Carlos Martinez*
Propuestas partiendo de los resultados. Por la consolidación de una opción socialista alternativa
{mosimage}Las recientes elecciones municipales, nos obligan a una reflexión seria y a ver que hacemos. Todas y todos en general partíamos de cero (en AS y fuerzas socialistas alternativas coaligadas) y con un camino cuesta arriba, muy duro. Escasez de medios alarmante, censura informativa de los grandes medios de información –que apuestan claramente por el cuatripartito (PP-PSOE-PODEMOS-Cs)- y tan solo ventanas abiertas en alguna prensa local. Además ausencia de un aparato engrasado para unas elecciones.
Seguimos siendo humildes y pequeños, pero estamos. Ya estábamos en las movilizaciones sociales, sobre todo en algunos territorios muy concretos, pero ahora podemos demostrar también presencia política. De partida hemos concurrido en cerca de cuatrocientas candidaturas, muchas de ellas coaliciones y también listas de Unidad Popular.
Ahora lo importante es ver que hacemos, partiendo de lo que tenemos. En total no menos de 130 concejalas y concejales y 18 alcaldías pueden ser fruto de esfuerzos compartidos y coaligados o hermanados, de forma muy especial con Ahora Decide.
¿Qué hacemos ahora?
Creo que debemos avanzar hacía una mejor y mayor organización y cohesión. Mejorar la coordinación entre las diversas coaliciones socialistas y ver claramente y de la forma más amable, participativa y compartida de continuar entre todas y todos los afiliados, federados y coaligados.
Yo me permito sugerir la continuidad, hacía la construcción de la alternativa socialista y el apoyo e información a concejales/as y alcaldesas y alcaldes electos.
PROPUESTAS
-Creación de un grupo de apoyo y de formación de electos locales.
-Iniciar le federación orgánica de todos los partidos locales y agrupaciones políticas territoriales, conservando sus nombres y estructuras tal y como los estatutos de AS ya contemplan. Haremos mucho más juntos que separados o cada cual según sus fuerzas. Además tal federación entiendo es imprescindible, si deseamos que el socialismo democrático, consecuente, real y republicano tenga futuro. Con una visión ecosocialista y participativa, ciudadana pero de la clase y con la clase obrera y las clases populares.
-Creación del Partido Socialista que recoja la ideología socialista democrática, pero también las aportaciones, verdes, feministas y ecosocialistas, hacía una nueva sociedad .
-Estudiar las posibles coaliciones y convergencias con otras fuerzas políticas y sus distintas variables.
En ese sentido, observo que:
Tras estas elecciones locales y autonómicas ha habido unos modelos de éxito en las ciudades de Barcelona, Coruña, Madrid y Zaragoza. Todas estas candidaturas excepto la de Madrid, han sido coaliciones de partidos políticos junto con Movimientos ciudadanos.
En otras ciudades Podemos ha roto finalmente la baraja y ha habido diversas coaliciones en algunas de las cuales AS ha participado.
Desde mi personal punto de vista, Zaragoza, Barcelona y Coruña junto a otras ciudades gallegas, Las Mareas, se ajustan en todo y son las que más aúnan y además son reproducibles, pues no ignoran a las Diputaciones y su nueva importancia, tras la ley contra la autonomía local. Pero son además exportables a la arena de las próximas elecciones generales.
Podemos como tal, no ha concurrido o lo ha hecho con partidos llamados instrumentales o marcas blancas. En cualquier caso ha sido en no más de 1000 de los 8600 municipios del Estado Español.
IU ha concurrido en solitario o en coaliciones, en las que en varias hemos participado, con desigual suerte y trato. IU que se hunde en Madrid, no lo hace sin embargo en otras nacionalidades y regiones, incluso gana en una capital de provincia con su marca. Pero IU presenta síntomas de grave enfermedad y un grave cáncer de continuas disputas internas. Mucho debe cambiar. En este sentido, Alberto Garzón creemos va muy bien encaminado.
El PSOE resiste. Pierde 700.000 votos, pero ante el desfondamiento del PP su caída queda disimulada. Lo cierto es y no se puede negar que el PSOE resiste y ahora en muchos lugares necesita de Podemos e IU, pero también por ejemplo Ahora Madrid necesita del PSOE.
Si Patricia Botin ya no es casta, tal vez dentro de muy poco el PSOE tampoco lo sea. En cualquier caso Podemos que tanto critico a IU en Andalucía, ahora va a perder la virginidad y lo va a hacer. Con lo cual Podemos va a legitimar al PSOE.
Eso hace que una fuerza socialista y no socioliberal aparezca y reclame la unidad de las izquierdas y la convergencia popular, pero desde el socialismo y no desde el socioliberalismo.
El avance innegable de la voluntad de cambio, puede crear sin embargo a extraños compañeros de cama. Advertimos y los que hemos sido cuadros del PSOE lo sabemos muy bien, este partido es experto en sacar tajada de los acuerdos y rehacerse tras ellos. Pero ese es un problema de Podemos, no nuestro. Dicho esto, entiendo la prioridad de echar al PP de Madrid y de otras ciudades y provincias, en las que tanto sufrimiento y dolor ha causado, ese grupo de corruptos.
Elecciones Generales ya muy próximas:
Están a la vuelta de la esquina. Apostar por un gran frente popular y/o la convergencia de las izquierdas, es muy importante y pienso lo debemos hacer.
Pero, no creo que Podemos acepte otra cosa que ser “el partido”. Ellos se desean medir. El sistema del estado español, vuelve a apostar por un cuatripartito claramente tras las elecciones-no hay más que escuchar la cadena SER y del tripartito (PP-PSOE-Cs) hemos pasado al cuatripartito- y por tanto con un juego a cuatro prepara la continuación de la monarquía y del sistema rentista, aunque con reformas y el fin de la corrupción, que a las grandes empresas contratistas y rentistas les vendrá bien pues ahorraran el dinero de los sobornos. Pero el Tribunal Constitucional acaba de dar ya dos señales de alerta a los cambios y uno ha sido la definitiva derogación del decreto contra los desahucios en Andalucía. El TC acaba de dejar claro que la propiedad privada es intocable. Ello recuerda que la reivindicación constituyente sigue siendo fundamental.
Debemos pues estudiar, pienso, dos propuestas de cara a las elecciones generales:
1 Una Unidad Popular de todas las Fuerzas transformadoras.
2 Una coalición de las izquierdas plurales, pero más amplia y real que la Izquierda Plural, si Podemos desea ir en solitario, lo cual es muy probable.
Esto es lo que deberemos debatir. Junto a otras cuestiones. En cualquier caso ALTERNATIVA SOCIALISTA es necesaria y CONSTRUYENDO LA IZQUIERDA imprescindible. El socialismo democrático es la única opción que en libertad, pero con contundencia nos puede sacar de la crisis sistémica, del capitalismo rentista y depredador y de un régimen corrupto. Poco a poco y solos hemos avanzado. Poco a poco seguiremos avanzando, además el discurso socialista democrático, vuelve a estar de moda. No podía ser de otra manera y nosotras y nosotros los de AS (CLI-AS) lo teníamos tan claro, que jamás hemos renunciado a ser socialistas y a reivindicar la socialdemocracia obrera y consecuente.
*Co-Primer Secretario de Alterativa Socialista