“La reducción del número de escaños reduciría aún más la capacidad del Parlamento de Canarias de representar la pluralidad”
{mosimage}SB-Noticias.- Ramón Trujillo, candidato de Izquierda Unida Canaria (IUC) al Parlamento autonómico, rechaza la propuesta de reducir de 60 a 50 el número de escaños en la Cámara autonómica, efectuada por la candidata del PP al Parlamento canario, Australia Navarro.
El portavoz de IUC afirma que “la reducción del número de escaños reduciría aún más la capacidad del Parlamento de Canarias de representar la pluralidad. Navarro dice que quiere ahorrar, pero lo que quiere es ahorrarse la democracia. Para ahorrar podría plantear reducir los abusivos salarios que cobran sus señorías. De hecho, cuando Bravo de Laguna, en mayo de 2013, hizo la misma propuesta que Navarro aclaró que prefería reducir el número de diputados que sus retribuciones. Al PP los privilegios no le estorban, pero la democracia sí”.
Trujillo afirma que “el PP sabe que hacer permanentes los recortes de derechos que ha perpetrado conlleva recortar la democracia y, por eso, proponen estas medidas. En Castilla-La Mancha, el PP modificó el Estatuto para reducir el número de escaños de la horquilla de 47 a 59 a una horquilla que oscile entre 25 y 35. El pretexto fue recortar gastos, mientras la presidenta, Dolores de Cospedal, y su Consejería de Presidencia gastan 3,25 millones de euros anuales en 77 altos cargos y personal de libre designación. Una cantidad que más que duplica lo se destinaba inicialmente a todos los parlamentarios”.
El candidato de IUC recuerda que, en 2013, el Consejo de Europa denunció que la intención de las comunidades autónomas españolas de reducir su número de diputados es una “grave limitación de la representatividad democrática”.
Trujillo añade que “la vocación liberticida de Australia Navarro carece de coherencia lógica. No se entiende, por ejemplo, por qué considera que hay que suprimir el Diputado del Común, al tratarse, según afirma, de un órgano duplicado con el Estado y, sin embargo, por qué no hay que suprimir el Parlamento de Canarias, también duplicado por el Congreso de los Diputados”.