“El gobierno de Rajoy convierte los informativos de RTVE en Canarias en un órgano de difusión y propaganda del Partido Popular”, señala
{mosimage}SB-Noticias.– Según se desprende de los datos recogidos en la respuesta escrita del Presidente de la Corporación de RTVE a una pregunta formulada por el diputado socialista, Sebastián Franquis, del cómputo global de tiempo dedicado a información política, al PP se le destinó el doble que al PSOE en casi todos los segmentos de información, “lo que – según Franquis – pone de manifiesto el sesgo favorable, sistemático y consciente en el tratamiento de la información política hacia el PP, lo que ha supuesto una pérdida de imparcialidad y credibilidad de los informativos de RTVE en Canarias”.
En respuesta escrita a una pregunta formulada por el diputado socialista, el Presidente de la Corporación de RTVE dice que “de los datos extraídos de la emisión del informativo Telecanarias, que en su primera edición es Telecanarias I, correspondiente al periodo 01/10/13 al 31/12/14, el cómputo global de tiempo dedicado a información política es de 16 horas, 7 minutos y 50 segundos, de los que 6 horas y 24 minutos se dedicaron al PP, 4 horas y 47 minutos a CC, 3 horas y 26 minutos al PSOE, y 37 minutos a NC”. En dicha respuesta no se ha tenido en cuenta el Telecanarias II, el programa informativo semanal El Debate de la 1, ni el programa informativo diario, +Canarias.
Para Franquis, estos datos certifican “una progresiva gubernamentalización de los Telecanarias, y un retroceso del pluralismo y la independencia profesional. El PP ha traspasado todos los limites de control de los servicios informativos de RTVE en Canarias, que dejan de ejercer su función de servicio público para ponerse al servicio del PP”.
En los Telecanarias I, del cómputo global de tiempo dedicado a información política, al PP se le destinó el doble de tiempo que al PSOE, en casi todos los segmentos de información, especialmente en lo que se refiere a los diputados al Parlamento de Canarias, representantes de Cabildos y representantes municipales. “Dado que el PSOE tiene el doble de alcaldes que el PP, y gobierna en la mayoría de dichas Administraciones, se pone de manifiesto el sesgo favorable, sistemático y consciente en el tratamiento de la información política hacia el PP, lo que ha supuesto una pérdida de imparcialidad y credibilidad de los informativos de RTVE en Canarias”, señala Franquis.
“Lo más preocupante es que esta situación puede seguir empeorando, al empeñarse Rajoy en convertir los informativos de RTVE en Canarias en un órgano de difusión y propaganda del Partido Popular”, critica el diputado socialista.