La organización ha puesto en marcha seis grandes proyectos cuyos objetivos son la intervención familiar, la promoción y el desarrollo comunitario y la atención integral a mujeres, jóvenes y mayores
{mosimage}SB-Noticias.- Cerca de un centenar de voluntarios lleva a cabo actividades dirigidas a la asistencia, la rehabilitación o la inserción social de personas con dificultades que residen en los barrios de Añaza, Santa María del Mar y Cuevas Blancas.
Desde hace más de ocho años, la organización lleva a cabo cerca de una docena de acciones en esta zona destinadas, entre otras cosas, a prestar servicio de acogida, realizar visitas a personas mayores en sus domicilios o residencias; desarrollar programas para la alfabetización de adultos, y ofrecer clases de apoyo y actividades infantiles. El abanico de actividades impulsadas por Cáritas en esta zona se completa además con la realización de diversos talleres de trabajo para mujeres, así como de cursos de yoga, de costura y patronaje, y otras actividades relacionadas con el ocio y tiempo libre. Asimismo, los voluntarios de Cáritas prestan apoyo psicológico individual y grupal.
José Felix, párroco de la zona, junto al director de Cáritas Diocesana de Tenerife, Leonardo Ruiz del Castillo, mostró esta semana los recursos de Cáritas en esta zona de la capital tinerfeña a la Secretaria de Estado de Servicios Sociales, Susana Camarero, quien realizó la visita junto a dirigentes del Partido Popular en la Isla, y que consideró estas iniciativas integrales como “referentes” en materia de atención social y la necesidad de implantar este modelo de actuación en el resto no sólo de la Isla, sino también del país.
En concreto, los proyectos puestos en marcha por la entidad son seis: Apadrina una familia, Huerto Urbano Solidario, Mujeres de Añaza Emprendedoras (MAE), Añaza por sus jóvenes (APJ) y el Centro de mayores de Añaza Santa Ana. Además, cuenta con el proyecto de Barrios por el Empleo, Juntos más fuertes, desde el que ofrece un servicio de orientación laboral y de formación especializada con el objetivo de mejorar el nivel de empleabilidad de las personas que se encuentran en situación de desempleo, a la vez que se plantea un trabajo de participación comunitaria en relación al empleo para profundizar en la realidad socioeconómica de la zona a través de un diagnóstico zonal.
En concreto, el proyecto Barrios por el Empleo, Juntos más fuertes, contribuye a dar respuesta al proceso de inserción sociolaboral de las personas a través de acciones de orientación e intermediación laboral, formación en competencias profesionalizantes dentro del proyecto formación en cocina (nivel I) y catering y el acondicionamiento del barranco de Añaza, que servirá, en otras cosas, para realizar vistas escolares y conocer la flora y fauna autóctona de la zona.
Con respecto al proyecto Apadrina una Familia, se trata de una acción cuya finalidad es prestar atención socioeducativa de carácter no formal a grupos familiares a través de actividades preventivas y de la integración para el mantenimiento del hogar, la organización de la economía doméstica, el uso y disfrute del ocio y tiempo libre, para facilitar un marco de convivencia saludable. En algunos casos necesarios ofrecen ayudas económicas para paliar situaciones de extrema necesidad. Se trata de una iniciativa subvencionada por el área de Bienestar, Sanidad y Dependencia del Cabildo de Tenerife.
En relación al Huerto Urbano Solidario, pretende que la familia, vecinos o grupos aprendan a observar y participar activamente en los procesos de siembra, crecimiento, cuidados, cosecha y conservación de diversos cultivos agrícolas. Además de tener propósitos productivos, tiene un contenido educativo y social, fortalece la integración y el trabajo en equipo, así como recuperar la autoestima, promover hábitos nutricionales saludables y ayudar a la alimentación de personas y familias con desprotección social.
Este proyecto, además de autofinanciarse, recibe ayudas tanto públicas, entre ellas por parte de los ayuntamientos de Santa Cruz de Tenerife, de Tacoronte y del área de Medio Ambiente del Cabildo de Tenerife, como privadas, por ejemplo de La Caixa.
Por otra parte, Mujeres de Añaza Emprendedoras (MAE) forma a un grupo de 20 mujeres para la inclusión mediante un Itinerario Integrado de Inserción, en el que se aborda desde la autoestima hasta la motivación por sentirse independiente y realizada a través de un empleo digno. Estas personas se forman y prestan servicios de peluquería, estética, restauración, costura y bisutería a la comunidad. Los ingresos obtenidos se reinvierten en el proyecto.
Añaza por sus Jóvenes (APJ) es una acción dirigida a personas con edades comprendidas entre los 18 y 29 años de edad; y APJ junior está destinada a los preadolescentes y adolescente del barrio que tengan entre 12 y17 años. La iniciativa ofrece una alternativa de promoción integral, que les ayude al desarrollo personal y a mantener relaciones sociales constructivas dentro de los grupos a los que pertenecen y al desarrollo de su comunidad. Este proyecto también está subvencionado por el área de Bienestar, Sanidad y Dependencia del Cabildo de Tenerife.
Por último, el Centro de mayores de Añaza Santa Ana está dirigido a la atención de de hombres y mujeres pensionistas o mayores de 60 años que residan en los barrios de Añaza y Santa María del Mar. Pretende, entre otros asuntos, mejorar la calidad de vida de estas personas mediante actividades y talleres de promoción en salud.