Pondrá en marcha un Plan para la Inclusión Social que abarque de forma integral todas las políticas para luchar contra la exclusión
{mosimage}{mosimage}Audio de la conferencia
SB-Noticias.– La candidata del PSOE de Canarias a la Presidencia del Gobierno regional, Patricia Hernández, aprobará una Cartera Regional de servicios en dependencia “homogénea y única, para que a igual tipología haya igual cartera de servicios” y a la vez sirva para “acabar con los desequilibrios estructurales en la prestación de los servicios en las islas”.
Además, aprobará un Plan para la Inclusión Social que abarque de “forma integral” todas las políticas contra la pobreza y la exclusión social. Una iniciativa con la que “todas las personas que lo necesiten tendrán una atención integral y no solo parches”.
“No creo que solo con una mayor financiación se acabe con la exclusión social, por eso la lucha para conseguir la inclusión debe abordarse de forma transversal dentro del Gobierno, tratando a las personas como tales”, ha asegurado.
Una iniciativa que se complementará con Ley de Servicios Sociales para asegurar los servicios de carácter público de forma global para conseguir el bienestar de todos y cada uno de los ciudadanos.
Porque, a juicio de Hernández, “el principio de igualdad es la clave” de todo el “cambio de enfoque”, ya que “la lucha contra la desigualdad no solo se combate con la redistribución posterior de la riqueza, sino con el reparto de la creación de valor”, ha afirmado.
Y eso, que será parte importante del Plan de Inclusión, “se logra con una competitividad basada en la capacidad y el talento, en la innovación, en apostar por el factor humano y el valor añadido y no en crecer empobreciendo a trabajadores y trabajadoras. No podemos y no queremos competir en base a mano de obra barata sino al talento”.
La candidata también ha anunciado que suscribirá convenios plurianuales con los cabildos insulares, “y no año a año como hasta ahora”, para garantizar una adecuada y continuada financiación en la prestación de los servicios.
“Mi objetivo es ser un Gobierno social que facilite y dignifique la vida de las personas porque sabe que cambiar Canarias es mejorar la vida de los que vivimos en las Islas”, ha asegurado.
Así lo ha prometido la candidata durante su participación en el Foro ‘La realidad social de Canarias a debate en la SER’, donde ha pronunciado la conferencia ‘Construyendo bienestar, un Gobierno que hable de ti’.
“Las familias no son una estadística. Los menores, los discapacitados, las personas mayores tienen rostro, son miles de personas con nombres y apellidos. Mejorar su calidad de vida es una prioridad en mi programa de gobierno y será la prioridad en el próximo Gobierno de Canarias, tienen mi palabra”, ha asegurado.
La candidata, que se ha sometido a las preguntas de las personas asistentes al Foro, ha desgranado muchas de sus propuestas en asuntos sociales, tales como garantizar que “no habrá ningún hogar con menores sin ingresos", mejorar la actual ayuda a domicilio o crear una Oficina Intermediadora en los procesos de ejecución hipotecaria para “evitar los desahucios.
También ha insistido en que “las personas no pueden estar al servicio de las estadísticas, sino que los datos deben servir para poder ayudar a las personas para mejorar su calidad de vida”.
Hernández quiso hacer hincapié en la situación de las personas mayores, que “han estado toda su vida luchando por su familia” y que “justo ahora cuando les tocaba descansar y envejecer con dignidad, no les voy a dar la espalda”.
Por ello, “trabajaremos para que haya plazas suficientes en centros públicos y en incrementar y mejorar la ayuda a domicilio y los Centros de Día”.
Anuncia que los socialistas llevarán en su programa “el MIR educativo de los profesores para garantizar la mejor de las formaciones, sobre todo, en las primera etapas”
Para ello, Sánchez señaló que es fundamental “dotarlo de recursos financieros suficientes” y por eso “el compromiso firme del PSOE es lograr en 8 años que el 7% del PIB de nuestro país se destine a la inversión en educación pública”. En este sentido, recordó que cuando el PP deje el Gobierno “dejará a educación pública por debajo del 4% del PIB y la media de la UE está en el 6%”, por lo que denunció que el Ejecutivo de Rajoy “no apuesta por la educación pública y lo que hace es recortar las inversiones”.
Así lo ha asegurado tras suscribir un acuerdo con la comunidad educativa, por el que el PSOE se compromete a adoptar un decálogo de quince medidas concretas para su programa electoral, y cuyo principal punto- explicó Sánchez- es “recuperar a la educación como un derecho de ciudadanía, como un derecho de nuestros hijos y nuestras hijas”.
Sánchez destacó que “la síntesis del proyecto del proyecto socialista será conjugar dos conceptos: educación y formación”. A su juicio, una mayor inversión en educación supondrá “modernizar nuestro sistema educativo, actualizar las asignaturas a la sociedad del siglo XXI utilizando nuevas fórmulas pedagógicas y garantizando una formación excelente de los profesores en las primeras etapas”. De ahí, la propuesta que el PSOE llevará en estas elecciones, y que ya incluyó en 2011, de establecer “el MIR educativo a los profesores para garantizar la mejor de las formaciones a nuestros profesores, sobre todo, en las primera etapas”.
Asimismo, el secretario general aseguró que el PSOE apuesta claramente por la Formación Profesional. “Nos preocupa mucho el abandono escolar que tiene nuestro país y para ello lo que tenemos que ver es que la Formación Profesional es también una vía para reducir las tasas de abandono escolar en nuestro país”, dijo.
El líder socialista subrayó también que el PSOE “no solamente derogará la LOMCE”, sino que construirá “un sistema educativo que garantice la igualdad de oportunidades, lo que ahora mismo no hace el Gobierno del PP”, que “durante estos tres años y medio ha puesto en cuestión el derecho a la educación de muchos niños y niñas, de muchos jóvenes de nuestro país”.
También señaló que “el PSOE apuesta por la educación laica” y por “garantizar una educación de calidad en el medio rural”.
En la firma del acuerdo participaron Carlos López Cortiñas , Secretario General de FETE UGT; el Secretario General de FE-CCOO, Francisco Garcia; Pedro Badía, Secretario de Comunicación y Estudios de FE-CCOO; Augusto Serrano, Coordinador General de STEs ( Confederación de Sindicatos de Trabajadores y Trabajadoras de la Enseñanza); Carlos Sierra, Presidente de UECOE (Unión Española de Cooperativas de Enseñanza); Alejandro Delgado, Presidente de FAEST, y Jesús Salido, Presidente de CEAPA (Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos).