El Servicio de Urgencias ha quedado cerrado al público hasta que sean solventados los daños producidos
{mosimage}SB-Noticias.- En la madrugada de hoy, en el Servicio de Urgencias del Centro de Salud de Añaza, Santa Cruz de Tenerife, se solicitó ayuda policial ya que el personal sanitario y personal de seguridad fueron agredidos por usuarios del servicio. Fuerzas de Seguridad y Dirección del Área de Salud de Tenerife fueron informados. Posteriormente, desde la Sala Operativa se activó recurso sanitario de soporte vital básico del SUC para proceder con el traslado de los afectados al Hospital Universitario de Nuestra Señora de Candelaria, donde fueron atendidos.
A las 13.30 hs. los profesionales del Centro de Salud de Añaza se concentrarán a la puerta del mismo en un acto simbólico de apoyo a los profesionales agredidos.
La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, que estará presente en dicha concentración a través de la Gerente de Atención Primaria de Tenerife, Marisa Fuentes, quiere manifestar su apoyo a todos los profesionales y su más enérgica repulsa ante hechos de este calado.
Plan Agresiones y Convenio con los Colegios de Abogados
Las relaciones entre el personal que presta la asistencia sanitaria en sus diversas modalidades y los pacientes y sus familiares adquieren, en ocasiones, un nivel de conflictividad que desemboca en agresiones, sin perjuicio de la existencia de algunos pacientes que, por su propia enfermedad, comportan un alto nivel de agresividad.
El Servicio Canario de la Salud (SCS) cuenta con un Plan de Prevención de las Agresiones a los trabajadores del SCS con la finalidad de hacer frente a este conjunto de situaciones conflictivas detectadas cada vez con más frecuencia en el ámbito de la prestación de la asistencia sanitaria, que enturbian el clima de cordialidad y respeto indispensable para dispensar un buen servicio público, garantizando la seguridad de los profesionales sanitarios.
En ejecución del citado Plan, se suscribió en 2007, entre el Servicio Canario de la Salud y el Consejo Canario de Colegios de Abogados un Convenio de Colaboración para la prestación del Servicio de Asistencia Jurídica Especializada al personal del Servicio Canario de la Salud en caso de agresión derivada del ejercicio de sus funciones.
El convenio tiene por objeto el asesoramiento y orientación jurídica gratuita del personal del SCS en materia civil y penal, sobre cuestiones relacionadas o derivadas de agresiones verbales y/o físicas sufridas durante la actividad profesional. Asimismo, garantiza la prestación del servicio de asistencia letrada en los procedimientos judiciales que se inicien.
El convenio establece que las Gerencias dependientes del SCS evalúen las solicitudes de asistencia jurídica y, en caso necesario, las dirijan al Ilustre Colegio de Abogados correspondiente a su partido judicial, para la designación de un letrado al trabajador agredido