“Una vez más el PP se va a ir de la Alcaldía sin arreglar los problemas urbanísticos que ellos mismos han generado, como el caso Pavía o el de la Biblioteca Pública del Estado”, asegura
{mosimage}SB-Noticias.- La portavoz del grupo municipal del PSC-PSOE en el ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Isabel Mena, celebra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) que descarta la devolución del solar de la calle Pavía número 12, actualmente en manos de una entidad bancaria, a sus antiguos dueños.
La sentencia del TSJC conocida hoy aclara en parte el complejo problema ocasionado por el entonces alcalde de la capital, José Manuel Soria, y su concejal de Urbanismo, Cardona, que en el Plan General del año 2000 decidieron que el solar de Pavía, expropiado en 1991 para convertirlo en canchas deportivas, cambiara su uso a residencial. Este cambio de suelo para permitir su edificación disparó el valor del solar y fue lo que llevó a los antiguos propietarios a reclamar al Ayuntamiento la diferencia. “El caso Pavía es un ejemplo claro de cómo no se deben hacer las cosas en materia urbanística. Si la nueva sentencia supone un alivio ante la situación disparatada de tener que devolver un suelo que ya no era del Ayuntamiento, sin embargo sí va a tener un coste económico para los ciudadanos y ciudadanas de la capital, como ha pasado con todas las operaciones urbanísticas promovidas por el PP en los últimos 20 años”, explica la portavoz socialista, “no olvidemos que el Ayuntamiento en los últimos años ha hecho frente al pago de cerca de 50 millones de euros en indemnizaciones por sentencias contrarias a la planificación urbanística del PP”.
Mena recuerda que Cardona, desde su cargo como concejal de Urbanismo a principios de los años 2000, fue el promotor de varias actuaciones urbanísticas que han acabado en los tribunales y, finalmente, pasando factura al Ayuntamiento, como es ahora el caso Pavía. “Es lamentable que la sentencia del caso Pavía llegue cuando a Cardona le quedan unos pocos días al frente de la Alcaldía porque, una vez más, el PP se va a ir del gobierno sin solucionar los graves problemas que ellos mismos han generado a la ciudad. Ahora Cardona se marchará de rositas y será el próximo alcalde el que tenga que buscar una salida para pagar la más que previsible indemnización millonaria a los antiguos dueños de Pavía, y, sobre todo, para evitar que la Biblioteca Pública del Estado sea derribada, dos ejemplos claros de la mala política urbanística del PP y del tándem que formaban Soria y el actual alcalde cuando era concejal de Urbanismo”.