{mosimage}SB-Noticias.- De formar parte del Gobierno de Canarias que se establezca tras las votaciones del próximo domingo, 24 de mayo, Román Rodríguez asegura que exigirá al Ministerio de Fomento el cumplimiento del convenio de carreteras para que se garantice la financiación necesaria para acabar los trabajos de la vía Agaete-La Aldea.
Rodríguez puso especial énfasis en el incumplimiento flagrante del convenio de carreteras que causa un gran daño a Canarias, ya que ha supuesto la pérdida de 600 millones de euros en cuatro leyes de presupuestos y además porque obliga, a municipios como La Aldea a seguir aislados con los perjuicios que ocasiona para los ciudadanos y para la economía del municipio y de la isla. Además recordó que el Gobierno del Partido Popular sí que ha mantenido “e incluso incrementado” las condiciones económicas del convenio con otras comunidades autónomas.
Mayoría absoluta
El candidato de la formación nacionalista continua su periplo por los municipios de todas las islas para explicar las propuestas de Nueva Canarias de cara a las elecciones del próximo 24 de mayo. Este sábado estuvo en La Aldea y Gáldar animando a las mujeres y hombres que conforman las listas de NC, y a los simpatizantes que se acercaron a escuchar las medidas del proyecto nacionalista y de izquierda que traerá el cambio a Canarias para impedir que “de aquí en adelante sigamos con más de lo mismo”.
Rodríguez confía en que los alcaldes de ambos municipios, José Miguel Rodríguez y Teodoro Sosa, respectivamente, “ganarán por mayoría absoluta” porque “los ciudadanos respaldarán con su voto la gestión eficaz, transparente, decente y honesta” que es marca de Nueva Canarias.
{mosimage}El Cabildo de Gran Canaria no contratará empresas ni particulares que hayan sido condenados por corrupción ni que operen en paraíso fiscales si a partir del 24 de mayo si el candidato de NC, Antonio Morales, es su nuevo presidente, ya que uno de los ejes de su programa de gobierno es tomar medidas para recuperar el buen gobierno y la lucha contra la corrupción.
Morales considera que la corrupción se ha convertido en estructural y genera un descrédito en las instituciones que en realidad “desarma a la sociedad”, que se ve tentada a tirar la toalla ante la falsa sensación de que el cambio no es posible, sin embargo, el candidato de NC se resiste frontalmente a aceptar esta creencia y ahora más que nunca en democracia aboga por recuperar el espíritu combativo e inconformista que la hizo posible.
Antonio Morales se presenta a la Presidencia del Cabildo respaldado por una trayectoria de 28 años en el Ayuntamiento de Agüimes sin que su labor se haya visto salpicada en ningún momento por ninguna duda sobre su gestión, por lo que pretende continuar su gestión sin “ambigüedad” alguna en este sentido.
La corrupción, prosigue Morales, no solo se ha convertido en parte del sistema, sino que mientras las empresas del IBEX ganan dinero, las arcas públicas se vacían con Bárcenas, Gurtel y las tarjetas negras. “Hay recursos para salvar a los bancos pero no a las personas, se quejan de que no hay dinero para empleo, pero no devuelven lo robado”.
Por todo ello, tras un primer eje centrado en “estar al lado de la gente que peor lo pasa”, con 10 millones de euros destinados a empleo y emergencia social, y el segundo, destinado a transformar la realidad socioeconómica de Gran Canaria, el tercero incide en la necesidad de tomar medidas en pro del buen gobierno.
Así, el programa de gobierno de Antonio Morales contempla la elaboración de un código ético para cargos insulares que elimine cualquier tipo de favoritismo, prebendas o puertas giratorias, así como un sistema de rendición de cuentas de su gestión de forma periódica.
Un Plan de Legislatura permitirá a los ciudadanos realizar un seguimiento y evaluación de su cumplimiento, así como de la ejecución presupuestaria e incluso del debate acerca de las líneas estratégicas de la acción de gobierno.
La publicación del sueldo de los miembros del gobierno y cargos de confianza, así como la racionalización de la este tipo de contrataciones y el fomento de la competencia en la contratación pública con máxima transparencia, forman parte de las medidas contempladas por Morales.
Además, al contrario de lo que el ciudadano está acostumbrado, con Antonio Morales el bien común será el criterio que marque la relación con el resto de las instituciones y no su color político.
En definitiva, “favoreceremos la lucha contra la corrupción, el clientelismo y el oscurantismo. Hay que recuperar el buen sentido de la política, como el bien común, los intereses generales y la garantía de comportamientos honestos”, concluye.