Morales: Una decena de hoteles ya apuesta por la biomasa, han reducido sus costes a la mitad y son los más valorados
{mosimage}SB-Noticias.- El candidato de Nueva Canarias (NC) para la presidencia del Gobierno de las islas, Román Rodríguez, ha cuantificado en 180 millones de euros la partida presupuestaria necesaria para que las 50.000 familias sin ingresos del archipiélago tengan una renta básica.
Román Rodríguez ha asegurado que es posible llegar a estar partidas presupuestarias persiguiendo el fraude fiscal, con un sistema de recaudación de impuestos más eficiente, exigiendo que el Estado trate a Canarias igual que al resto de comunidades y, si fuese necesario, modificando el sistema tributario para que paguen más lo que más tienen.
La tendencia debe ser que ser que, ha explicado, esta ayuda para las familias sin ingresos se aproxime al salario mínimo.
El candidato de Nueva Canarias ha presentado esta mañana las políticas "que mejor identifican" lo que su partido representa: "la defensa de las políticas públicas, de los servicios básicos y de los servicios públicos que contribuyen a la redistribución de la riqueza".
Rodríguez ha recalcado que la crisis económica "ha sido muy injusta y se ha saldado con un muy mal reparto de la riqueza", sobre lo que ha lamentado de que, desde el 2009, se hayan perdido casi 900 millones de euros anuales entre sanidad, educación y servicios sociales.
El portavoz del Grupo Mixto en el Parlamento durante la actual legislatura ha asegurado que "hay que exigir la recuperación de los recursos recortados" y ha señalado a CC, PSOE y PP como responsables de haber combatido la crisis con recortes.
Román Rodríguez ha destacado que hace una década Canarias tenía una sanidad pública por encima de la media, mientras que ahora las islas están "en la cola" en materia sanitaria y tienen "los peores servicios sociales del país".
El candidato a la presidencia ha manifestado que solamente hay una manera de "hacer justicia social: redistribuir la riqueza a través de los servicios públicos".
El aspirante a relevar a Paulino Rivero al frente del Gobierno ha dicho que el próximo domingo los canarios solamente tienen tres opciones: más de lo mismo (CC, PSOE y PP); los "experimentos", los "castillos en el aire" y las "marcas importadas"; y la "decencia, el rigor y la fiabilidad" de Nueva Canarias.
El número uno de Nueva Canarias en Tenerife, Santiago Pérez, ha dicho que este partido político ha desempeñado en los últimos cuatro años el papel de la izquierda y ha defendido en solitario medidas en materia de vivienda y en contra de la pobreza.
Santiago Pérez, actual concejal de La Laguna y también candidato a la alcaldía, ha advertido de que Fernando Clavijo acaba "creyéndose sus propios eslóganes" pregonando la transparencia en La Laguna cuando "maneja el dinero público a su antojo":
Ha asegurado que, durante el actual mandato, el Ayuntamiento de La Laguna ha destinado más de un millón de euros cada año para publicidad y propaganda, mientras que este año ha apoyado "la gigantesca" labor social de una entidad como Cáritas con solamente 28.000 euros.
Por este motivo, no dudó en dedicar la última jornada de la campaña electoral a visitar un proyecto que representa su apuesta para la transformación de Gran Canaria. Se trata de la única planta de la isla de aprovechamiento de residuos de madera, que evita que 6.000 toneladas de palés acaben en el vertedero, les da una segunda vida y evita que al año sean talados más de 10.000 pinos.
“En el sector privado estamos convencidos del uso de las renovables, nos ha faltado el apoyo de las instituciones públicas y lo vamos a tener con Antonio Morales”, aseguró Gerardo García, uno de los primeros impulsores de la biomasa en el sur, que recorrió la planta junto a su promotor, Pedro Espino, quien tras transportar miles de palés desde grandes superficies a vertederos decidió buscar un mejor destino a tanta madera y no solo lo ha conseguido, sino que da empleo a más de una veintena de trabajadores.
Miles de palés son hora llevados a Canary Logic, en Las Torres, y distribuidos entre los que pueden ser reparados y reutilizados y los que serán convertidos en astillas para las calderas del sur o, mejor aún, en pellets, unas pastillas serrín prensado que reduce a la mitad el volumen que ocupan las astillas y por tanto el coste del transporte, y además ofrecen una combustión uniforme con un poder calórico impresionante.
Antonio Morales no reprimió un “esto me emociona” al coger entre las manos un puñado de pequeños pellets, prueba palpable de que las energías limpias son más que una realidad por mucho que lo nieguen quienes defienden el gas por razones económicas y políticas, por lo que valoró el esfuerzo realizado por Pedro Espino.
Los más conocedores ya no llevan los palés a los vertederos, sino que evitan su colapso trasladándolos a la planta para su reutilización y obtienen además un rédito económico, porque la planta los adquiere a unos tres euros cada uno, aunque el ciclo no acaba en las calderas, ya que la ceniza es utilizada para elaborar compost agrícola para los jardines.
Antonio Morales valoró además la decena de hoteles que está abriendo camino con su apuesta por la biomasa, como los de Cordial Canarias, los Gloria Palace, SeaSide Hotels, Paradise Lago Taurito, Hotel Valle Taurito, Dream Place, Dunas, así como la Clínica San Roque Maspalomas, panaderías y lavanderías.
Los resultados son “extraordinarios”, exclamó Morales, quien considera “sorprendente” que con apenas dos años para amortizar la inversión y un ahorro superior a los 100.000 euros anuales, según la envergadura del establecimiento, aún haya hoteles que utilicen propano para producir calor en vez de biomasa, formado por todo aquel material vegetal que prenda y reduzca la contaminación.
De quemarse en el campo a las calderas
No solo los palés se pueden convertir en material para quemar en las calderas, también la pinocha del campo, que quedaría libre de amenazas de fuego, así como las cáscaras de almendra, las más valoradas en la Península para producir biomasa, e incluso los huesos de aceitunas, aprovechadas en los lugares de producción de aceite de oliva.
La expansión de esta iniciativa en Gran Canaria lleva aparejada una propuesta de reforestación de las zonas desérticas con un árbol de rápido crecimiento que respetaría la flora autóctona y endemismo y que en solo cuatro años alcanzaría el tamaño de un árbol adulto, listo para ser podado y cortado, lo que transformaría Gran Canaria en una isla verde, que recogería la humedad de los alisios y recuperaría su microclima.
El ITC ha alertado del desvío de los alisios hacia el este con importantes consecuencias para el clima de las islas, advirtió Morales, algo que se puede revertir con proyectos como el promovido por esta iniciativa privada que, de momento, solo tropieza con obstáculos políticos que el candidato de NC se ha comprometido a remover con todos los recursos políticos y legislativos que la ciudadanía pondrá en sus manos si el domingo lo sitúa en la Presidencia del Cabildo de Gran Canaria.