales cesantes, estando la mayoría en funciones desde el pasado 24 de mayo, incluido el propio concejal de Hacienda, que no obtuvo acta en esos comicios.
Déniz cree que la aprobación de un Plan Económico, cuyas determinaciones afectarán en materia presupuestaria al año corriente y al próximo, no puede entenderse bajo ningún concepto como un acto de administración ordinaria. “Hoy han querido proyectar hasta 2016 decisiones presupuestarias que corresponden a la nueva mayoría surgida de las elecciones”, explica.
El concejal de Sí se puede no quiso votar el asunto tratado en el Pleno al entender que no era procedente y viable que un salón de plenos donde solo diez ediles del mandato actual continuarán en el próximo mandato.
“Lo vivido hoy nos parece un nuevo ejemplo de la difícil situación económica en la que queda esta casa tras 25 años de Gobierno de CC, ahora se impone una modificación tras tener más de 6,2 millones de gastos no previstos, principalmente por la regularización y actualización de los precios de contratos públicos de años anteriores”, explica.
Algunos de los efectos del Plan aprobado con los votos de CC-PSOE son la desaparición de un millón de euros del capítulo 6, para realizar inversiones reales, y un millón más del fondo de contingencia, “dos decisiones que vinculan e implican al consistorio futuro”. Déniz asegura que hoy se ha podido ver cómo se mantiene la alianza entre CC-PSOE, incluso cuando han pasado dos semanas desde las elecciones