{mosimage}SB-Noticias.- El candidato de Nueva Canarias (NC) a la Presidencia del Gobierno de Canarias en las elecciones del próximo mes de mayo, Román Rodríguez, propuso el establecimiento de una renta económica básica para las 47.000 familias canarias que carecen de ingresos. El dirigente nacionalista afirmó que mantendrá su “lucha sin tregua” contra la exclusión social en las islas mediante la puesta en marcha de un plan de lucha contra la pobreza “real y efectivo”, la aplicación “eficiente” de la ley de la dependencia y la reordenación de los servicios sociales con una nueva ley.
Nueva Canarias, tal y como recordó también su presidente, ha realizado un esfuerzo relevante para escuchar a los sectores comprometidos con este problema, lo que se ha traducido en un “significativo” número de iniciativas y propuestas en todos los planos institucionales “en los que tenemos presencia”.
Las medidas propuestas por NC contra la pobreza, “antes, ahora y para los próximos años también”, según Rodríguez, pasan por incrementar “sustancialmente” el esfuerzo presupuestario para dar respuesta al deterioro socioeconómico, que afecta a un tercio de la población canaria.
A partir de este planteamiento, la primera medida del candidato nacionalista se concreta en el establecimiento de una renta económica básica para los 47.000 hogares canarios, que “no tienen ningún ingreso”. Román Rodríguez explicó que esta medida se financiará a través de la labor coordinada entre el Gobierno canario, el Ejecutivo estatal y la Seguridad Social.
La primera decisión de la Administración canaria para viabilizar esta renta básica para la población más desfavorecida, según el dirigente de NC, pasa por “duplicar” las partidas económicas de la Prestación Canaria de Inserción (PCI) y “superar la negligente” gestión de la misma. “Más de 200 días para su tramitación, injustificable”, denunció el candidato a la Presidencia del Gobierno de NC.
La “correcta y eficiente” aplicación de la ley de la dependencia, recalcó, será otro de los “empeños primordiales” de los responsables públicos esta formación nacionalista para evitar el sufrimiento de miles de ciudadanos canarios, a quienes se les han conculcado gravemente sus derechos.
Pero también se precisa, advirtió Román Rodríguez, una nueva ley canaria de servicios sociales para “responder” a los nuevos retos planteados en esta materia, mediante la reordenación de las estructuras, los recursos y las competencias de las distintas administraciones, en base al principio de la descentralización de los servicios.
El candidato de NC a la Presidencia del Gobierno canario apuesta por el pago de la deuda de la Hipoteca Joven y un servicio de mediación para evitar los lanzamientos
El candidato de Nueva Canarias (NC) a la Presidencia del Gobierno de Canarias en las elecciones del próximo mes de mayo, Román Rodríguez, apostó hoy por la creación de un fondo de urgencia para evitar los desahucios por el impago de alquileres y los préstamos hipotecarios de familias en emergencia social. Rodríguez abogó además por el pago de la deuda de la Hipoteca Joven y un servicio de mediación para evitar los lanzamientos hipotecarios.
Román Rodríguez, en su condición aún de diputado en el Parlamento canario, aseguró que, en la VIII Legislatura que se acaba, la política de vivienda “no ha hecho más que empeorar”. Una denuncia, según el portavoz, “fácilmente observable en la tardanza” en adjudicar las viviendas oficiales terminadas o rehabilitadas, en el “engaño” que ha supuesto la Hipoteca Joven y, entre otros, en el “retraso” en el pago de las subvenciones a las entradas para adquirir una vivienda.
Pero la “guinda”, continuó el candidato de NC, ha sido la “absoluta desidia” a adoptar alguna medida contra los desahucios, asunto sobre el que, en noviembre de 2011, los diputados de Nueva Canarias presentaron una proposición no de ley, que se aprobó en el Parlamento.
La vivienda y los “graves” problemas generados por los desahucios ha sido una de las áreas “más trabajadas” por NC en estos últimos cuatro años con propuestas de mejora a la norma gubernamental y con otras iniciativas destinadas a evitar los desahucios. Todas fueron rechazadas por los grupos del gobierno de CC y PSOE, señaló Rodríguez
En opinión de NC, los desahucios son “una de las caras más amargas” de la crisis económica, lo que “nos obliga adoptar medidas en todas las instituciones públicas”, aseguró el candidato presidencial de NC.
Román Rodríguez asumió el compromiso de crear un fondo económico de urgencia para familias endeudas por el impago del alquiler o del préstamo hipotecario, que se encuentren en situación de emergencia social. El candidato nacionalista planteó la puesta en marcha de un programa de mediación para evitar lanzamientos por impago del arrendamiento y de otro fondo de ayuda de emergencia hipotecaria y al alquiler por 12 meses prorrogables para familias en exclusión social.
Estas medidas se complementan, tal y como agregó, con el impulso del Registro de Viviendas Deshabitadas, contemplada en la “inútil” ley canaria de 2003 destinada a evitar los desahucios, “paralizada” además por el recurso el Ejecutivo estatal del PP ante el Tribunal Constitucional.
La “ineficaz” gestión gubernamental de la Hipoteca Joven, para NC, ha comprometido el futuro de centenares de ciudadanos canarios “muy castigados” por el desempleo. Una de las medidas contempladas por Rodríguez para enfrentar este problema, tal y como informó, pasa por agilizar el pago de la deuda correspondiente a los planes de vivienda protegida y usada.
Desde esta formación nacionalista se entiende que, para responder a las centenares de miles de familias en espera de un piso, es preciso “desbloquear” la política “restrictiva” del Instituto Canario de la Vivienda además de movilizar las unidades vacías de titularidad pública y privada y de reponer los polígonos deteriorados. Román Rodríguez hizo hincapié en la necesidad de disponer de un “nuevo y ambicioso” plan de promoción pública para el arrendamiento y la propiedad.