{mosimage}SB-Noticias.– Nueva Canarias ha incluido en su programa electoral propuestas para que los partidos políticos sean más transparentes como por ejemplo el deber de publicar las cuentas anualmente; mejorar el control legal sobre sus ingresos y gastos públicos y privados y sobre su patrimonio o informar, una vez terminada la campaña electoral, de los ingresos y gastos que ésta ha generado.
“La crisis, los recortes, los casos de corrupción, el clientelismo político, y en Canarias, un sistema electoral poco democrático, han generado la desafección de los ciudadanos hacia sus representantes políticos y las instituciones”, apunta Román Rodríguez, que considera que es hora de recuperar el origen de esta actividad: el servicio público para la mejora del bienestar social.
Para ello, NC apuesta por una mayor participación, promoviendo consultas populares sobre los asuntos más delicados que afecten al Archipiélago, porque “los ciudadanos tienen que sentir que no son meros introductores de votos en las urnas cuando hay elecciones”. También considera esencial hacer una evaluación de las políticas públicas. En este sentido Rodríguez considera que “deben hacerse y publicarse auditorías” internas y/o externas sobre las políticas y programas más importantes y costosos llevados a cabo de manera que se conozca su efectividad. Además estima necesario que se endurezca la legislación sobre la financiación ilegal de los partidos y sobre el enriquecimiento ilícito de los cargos públicos; la prohibición de las “puertas giratorias y el endurecimiento de las incompatibilidades”, son otras de las medidas que NC propone adoptar.
Reforma electoral
La reforma del sistema electoral canario debe ser otro paso en la mejora de la democracia puesto que el actual “distorsiona la voluntad expresada” por los ciudadanos, ya que decenas de miles de votos depositados en las urnas se quedan sin representación al no superar unas barreras electorales que no son propias de un sistema democrático. En este punto cabe recordar que NC ha suscrito el Pacto por la Democracia en Canarias que propone: una única barrera electoral de ámbito insular y del 3%; mejorar la representación de las circunscripciones de Tenerife y Gran Canaria, para corregir la extrema desigualdad en el valor del voto entre ciudadanos.
Eficacia y transparencia
“Nueva Canarias siempre ha tenido una militancia activa y defensora de los intereses generales, en favor de mantener y desarrollar el estado del bienestar”, alega Rodríguez y explica que el partido que preside mantiene un código ético para sus militantes y cargos públicos “donde se les exige el cumplimiento de los principios y políticas que defiende por ser un partido de izquierda y progresista”. Además, NC requiere a sus cargos públicos que realicen su labor con ejemplaridad, cumpliendo sus obligaciones y realizándolas de la manera más eficaz y eficiente posible; con dedicación exclusiva y sin compaginar más de un cargo a la vez, si esto no fuera posible, que solo perciban un sueldo.
“Estamos comprometidos con una política de mejora de la democracia y de una política transparente. Así lo hemos demostrado con nuestra gestión allí donde gobernamos o hemos gobernado”, reitera Rodríguez, que pone de ejemplo los municipios de Santa Lucía de Tirajana, Agüimes o Telde.