"Un organismo público que pagamos todos los españoles no puede ocultar datos", critica
{mosimage}Laopinión.- José Segura, diputado nacional por Tenerife del PSOE, acusó ayer a los gestores del Instituto Geográfico Nacional de "obrar con irresponsabilidad" en la vigilancia volcánica de las Islas. "Ocultar datos, por muy insignificantes que parezcan -que en la ciencia no hay información insignificante ni irrelevante-, es como si tienes un problema de salud, te dan un primer diagnóstico, lo quieres contrastar con otros expertos y ese primer médico no facilita ningún dato.
"¿En qué norma se dice que no se deben facilitar seísmos cuando están por debajo de determinada magnitud?, como ha alegado el IGN", se preguntó el político socialista, que exigió "máxima transparencia" al organismo nacional porque "lo que está en juego es la seguridad de todos los isleños y eso es sagrado". Añadió que la vigilancia ante una posible erupción está sobre todo muy por encima de "los lobbys científicos que manejan cómodamente grandes cantidades de dinero público".
Segura recordó todas las trabas que le pusieron los organismos nacionales competentes en la materia cuando, de presidente del Cabildo (1983-1987), exigió más medios para la vigilancia volcánica de Canarias. "Lo único que conseguí fue una pequeña muestra divulgativa donde hoy está el Museo de la Ciencia y el Hombre de Santa Cruz".
El diputado pidió "un mayor peso" de los centros de investigación canarios en el control, sobre todo gracias a su evolución en los últimos años y la importancia que han ido adquiriendo incluso a nivel internacional. Asimismo, alabó el papel que ha jugado el Cabildo de Tenerife, al que calificó como la administración que "más se ha preocupado" por este asunto "aún con unas limitadas competencias", mientras en el lado contrario situó al Gobierno de Canarias: "¿Qué ha hecho el Gobierno canario? Absolutamente nada. Ni siquiera han reclamado las competencias que le corresponden. Su desidia en este tema ha sido lamentable".