Sureste adquirió cuatro coches eléctricos y un aerogenerador para producir su energía, es la única Mancomunidad de España con un proyecto de estas características
{mosimage}SB-Noticias.– Antonio Morales, candidato de Nueva Canarias a la Presidencia del Cabildo de Gran Canaria, manifestó hoy su compromiso con el transporte sostenible e incorporar las energías renovables al transporte público a medida que la tecnología esté disponible con la eficiencia necesaria en este campo.
El candidato al Gobierno insular se reunió hoy con el Consejo de Administración de Global, encabezado por su presidente, Manuel Suárez, a quien expuso, junto al candidato de NC a la Presidencia regional, Román Rodríguez, las líneas de trabajo de la formación tanto en materia marítima y aérea como la relativa a la terrestre de la isla de Gran Canaria, en la que pretende avanzar en la incorporación de la energía limpia.
De hecho, Antonio Morales, alcalde de Agüimes, ya ha demostrado su compromiso con las energías limpias con la adquisición de cuatro vehículos eléctricos para la Mancomunidad del Sureste que preside, vehículos que además no consumen energía de las centrales térmicas, ya que también adquirió un aerogenerador que vierte a la red la energía que necesitan estos vehículos oficiales, cuyo coste por cada cien kilómetros ahora es solo de 3 euros frente a los 8 del combustible fósil.
Global ya ha realizado alguna experiencia en este sentido, destacó Morales, y en caso de que los ciudadanos incorporen a Morales en la Presidencia del Cabildo grancanario, el compromiso será completo, aseguró.
Morales recordó que el transporte público es imprescindible para la ciudadanía y el Cabildo juega un “papel fundamental a la hora de la coordinación”, tanto es así que Nueva Canarias creó la Autoridad Única del Trasporte, que “ha realizado un trabajo extraordinario y ha mantenido vínculos estrechos con el sector y, desde luego, con Global”.
En el encuentro se planteó, además, la necesidad de generar conciencia en Gran Canaria para potenciar el uso del transporte público por parte de los ciudadanos.
“Y se tiene que hacer de dos maneras, concienciando sobre el uso de la guagua por un lado, y por el otro generar recursos para mejorar la calidad y atractivo para la gente, además de trabajar estrechamente”, explicó Antonio Morales.
El candidato de Nueva Canarias insistió en que hay que avanzar hacia un modelo de desarrollo más sostenible, que logre el equilibrio entre sociedad, economía y medioambiente, aunque el término sostenible se haya prostituido por el uso que hacen con “desparpajo” quienes más daño han hecho al territorio y ni siquiera creen que haya que controlar las emisiones contaminantes, a pesar de que Gran Canaria está a la cabeza de emisión de CO2.
El transporte colectivo e individual engarza así en su proyecto de eco-isla, ya que uno de los elementos que más influyen en el consumo de energía y contaminación del aire es precisamente el transporte. “Debemos facilitar con ayudas públicas el uso de coches eléctricos con puntos de recarga dispuestos en todo el territorio”, ya que actualmente, los existentes para uso público se encuentran en la comarca del sureste, además de uno en la capital grancanaria.
OTRAS NOTICIAS
Morales critica que aún haya que esperar una semana “por la dichosa maquinita” para sellar las fugas de fuel del Oleg Naydenov
Antonio Morales, candidato de Nueva Canarias a la Presidencia del Cabildo de Gran Canaria, criticó hoy que se haya perdido un mes en solucionar el problema generado por el incendio y hundimiento del pesquero Oleg Naydenov y que además aún haya que esperar a la próxima semana a que llegue la “dichosa maquinita” y se pueda proceder al sellado de fugas, si es que aún queda algo de fuel que retener.
Morales rechazó asimismo que los restos de combustible llegado a la costa de Maspalomas sean simples “chicles”, como ha afirmado el alcalde de San Bartolomé de Tirajana, Marco Aurelio Pérez, porque igualmente el Gobierno del PP aseguró que la extensión de costa de la Playa del Cabrón afectada por el vertido era solo de 200 metros, cuando los técnicos de Tragsa hablaban de dos kilómetros. “Ocultando la realidad no se solucionan los problemas”, aseveró.
Además, “que uno de los puertos más importantes de Europa no tenga ni siquiera un servicio propio de bomberos especializados para hacer frente a los riesgos portuarios, la biodiversidad, el turismo o la desalación” le parece inadmisible.
“No es verdad –prosiguió-, que tengan convenios con los Bomberos de Las Palmas de Gran Canaria ni el Consorcio. Ahí la primera gravedad de los hechos que estamos viviendo, luego la improvisación continua, un material que no era el adecuado, no se usa espuma sino agua, se le pasea y se hunde”.
Para cuando lleguen los robots, “no sé si quedará algo, pero desde luego se está perdiendo un tiempo preciosísimo”, lo que se suma a que este riesgo se corre a diario, ya que cada año pasan por las islas 6.000 barcos con productos tóxicos en sus bodegas y realizan transbordo de combustible y limpiezas de cetinas en alta mar sin ningún tipo de control. “Esto ha sucedido con un pesquero pequeño, qué hubiera pasado si llega a ser un gran petrolero”, se preguntó.