Reafirmaron la apuesta de esta formación por establecer un sistema energético en el Archipiélago basado en las energías limpias
{mosimage}SB-Noticias.- Ambos dirigentes firmaron un acuerdo con la organización ecologista Greenpeace por el que se comprometen a apoyar iniciativas que hagan que Gran Canaria y Canarias sea 100% renovable antes de 2050.
“Estas acciones no suponen un esfuerzo para nosotros. Tenemos tradición en la defensa de un modelo energético basado en las renovables”, apuntó Rodríguez. “Hemos dado ejemplos de que se puede lograr”, añadió Morales en relación a la gestión que en la comarca del Sureste se ha llevado a cabo en la producción y depuración de agua con energías limpias.
El Gobierno de Canarias y el estatal fueron objeto de crítica por parte de Rodríguez y Morales. En su opinión la gestión de estos ha sido contraria a la penetración de las energías limpias y han tomado parte por las energías fósiles.
Los únicos
Rodríguez recordó que NC se ha quedado sola en la defensa de un cambio a favor de las renovables en el Parlamento, ya que se han rechazado todas las propuestas que ha presentado en esta Cámara solicitando que se abra un gran debate que culmine en un pacto por un modelo energético fundamentado en las renovables y que si no se alcanza este consenso, “que sean los ciudadanos los que decidan”.
“Algunos ya se han retratado en el modelo energético que defienden”, advirtió Rodríguez en referencia al PP, PSOE y CC. Fue especialmente crítico con esta última porque “mientras con una mano defendían el NO al petróleo, con la otra firmaba la entrada del gas en Canarias. Mientras preguntaban a los ciudadanos si querían las prospecciones, les negaban la posibilidad de elegir entre gas o energías limpias. Cercenando la democracia, el derecho a decidir”.
A la cola
En los últimos cuatro años el porcentaje del peso de las energías limpias en el sistema canario ha permanecido estancado en un 6%. “No se puede entender que teniendo las mejores condiciones para estar a la cabeza estemos a la cola”, dijo Antonio Morales.
Que Canarias pueda abastecerse al 100% de fuentes de energía no contaminantes es factible, según apuntó la la responsable de Energía y Cambio Climático de Greenpeace , Marina Bevacqua, que anunció que después del verano esta organización presentará un informe que así lo demuestra.
Nueva Canarias también considera que el desarrollo tecnológico permite que el Archipiélago pueda perseguir el objetivo de ser 100% renovable, en la transición hasta alcanzar este objetivo la organización propone unidades de producción de energías de origen térmico de pequeño tamaño distribuidas en el territorio. Pero “es decisivo quién este al frente de las instituciones para que esto pueda materializarse”, subrayó Rodríguez. “Estoy convenido de que la mayoría de los ciudadanos está a favor de un modelo energético basado en las renovables”, por ello animó a que den su apoyo a una fuerza como NC.
OTRAS NOTICIAS DE NC
Morales: Apostaremos por la pila de Tesla para almacenar energía y desconectar los hogares de la red eléctrica
Empezamos la legislatura con la producción del 6% de la energía con renovables y seguimos igual”, subrayó en la Feria del Libro de Las Palmas de Gran Canaria
La presencia de Antonio Morales, candidato de NC a presidir el Cabildo de grancanario, en la Feria del Libro de Las Palmas de Gran Canaria despertó hoy gran expectación del público que quería conocer su cuarta obra “Energía, poder y clima” y escuchar sus argumentos sobre la posibilidad real de que la isla sea autosuficiente e incluso que los hogares produzcan la energía que necesitan, la almacenen en la pila presentada por Tesla y puedan “desenchufarse” de la red eléctrica, lo que será su “apuesta de los próximos años”.
Depender de las renovables es algo que el Gobierno del PP trata de impedir porque primero hay que “amortizar los 27.000 euros” invertidos en plantas de ciclo combinados, a pesar de que diez de ellas ya están siendo cerradas por desuso. Por este motivo, asegura que la entrada del gas en Canarias impediría la penetración de las renovables, pues el poder político establecido y las compañías eléctricas lo impedirían para poder amortizar la inversión.
Todos los días, dijo ante el público que llenó la carpa institucional del Parque de San Telmo, surgen noticias en contra de las renovables, pero no son ciertas, ya existe la tecnología necesaria para depender de ellas y de hecho es mucho más barato producir energía a través del viento, el sol y el calor de la tierra que con fuentes fósiles, de 89 euros a 230 euros el megavatio-hora nada menos.
Tal es el interés por frenar la expansión de las renovables, que a pesar de que los gobernantes se llenan la boca asegurando que apuestan por ellas, lo cierto es que la legislatura comenzó con la producción de apenas el 6 por ciento de la energía total de Canarias producida por medio de las renovables y, cuatro años después, la situación “sigue igual”, asevero antes de pasar a firmar ejemplares de su libro, que se agotó en varias librerías.
Otro ejemplo de la obstaculización deliberada a las renovables citado por Morales fue que hayan quitado las ayudas a las renovables cuando en 20 años se habían invertido 50.000 millones frente a los 45.000 que se gasta cada año en combustible del exterior o mientras se mantienen las subvenciones al carbón y el gas. Y por si fuera poco, aparte de quitarle las ayudas, le ponen un nuevo obstáculo con el impuesto del sol, todo un “hazmerreir” ante Europa.
En cualquier caso, tal como afirmó Roque Calero durante el encuentro, “no hay enemigo pequeño” y a las eléctricas le ha salido Antonio Morales, que apostará por la pila presentada por Tesla y que será una gran “revolución” –auguró Morales-, porque permitirá almacenar la energía que produzcan los hogares e incluso desenchufarse de la red eléctrica.
Licenciado en Geografía e Historia con especialización en Historia del Arte, la última obra de Morales se suma a “Reflexiones compartidas”, “Nos faltan luces. Reflexiones sobre un nuevo modelo energético” y “Tiempos difíciles”, así como a numerosos artículos en prensa y revistas especializadas.
Editado por Mercurio, este libro está formado por casi 90 artículos bajo títulos tan sugerentes como “Luz de gas”, “El canto del viento” y “Un nuevo calambrazo” o provocadores como “Estafas de muchos voltios”, “Mentiras gas-tadas” o “Crudo patriotismo”. Su lectura contribuirá a dar a conocer la verdadera realidad energética, social y política de Canarias y, sobre todo, a crear ciudadanos críticos.
NC se sube a la bicicleta para denunciar la inseguridad y peligrosidad de los carriles para este tipo de vehículos
Ramírez apuesta por convertir este medio de transporte en una alternativa real a los coches e invertir en la zona alta de la ciudad
Nueva Canarias (NC) de Las Palmas de Gran Canaria se ha subido hoy a la bicicleta para denunciar la peligrosidad e inseguridad de los carriles habilitados en los últimos años en la ciudad para este medio de transporte. El concejal y número dos de la lista electoral de NC al Ayuntamiento en las elecciones del próximo mes de mayo, José Eduardo Ramírez, apostó por convertir a este vehículo en una alternativa real al coche además de invertir en la zona alta de la capital.
Nueva Canarias, a través de una marcha en bicicleta por los principales carriles dispuestos en la zona de Guanarteme, demostró “lo peligrosos que son para el tránsito de bicicletas y para la convivencia con los coches, guaguas y peatones”, según José Eduardo Ramírez.
La marcha bici-denuncia organizada por NC partió del auditorio Alfredo Kraus para continuar por las calles Secretario Padilla, Olof Palme, Diderot, Mesa y López, la avenida marítima y finalizar en el parque Santa Catalina reivindicando una movilidad “segura y sostenible”, tal y como aseguraron los candidatos electorales tres y cuatro, María de Carmen Reyes y Heriberto Dávila, respectivamente.
Tras reiterar el apoyo de NC a la existencia de carriles para este tipo de vehículos de dos ruedas, José Eduardo Ramírez aseguró que la implantación de los carriles, decidida por el equipo de gobierno del PP, “no es la adecuada porque, además de ser inseguros y peligrosos, carecen de una planificación ordenada y coordinada que permita el tránsito ordenado” por la ciudad.
El número dos de la lista electoral del 24M denunció el intento del PP de “imponer, de un día para otro, la cultura de la bicicleta y de forma improvisada”. Este tipo de propuestas, según NC, requieren una “planificación ordenada, una concienciación ciudadana y una implantación escalonada y compatible” con los peatones y el resto de los vehículos que transitan por la ciudad.
Ramírez apostó por circuitos que “nos lleven a alguna parte, que realmente sean una alternativa de transporte además de una actividad deportiva o lúdica para los viandantes”. Para ello, Nueva Canarias aboga por el establecimiento de carriles “exclusivos” además de invertir para que la zona alta de la ciudad “también cuente” con este tipo de infraestructuras.